Quantcast

Cómo hacer una deliciosa coulant de chocolate en dos minutos

Coulant de chocolate, volcán de chocolate o pasión de chocolate, son los varios nombres que ha adoptado el divino postre que lleva en su interior una cascada cremosa y caliente de chocolate. Es uno de los dulces más diversos y desde luego forma parte de la lista de grandes opciones de los restaurantes a nivel mundial.

El nombre coulant proviene del francés y se dice que hace referencia a algo fluido o derretido. Este postre es un bizcocho pequeño de chocolate y en su interior hay chocolate fundido, aunque en varios países juegan con el relleno y algunos hasta lo convierten en un postre con licor, el coulant original lleva dentro una capa de chocolate caliente espeso y derretido.

La receta fue hecha por un cocinero francés de nombre Michel Bras y quien era conocido por su cocina fresca y el uso de hierbas aromáticas. El postre fue creado por Bras en los años 80 de una forma compleja, pues originalmente congelaba el interior del bizcocho en forma de un ganache. Este postre le llevó par de años perfeccionarlo hasta dar con el indicado, un dulce con el chocolate perfecto y un bizcocho ideal.

¿Cómo preparar un coulant sencillo?

¿Cómo preparar un coulant sencillo?

El gran Bras tenía su estilo y los diferentes cocineros en el mundo le han dado un toque diferente a este postre, lo idóneo es que si te arriesgas a prepararlo le des el toque personal que merece. Ya sea que lo acompañes con una taza de café o una buena porción de helado, esta es la oportunidad para destacar haciendo coulant rápido, sencillo y lo más importante que sea delicioso.

Aunque pareciera un postre complicado, te mostraré el paso a paso para que puedas hacerlo en dos minutos y sin tanta complicación.

Es recomendable tener moldes plásticos que puedas introducir en el microondas, pues serán estos los que le den forma a nuestro coulant

Ingredientes

Ingredientes  para el coulant de chocolate
  • 120 gr chocolate con el 70% de cacao
  • 100 gr mantequilla
  • 4 huevos grandes
  • 4 cucharadas soperas azúcar
  • 6 cucharadas harina tamizada
  • 1 trufa o bombón de chocolate
  • Al finalizar puedes acompañar con frutas, helado de vainilla, azúcar glas o una sencilla taza de café. También puedes comerlo solo, es opcional.

Preparación de coulant de chocolate

Preparación de una coulant de chocolate

Paso 1

Lo primero que deberás hacer es engrasar 4 moldes de plásticos, recuerda que deben ser moldes que puedas utilizar para microondas. Una vez que hayas engrasado, procede a espolvorear cacao dentro del molde de manera que quede bien cubierto.

También puedes usar harina de trigo, solo que cuando retires los coulant podrían salir con una capa blanca y no queremos que eso suceda.

Paso 2

A continuación ponemos en un recipiente apto para microondas, la mantequilla y el chocolate. Luego mete el recipiente en el microondas y coloca 2 minutos, en caso que la mantequilla tenga grumos puedes colocar un minuto más. Debe quedar todo completamente derretido.

Si deseas también puedes hacerlo en una olla a fuego lento. Luego que derritas , reserva para que esté a temperatura ambiente.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER JAMÓN YORK EN CASA

Paso 3

Posteriormente, debes batir los huevos junto con el azúcar hasta que consigas que estos tripliquen su volumen.

Cuando notes que tienen gran tamaño, procede a verter la mezcla de chocolate y mantequilla que habías puesto a reposar y sigue batiendo.

De forma cuidadosa y cuando consigas que todo esté mezclado, agrega la harina tamizada. La harina debes tamizarla dos veces para que no existan grumos y la vas añadir a la mezcla con una cuchara de goma o de madera. Continúa batiendo hasta conseguir una mezcla fina.

Paso 4

Con la ayuda de una cuchara o una cuchara de helado, coloca un poco de mezcla en los moldes que previamente engrasaste. Luego agrega la trufa o el bombón de chocolate sin presionarlo y cierra con más mezcla hasta llenar la 3/4 del molde.

Paso 5

Cuando ya tengas tus moldes hechos, lleva al microondas por 1 minuto en su máxima potencia y retiras. Deja reposar 1 o dos minutos y con la ayuda de un cuchillo vas despegando los bordes de ser necesario. Si el envase es de goma será más fácil.

Desmolda con cuidado y sirve a tu gusto. Con frutas, helado , azúcar o una taza de café.

Tips a tener en cuenta

Tips a tener en cuenta  sobre el coulant
  • Debes tener en cuenta que la cocción es primordial, si pasas el tiempo puede que te quede un poco duro o el chocolate que lleva dentro no salga en su punto.
  • Los moldes también son un punto importante , pues si desmoldas de un envase que no es flexible o fácil , corres el riesgo de arruinarlo. Es preferible usar moldes de plástico.
  • Para este postre debes usar un buen chocolate , tanto para la mezcla como el que llevará en el interior. Es recomendable utilizar chocolate sin azúcar que tenga un porcentaje de cacao del 70%.
  • Si decides hacerlo en horno, la duración mínima son 11 minutos a 180 grados.
  • Es recomendable que realices la prueba tanto en microondas como en horno con un solo coulant, de esta manera sabrás cuál es la mejor que se adapte a tus gustos.