Qué es el efecto invernadero

El efecto invernadero se refiere a un fenómeno natural que se presenta en la Tierra, esto ocurre cuando la temperatura se eleva o es compatible con la vida.  Este proceso es casi parecido al que se da en un invernadero, que se utiliza para el cultivo de plantas, pero en ese caso a nivel planetario. Se inicia con las radiaciones procedentes del sol hacia a la superficie terrestre.

La mayor parte de la energía que se recibe se le conoce como de onda corta. Parte de esta energía se absorbe por la atmósfera, como es el caso de las radiaciones ultravioletas. Otra de las partes se refleja en las nubes y la otra llega a la superficie de la Tierra, generando que ésta aumente de temperatura. Una vez que está alcanzado y calentado toda la superficie de la Tierra, ésta la devuelve en forma de onda larga.

Donde se envía nuevamente a la atmósfera. Cuando el efecto invernadero funciona de manera natural, el equilibrio de las temperaturas en toda la superficie del planeta es normalmente de 14 grados centígrados. Si no llegase producirse este proceso la temperatura será menor, ocasionando imposible desarrollo de la vida.

Qué son los gases invernaderos

Que Son Los Gases

Los gases invernaderos se caracterizan porque contribuyen en mayor medida, al aumento del efecto invernadero. Ya que estos tienen la capacidad de absorber la energía calorífica que se transporta mediante las radiaciones de onda larga, que se refleja por toda la superficie de la Tierra. Existen muchos gases que responden a las características mencionadas anteriormente, que contribuyen al calentamiento global.

Sin embargo, uno de los gases más conocidos es el dióxido de carbono CO2. Que se produce cuando cualquier compuesto de carbono se quema en exceso con respecto al oxígeno. Sin la necesidad de los seres humanos, este se libera hacia a la atmósfera en erupciones volcánicas, incendios y en la descomposición de las materias orgánicas que tienen exceso de oxígeno.

El dióxido de carbono no es el único gas invernadero de gran importancia, pero es uno de los que más se encuentran con mayor porcentaje en la Tierra. Siendo este uno de los gases que se genera el efecto invernadero que se provoca por el hombre.

Causas que generan estos gases invernaderos

Causas Que Generan Estos Gases

La actividad de los seres humanos en el planeta son la causa principal, que origina el aumento de los gases invernaderos ocasionado el aumento del calentamiento global. Donde estos gases son arrojados a la atmósfera, las fuentes que los generan son los siguientes:

  • Uso indebido de la electricidad y la calefacción.
  • Productos químicos utilizados en la agricultura.
  • Los transportes públicos.
  • Las industrias.
  • Edificaciones.
  • Otras fuentes de energía.

Consecuencia del efecto invernadero

Consecuencia Del Efecto Invernadero

El aumento de las temperaturas de la Tierra, ocasiona todas las modificaciones posibles en las condiciones de la vida del planeta Tierra. Estas son las siguientes consecuencias, las que se mencionan a continuación:

  • Deshielo de todas las masas glaciares, ocasionando el aumento de los niveles del mar o la liberación de columnas de metanol, siendo estas graves para el planeta.
  • Inundaciones de islas y ciudades costeras
  • Huracanes más devastadores, el efecto invernadero no genera estos fenómenos climáticos, pero si aumenta su intensidad. La formación de estos se debe al gran aumento de las temperaturas del mar.
  • Migraciones de las especies, muchas de las especies migran debido a las alteraciones climáticas que ocurren por el alto aumento de la temperatura. Algunas veces eso ocurre en los seres humanos cuando estos emigran por las inundaciones o por las sequías.
  • Desertificación de zonas fértiles, el aumento de las temperaturas en el planeta impacta demasiado en los procesos de degradación del suelo. Favoreciendo la desertificación de muchas zonas del planeta, siendo este un fenómeno que acaba por completo con todo el potencial biológico del suelo.
  • Impacto en la ganadería y agricultura, el calentamiento global ya completamente ha alterado la duración de las estaciones de crecimiento de gran parte del planeta. 

Consecuencia del efecto invernadero en la salud humana

Efecto Invernadero En Salud Humana

El efecto invernadero, es considerado uno de los grandes problemas que genera grandes daños en la salud humana. Estas son algunas de estas consecuencias que se menciona a continuación:

  • La escasez de los alimentos, esto es debido a los grandes cambios climáticos que se ha originado en gran parte del mundo, donde ha ocasionado grandes sequías.
  • La propagación de enfermedades y pandemia, debido al calentamiento global todas las enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria o el cólera se propagan por muchos más sitios del planeta. Esto se debe a que el calor aumentará y les ocasionará problemas cardiovasculares y respiratorios a los seres humanos.

Cómo evitar los problemas que genera el efecto invernadero

Evitar El Efecto Invernadero

Para solucionar los problemas graves que se generan con el efecto invernadero, se debe de disminuir por completo las emisiones de los gases invernaderos hacia a la atmósfera. Como lo son el CO2 o el CH4, esta no es la única solución para evitar disminuir el calentamiento global. Muchos de los organismos internacionales recomiendan hacer lo siguiente:

  • Usar la energía renovable.
  • Utilizar los transportes públicos y otros medios de transporte que no generen gases contaminantes, como las bicicletas o los vehículos que son eléctricos.
  • Fomentar la concienciación ecológica, se puede aplicar entre los ciudadanos y las diferentes administraciones existentes en el planeta.
  • Apostar por el reciclaje y más importante por la economía circular.
  • Bajar el consumo de carnes y sobre todo el desperdicio de alimentos.
  • Consumir productos que sean completamente ecológicos.

Es conocida como una acción climática cualquier política, programa o medida que se encarga de disminuir los gases de efecto invernadero. Donde tiene la función de construir resiliencia a los cambios climáticos.