Qué es el habeas corpus

El Habeas Corpus es un procedimiento legal que tienen las personas cuando estos son  privados de su libertad de forma ilegal. Es una ley que está diseñada para proteger los derechos de las personas detenidas. Esta se puede solicitar de forma inmediata, cuando se realizó la detención.

No solo la persona que está privada de su libertad puede solicitar el proceso, sino también cualquier familiar o representante legal de la persona. Para iniciar el procedimiento es necesario hacer la solicitud al ministerio fiscal, en donde un juez dictará si esta procede o no.

En el caso de que esta procede se llevará un proceso de 24 horas en donde en este tiempo si sentenciara si la persona está siendo privada de libertad ilegalmente. En el caso que se llegue a esa conclusión la persona será puesta en libertad de forma inmediata, y las personas que encerraron a esas personas, serán enjuiciadas.

Para qué se utiliza

Habeas Corpus

Este es un procedimiento que se utiliza como recurso, que permite a cualquier detenido privado de su libertad, ir de forma inmediata ante un ente judicial. En el caso de que pienses que estás siendo detenido de forma ilegal.

El habeas corpus puede ser invocado por cualquier persona, con la finalidad que cualquier persona  sea puesta en libertad, en caso de ser detenida ilegalmente. Este es un derecho que tienen todos los detenidos, y este se puede solicitar en el instante cuando se realizó la detención.

Una vez realizado el pedido, en un plazo máximo de 24 horas, se te tendrás que poner a disposición de un juzgado pertinente, y en las condiciones legalmente establecidas. Esta es una ley, que es considerado una manera de protección para los derechos fundamentales de las personas.

¿Quién puede solicitar un Habeas Corpus?

Habeas Corpus

No solamente la persona que está detenida de forma ilegal puede  solicitar el proceso de Habeas Corpus.

  • La familia de la persona privada de libertad. El cónyuge o la persona que tenga una relación afectiva con esa persona, además los decrecientes, ascendientes, hermano o un representante legal.
  • Ministerio fiscal
  • Defensor del pueblo
  • Un juez competente
  • El abogado defensor

Cualquiera de estas personas tiene todo el derecho de poder iniciar con el proceso para que la persona sea  puesta en libertad.

Cómo se inicia el procedimiento

Como Se Inicia

Para iniciar el proceso primero el detenido tiene que solicitar el proceso. Esto puede hacerse a través de una carta escrita o de forma verbal, en las cuales no es necesario la presencia de un abogado. En esta solicitud es necesario que aparezca.

  • Nombre completo, y las razones por las que se solicita el amparo ante un ente judicial .
  • El lugar en donde se encuentra detenido
  • Nombre de la autoridad que lo tiene privado de su libertad
  • El motivo por la cual está solicitando el Habeas Corpus, además de otra observación importante.

Cuando el juez ya haya recibido la solicitud, con todos los requisitos, se comenzará los trámites a través del Ministerio Fiscal. Se generará un memo en donde indica si la solicitud procede, o si es negada.

Si es aprobada la solicitud, el Ministerio Fiscal tiene que emitir una orden a la autoridad, que tiene custodiada a la persona privada de libertad, para que se presente de forma inmediata ante un Juez instructor.

El juez tendrás que escuchar a la persona que está detenida o a su representante legal, y a las autoridades que estaban a cargo de custodiar  a la persona. Es posible presentar todas las pruebas que sean necesarias por parte del acusado o de las autoridades responsables de la custodia.

Este proceso tiene un periodo de duración máximo de 24 horas, desde el inicio hasta la resolución. En este periodo se tienen que presentar todas las pruebas y declaraciones, andes que el juez dicte una sentencia.

Sentencia del juez

Habeas Corpus

Estas son algunas de las resoluciones que puede dictaminar un juez en este proceso.

Rechazar el habeas corpus. El juez llega a la conclusión que las pruebas y acciones del acusado no demuestran su inocencia. En este caso se archivan las actuaciones, y la persona continuará detenida.

Aceptar el habeas corpus. En este caso se cumplen todo los puntos para considerar que la detención es ilegal. Al suceder se procede a la liberación automática de la persona que esta privada de libertad. Además de liberar al detenido, el juez tiene que tomar las declaraciones de las personas que realizaron la detención. Debido que los responsables de una detención ilegal tienen que recibir un castigo penal.

Casos de Habeas Corpus

Casos

A continuación se mostrarán los ejemplos más comunes de las situaciones en donde es pertinente pedir el Habeas Corpus

  • Cuando una persona recibe vigilancia en su casa  sin justificación
  • En el caso de que las penas privativas de libertad son agravadas de manera injustificada
  • Si una persona es detenida pero no se sabe su ubicación, se puede realizar a través de un familiar o pareja
  • Cuando una amenaza a la libertad cesa, de manera para prevenir el futuro
  • En el caso que el proceso judicial se tarde más de lo que dice la ley, y se mantiene de forma indebida la libertad de la persona
  • Si la libertad de una persona recibe molestias recurrente de otra
  • Cuando se está probando la libertad de una persona de una manera o condiciones que pueden poner en peligro su salud
  • De manera preventiva, en el caso de una amenaza para su libertad