Puig reivindica una reforma de la Constitución

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado una actualización de la Constitución porque, a su juicio, «es insensato que nos constriña y paralice el miedo a actualizar un BOE de 1978» y ha reclamado para España una «reconexión emocional del todo con sus partes», así como «sellar de una vez sus desgarros internos».

Para ello, ha defendido «una España de Españas» y un modelo territorial «polifónico y policéntrico», también en la Comunitat Valenciana «esa vía superadora de centralismos y abierta a la diferencia enriquece el conjunto».

Así se ha manifestado Puig este domingo en Alicante en el acto conmemorativo del Día de la Constitución, donde se ha hecho entrega de las Distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades Constitucionales 2020, que han recaído en los catedráticos Ernest Lluch y Manuel Broseta, ambos a título póstumo, y la ONG internacional Save the Children.

En el acto, al que han acudido todos los miembros del Consell, también ha intervenido la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y se han recitado versos de Francisco Brines y Francisca Aguirre.

Durante su discurso, el jefe del Consell ha señalado que «las circunstancias nos obligan a dar una respuesta justa, social y ágil», y que esa respuesta «no consiste en independentismos centralistas ni periféricos». «El camino es la cogobernanza, es decir, un mejor gobierno compartido para servir a la ciudadanía con mayor eficacia», ha asegurado.

Para el ‘president’, «también en la Comunitat Valenciana esa vía superadora de centralismos, y abierta a la diferencia, enriquece el conjunto». Y como muestra de ello ha asegurado que, en la situación actual, «ha sido crucial contar con la voz y la mirada de la ciudad de Alicante y de la provincia de Alicante en aspectos como los acuerdos de ‘Alcem-nos’ para la recuperación de la Comunitat Valenciana». «Por eso, hoy el debate territorial debe alinear las reglas con nuestra realidad actual y con nuestra visión de futuro», ha afirmado.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la cogobernanza «se ha revelado como altamente positiva para la gestión de los intereses públicos, en primer lugar, porque las miradas plurales siempre son más amplias que las uniformes, pero también porque la codecisión es el fundamento de la corresponsabilidad».

Además, la vicepresidenta del Consell ha manifestado que las decisiones «son más adecuadas y acertadas cuando se adoptan con medidas de proximidad» y ha puesto en valor que «esta es la grandeza política del Estado de las Autonomías, que durante los últimos meses está respondiendo de forma muy eficaz a los retos provocados por la alarma sanitaria, económica y social».

«Este año estamos redescubriendo que criar, cuidar i curar son las acciones sobre las que se asienta la vida y se sustenta nuestra propia esencia como especie», ha subrayado.

CINCO RETOS

El ‘president’ de la Generalitat ha explicado que existen actualmente «cinco retos a los que hacer frente»: «superar la España macrocefálica del centralismo ineficiente, lograr la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal, avanzar hacia la España cogobernada sin independentismos ni nacionalismos excluyentes, atender la España invisibilizada de tantas tierras olvidadas y oxigenar la España despoblada del invierno demográfico».

En este sentido, ha remarcado la necesidad de «dialogar, lo que exige voluntad, pensamiento, predisposición y empatía» para «afrontar estos retos».

Asimismo, Puig ha defendido «la realidad plural y diversa tanto de la Comunitat Valenciana como de España». «A una tierra hay que quererla tal y como es, no como a uno le gustaría que fuese, porque lo contrario es interés, dominio y opresión», ha agregado.

Durante su intervención, el jefe del Consell ha destacado que la Constitución «cambió nuestro rumbo colectivo, para bien, con libertad, paz y democracia», sin embargo 42 años después «nuestra arquitectura institucional y emocional precisa un cambio ‘de iure’, o ‘de facto».

En esta línea, ha reivindicado una actualización de la norma básica de todos los españoles. «Es insensato que nos constriña y paralice el miedo a actualizar un BOE de 1978», ha declarado. Además, ha asegurado que «no se trata de unidad de destino en lo universal, de banderas, o de identitarismos, sino de derechos, de igualdad de oportunidades, y de una mejor adaptación al mundo nuevo, digital y sostenible, que se impone».

ESTADO SOCIAL

El ‘president’ ha insistido en que la Constitución «comienza con la definición de España como Estado Social» y que «este acento social abre la puerta de un instrumento decisivo para protegernos de la pandemia».

«Es la Constitución la que consagra el derecho a la protección de la salud y reconoce el derecho a la libertad, a la seguridad y a la dignidad personal, valores de los que emana un patriotismo cívico que inspira nuestro día a día», ha pronunciado.

Asimismo, se ha referido a los principios de equidad y solidaridad, que reconoce la Carta Magna, como «lo más indivisible»; a la igualdad de derechos, de obligaciones y de oportunidades, como «lo más indisoluble»; y al respeto a la ley y a los derechos de los demás, «sin egoísmos, sin abusos y sin deslealtades», como «lo más indisoluble que debe existir».

El jefe del Consell ha destacado «la ineficacia de sobreactuar con oratorias inflamadas de patriotismo» y ha recordado las palabras de María Zambrano en las que aseguraba que «todo extremismo destruye lo que afirma».

EJEMPLOS DE CONVIVENCIA

Durante su intervención, Puig se ha referido como ejemplo de convivencia al «artista universal» Joan Genovés, fallecido este año, y «recordado por su mirada comunitaria, su aliento de libertad, y su espíritu conciliador».

También ha recordado a los catedráticos Ernest Lluch y Manuel Broseta, ambos galardonados por la Generalitat, como «dos personas clave para nuestros derechos y libertades constitucionales que lucharon, pagando con su vida, por la convivencia».

Puig ha asegurado que Ernest Lluch, al que se ha referido como «padre de la sanidad universal», y Manuel Broseta, al que ha definido como «dirigente clave en la aprobación de muchos estatutos autonómicos», «fueron dos grandes personas con distintas miradas políticas y un mismo y desgraciado final, ambos asesinados por ETA».

Por último, el jefe del Consell ha destacado el legado de Eglantyne Jebb, fundadora de Save the Children hace 101 años y «artífice de haber situado los derechos de las niñas y los niños en la agenda política mundial».

«Su legado en la Comunitat Valenciana se mantiene gracias a la gran familia de trabajadores, voluntarios y socios que conforman Save the Children, que sostienen cada día una parte crucial del escudo social de nuestra Constitución», ha concluido.