Quantcast

Arranca DocumentaMadrid: estos son los mejores documentales que podrás ver

Este 9 de diciembre arranca la 17º Edición de DocumentaMadrid, el Festival Internacional de Cine dedicado a la no ficción que se celebra en la capital de España. El festival, impulsado por el Ayuntamiento a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, iba a celebrarse el pasado mes de mayo pero tuvo que cancelarse debido a la pandemia del coronavirus. Ahora, siete meses después, empieza una edición muy especial de este festival que pretende reivindicar “las salas como espacios seguros y expandiendo su programación a través de Internet”. Y es que hasta el próximo 20 de diciembre ofrece una programación de documentales con una “visión compleja y humanista del mundo y que traspasa las fronteras de los géneros cinematográficos”.

En su formato presencial, DocumentaMadrid proyectará su programa en las salas de cine de Matadero Madrid, en la Cineteca y en el Museo Reina Sofía. Su versión online podrá seguirse a través de la plataforma Filmin. Se trata este año de un festival con películas de temática variada, estilos diversos y una gran riqueza en sus propuestas y enfoques. Conectarse a alguna de las sesiones del festival es un plan perfecto para estos días de frío, y aquí hacemos una pequeña selección de los mejores documentales que podrás disfrutar en la próxima semana.

Anunciaron tormenta

Anunciaron tormenta es el último documental del español Javier Fernández Vázquez, que en esta película se adentra en la memoria histórica del colonialismo español en África. Ësáasi Eweera, uno de los últimos reyes de la tribu Bubi en la isla de Bioko, en Guinea Ecuatorial, y una espina para los poderes coloniales españoles, murió en 1904 en extrañas circunstancias. Este caso sin resolver se ha reabierto más de un siglo después, empezando por la ascendencia de Eweera en el trono y llegando hasta las últimas consecuencias de su desaparición.

Los documentos de archivo son la base de esta investigación, pero incluso así quedan algunas dudas sin resolver. Es un axioma que aquí se ha trasladado al mundo visual en forma de fotos históricas, voces en off y de una historia de investigación que es a la vez una acusación del colonialismo y un estudio sobre todo lo que representó.