Cómo aliviar el reflujo gástrico

El reflujo gástrico o reflujo gastroesofágico, también se le conoce como acidez estomacal, aunque es un síntoma común, en algunos casos puede llegar a ser peligroso si no se toman las medidas correctivas a tiempo, para poderlo solucionar se tiene que tener conocimiento de cuáles son sus causas.

De no atacarse esta enfermedad, con el transcurrir del tiempo, la acidez estomacal afectará las paredes del esófago, provocando así una enfermedad denominada esófago de Barrett, esta es una enfermedad pre-maligna que, puede degenerar en cáncer de esófago.

Causas del reflujo gástrico

Causas Del Reflujo Gástrico

Cuando el orificio esofágico inferior (EEI), el cual es un anillo muscular, cuando no se cierra bien permite que el contenido del estómago se devuelva hacia el esófago, esto se denomina reflujo gástrico, éste puede causar síntomas, además, puede causar daño al revestimiento del esófago.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:

  • Consumo de alcohol (posiblemente).
  • Hernia de hiato Obesidad.
  • Embarazo.
  • Esclerodermia.
  • Tabaquismo.
  • Recostarse a menos de 3 horas después de comer.

La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico se pueden producir también, por ciertos medicamentos, como:

  • Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo).
  • Broncodilatadores para el asma.
  • Bloqueadores de los canales del calcio para la presión arterial alta.
  • Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson.
  • Progestina para el sangrado menstrual anormal o el control natal.
  • Sedantes para el insomnio o la ansiedad.
  • Antidepresivos tricíclicos.

Síntomas del reflujo gástrico

Síntomas Del Reflujo Gástrico

El síntoma más visible, y que le ha generado el nombre a esta enfermedad, es el ardor o acidez estomacal.  Además, de otros síntomas como:

  • Regurgitar los alimentos ingeridos.
  • Presentar náuseas y vómitos.
  • tener mal aliento.
  • dolor de garganta.

Remedios caseros para aliviar el reflujo gástrico

Remedios Caseros Para Aliviar El Reflujo Gástrico

Te sugerimos a continuación, algunos remedios naturales los cuales pueden ayudar con el reflujo gástrico y, por consiguiente, mejorar la acidez estomacal.

Bicarbonato: Dado que la acidez estomacal se produce por el ácido en el esófago, se puede aliviar colocando una sustancia básica en la garganta, el bicarbonato, tiene un nivel de pH de 7.0, lo que lo hace considerar una sustancia básica, su nivel de pH puede neutralizar el ácido del estómago, el cual se encuentra dentro del esófago causando la acidez estomacal.  

Disuelva la mezcla del agua y el bicarbonato. Esta preparación la puedes tomar hasta 7 veces al día según la necesites. No es recomendable utilizarla por un tiempo superior a 1 semana, pues dado a su alto contenido de sal puede provocar nauseas e hinchazón.

Zumo de aloe ver: El aloe vera, aparte de sus propiedades curativas, también es útil para reducir la inflamación, por lo que se puede utilizar para reducir los síntomas del reflujo gástrico, ya que, el revestimiento del estómago y esófago suelen irritarse e inflamarse causando el ardor de estómago.

Se debe tener presente, que este zumo puede tener un efecto laxante, por lo que es conveniente comprar uno que le hayan quitado dicho componente, éste se puede beber frío o a temperatura ambiente antes de comer.

Raíz de jengibre: Se ha demostrado en estudios realizados, que la raíz de jengibre alivia las náuseas y asientan el estómago, además, actúa como reductor del ácido, por lo que, disminuye la acidez estomacal.

Se puede preparar un té con raíz de jengibre fresco, o se puede comprar en bolsitas, éste se debe tomar antes de comer.

Ingredientes:

  • 3 rodajas del tamaño de un cuarto de la raíz del jengibre fresco.
  • 2 tazas de agua.

En una olla convencional de agua hirviendo a fuego lento, incorpora la raíz de jengibre, permitiendo que ésta hierva durante media hora. Ingiere el té 20min antes de comer, con esto dejarás que calme el estómago.

Mostaza: Por su grado alcalino, puede ser útil en la reducción de los síntomas de acidez estomacal, solo debes tomar una cdta directamente del recipiente.

Almendras: La almendra es baja en ácido, por lo que en sí misma puede ayudar a prevenir los brotes de acidez estomacal, puedes comer de 3 a 4 almendras directamente después de la comida, eliminado los síntomas del reflujo gástrico, además las almendras son parte de una dieta equilibrada por su alto contenido de proteínas y grasas saludables.

Otras cosas que tomar en cuenta

Otras Cosas Que Tomar En Cuenta Para El Reflujo Gástrico

Además de usar remedios naturales para combatir los síntomas de reflujo, también es conveniente tener presente los malos hábitos y eliminarlos, ya que debemos ser conscientes de lo que ingerimos para combatir los síntomas de reflujo gástrico.

Por lo general, la acidez estomacal y el reflujo gástrico, suelen ocurrir por la noche cuando estamos acostados. Esto se debe a la gravedad, que permite que el ácido del estómago se mueva hacia el esófago. Podemos mejorar esta situación levantando el cabecero de la cama,  también es recomendable terminar de cenar, tres o cuatro horas antes de acostarse.

Evitar ciertos alimentos como los tomates o las frutas cítricas que tienen algo nivel de acidez, también puede reducir el dolor del reflujo gástrico. Si estas presentando un problema crónico por el reflujo gástrico es conveniente que no utilices ropa apretada, pues ésta ejerce presión sobre el estómago al sentarnos, y, por consiguiente, esto puede empujar el ácido del estómago hacia el esófago causando acidez.