Quantcast

Qué es el salario bruto

El salario bruto es aquel dinero que percibe un ciudadano por el trabajo o la labor que desempeña en una determinada empresa, sin incluir retenciones ni cotizaciones. El salario bruto se hace referencia al monto que fue fijado entre el trabajador y el patrono por una determinada actividad.

Sin embargo, el monto probablemente sea más bajo de lo establecido en vista que a este se le aplican los descuentos ‘por ley’, pero estas deducciones deben siempre estar especificadas en un documento de pago para que no exista dudas o inconvenientes entre los implicados.

Mayormente el salario bruto es pagado a fines o comienzos de un mes y es este monto que ayuda a la persona a mantener y satisfacer sus necesidades básicas de comida, vivienda y los denominados ‘lujos’.

Entiéndase como lujo, aquellos gustos de una persona relacionados a comprar equipos electrodomésticos, cambio de vehículo o hacer un viaje al exterior.

Puntos importantes sobre descuentos de ley

Puntos importantes sobre descuentos de ley
Salario.

Los llamados deducciones son descuentos de ley y puede variar dependiendo el país en el que te encuentres. Muchas empresas especifican los descuentos a través de recibos que entregan al trabajador para mantener todo con claridad.

Estas retenciones generalmente incluyen los pagos por seguro social, jubilación y en algunos casos por temas de renta o impuesto de la renta sobre personas físicas.

Las retenciones que se generan por impuesto de renta o ganancia varían de acuerdo a los países y se realiza por las agencias tributarias.

Los pagos por jubilación y seguro social suelen ser considerados como beneficios para el trabajador.

Otros descuentos que se aplican en algunos países son por ausencias injustificadas, ya sea que el trabajador falte a sus actividades sin exponer las razones.También por pagos a préstamos, cuotas sindicales, obligaciones con instituciones, cuotas hipotecarias, fondos de ahorro y fondos para vivienda.

Estos últimos casos casi siempre son detallados en los recibos de pago de cada empresa, pero en caso de que algún trabajador no tenga detalles sobre los descuentos que se le hace a final de mes, puede solicitarlo a la empresa en el departamento de administración.

Las leyes de cada país son las que definen los porcentajes de las retenciones de los trabajadores, muchas veces no pasa del 30% de lo percibido.

Pagos extras

Pagos extras
Los pagos adicionales incrementan los montos.

Además del salario bruto, hay pagos adicionales o ‘extras’ que los patronos hacen a los empleados por diversas condiciones y esto hace que los montos se incrementen.

La realización de horas extras, vacaciones, aguinaldo, viáticos, bono por producción, bono por antigüedad, entre otros generan los pagos adicionales.

Conformación del salario

Conformación del salario
El salario bruto funciona para calcular el salario neto mensual

De acuerdo a lo expuesto, podemos decir que el sueldo bruto es clave para calcular el salario neto ya que es la suma del salario ‘base’ , más los complementos o extras salariales, prestaciones y/o indemnizaciones por seguridad.

Diferencia entre salario neto y salario bruto

Diferencia entre salario neto y salario bruto
Salario bruto es el monto pactado y el salario neto es el monto final que percibes.

El salario neto es aquel monto que se recibe tras aplicar todas las retenciones o descuentos de ley al ‘salario bruto’. Lo que significa que el empleado recibirá un monto final luego de haber descontado las retenciones correctas y es este el monto final que se cancela por los servicios prestados.

Por tanto, el salario bruto es el monto pactado entre el trabajador y el patrono sin descuentos al inicio del contrato , y el salario neto es el monto final que se recibe tras descontar las retenciones.

Le puede interesar: QUÉ ES UN CONCURSO DE ACREEDORES

Los descuentos dependerá del tipo de contrato que tengas con la empresa, además cada retención varía por países por lo que el monto es cambiante.

Por ejemplo; puede existir una retención de seguridad social por 6.4% sobre el sueldo bruto en caso que sea un contrato temporal, pero si hay contrato fijo puede ser una retención de 6.35%.

En su mayoría el sueldo bruto siempre será más elevado que el neto, pero dependiendo de cada país.

Aunque los términos parezcan similares es importante que tengas en cuenta que no lo son y que cada uno tiene características diferentes.Cada punto se debe tener bastante claro a la hora de pactar con una nueva empresa, para que en el momento de recibir la paga no te lleves alguna ‘sorpresa’.

¿Cuál es la verdadera función del salario bruto?

¿Cuál es la verdadera función del salario bruto?
El salario bruto será determinando en la base de cotización.

Aunque a simple vista pareciera que el salario bruto no es más que los montos pactados de palabra entre el empleado y la empresa que – no serán percibidos -, es este el que permite determinar la base de cotizaciones.

El salario bruto será determinante en la base de cotización que se descontará de la nómina para determinar las prestaciones del seguro social. Aquí entra los llamados ‘reposos’ por enfermedad , maternidad y en algunos casos por paternidad.

También por jubilaciones, pensión por viudez y en varios países funciona las prestaciones por desempleo.

En caso que haya despido, la empresa puede indemnizar y partirá desde el salario bruto que percibías como trabajador.