Qué es una galaxia

Una galaxia consiste en una acumulación de gases, polvos, estrellas y sistemas solares. Estas se mantienen unidas debido a la fuerza de gravedad. La galaxia en donde está ubicada la Tierra se llama Vía Láctea, esta contiene millones de planetas y un agujero negro inmenso en el centro.

Existen miles de galaxias en el universo, y muchas no se han descubierto. El espacio es infinito y hay mucho territorio que no se ha explorado. Un ejemplo muy simple es que en solo 12 días el telescopio Hubble descubrió más 10.000 galaxias. Existen diferentes tipos de ellas.

Las galaxias están siempre en constante movimiento, debido a esto es común que choque entre sí. De hecho un estudio que se realizó confirma que la Vía Láctea tendrá que colisionar con la galaxia de Andrómeda. Sin embargo para que esto pase faltan miles de años, y las probabilidades que la Tierra se vea afectada son pocas debido a lo inmensas que son las galaxias.

Galaxias elípticas

Galaxias

Las galaxias elípticas son las que tiene forma de elipse como bien dice su nombre. Estas se nombran desde E0 hasta E7, donde el número expresa  lo ovalada que es la galaxia. Es decir en caso de que una galaxia sea E0, significa que sería como una esfera, por otro lado si tiene el nombre de E7 esta tiene la forma de un disco o plato.

Esta tiene una muy poca estructura, y normalmente cuentan con poca materia interestelar. Debido a esto estas galaxias tienen un poco número de cúmulos abiertos, y un poca cantidad de estrellas. Muchas de las estrellas tienen miles de años, debido a que la tasa de formación es muy baja.

Las galaxias elípticas son las más grandes de todas. De hecho se piensa que muchas de estas se crearon por la colisión o la unión de varias de ellas, estas pueden tener un tamaño gigante, hasta incluso tener pequeñas galaxias dentro de ellas.

Galaxias espirales

Galaxias Espiral

Las galaxias espirales son discos rotantes de astros y materia interestelar. Estas  tienen una protuberancia importante en el centro, normalmente compuestas por estrellas. A partir de esta se forman unos brazos como una espiral, de diferente brillo. Existen dos tipos barradas y normales.

Las galaxias espirales barradas, son aquellas que tienen una banda central de estrellas. Estas se nombran con una letra minúscula que indican lo sueltos que están los brazos.

La Vía Láctea es una galaxia espiral, donde está ubicada el planeta Tierra. Esta esta conformada por un sinfín de estrellas y un agujero negro gigante en el centro

Galaxias lenticulares

Este tipo de galaxia se puede decir que es el punto intermedio entre una galaxia elíptica y espiral. Estas se dividen en tres grupos SBO1, SBO2 y SBO3. Tienen un disco, además de una condensación central muy grande y una envoltura extensa.

Las SBO1 son aquellas que cuentan con una barra ancha y difusa; a diferencia de la SBO2 que es más luminosa en los extremos y el centro. Por último el SBO3 que es en extremo brillante y muy bien definida.

Galaxias irregulares

Irregulares

Las galaxias irregulares  son aquellas que no son ni elípticas, ni espiral. Actualmente  no se han descubierto muchas de este tipo, en el espacio solo el 5 % está ocupada por galaxias de este tipo.

Existen dos tipos de galaxias irregulares, las irr-I que son aquellas que muestran algún tipo de estructura, pero no lo suficiente  para calificarlas como elípticas o espirales. El otro tipo son las galaxias Irr-II, que son aquellas que no cuentan con ningún tipo de estructura.

Via Lactea

Via Lactea

La Vía Láctea es la galaxia más conocida de todas, en esta se encuentra el planeta Tierra. Esta contiene una masa  1012  masas solares, y es una espiral barrada. Esta tiene un diámetro aproximadamente de 200.000 años luz. Además se estima que en su interior habitan alrededor de 400.000 millones de estrellas.

El planeta Tierra está muy lejos del centro de la galaxia. De hecho el sol está alrededor 25 766 años luz del centro de la galaxia. La Vía Láctea es parte del Grupo Local. Esta es la segunda más grande de este grupo, detrás de la galaxia de Andrómeda. El origen de esta galaxia es desconocido todavía,  la mejor hipótesis hasta los momentos es la teoría del Big Bang.

La Vía Láctea  está conformada por tres partes: el Halo, Disco y Bulbo. El halo es la estructura que envuelve la galaxia, esta está conformada por nubes de gas y estrellas viejas; El disco es la parte que más gas contiene y donde la tasa de formación de estrellas es alta. Por último el Bulbo, que es el centro y núcleo, en esta es donde hay mayor cantidad de estrellas.

Galaxia de Andrómeda

Andromeda

Esta es una galaxia espiral y la más grande del Grupo Local. Esta tiene un diámetro de 220.000 años luz entre sus extremos. Esta es la galaxia más cercana a la Vía Láctea, y se provee que esta colisionan en aproximadamente unos 6.000 años. Esta viaja a 300 kilómetros por segundo con dirección hacia la Vía Láctea

Esta es una de los principales objetos de estudios de los astrónomos debido a ser la galaxias más cercana y grande. Esta cuenta con una doble estructura, con dos núcleos separados por pocos años luz. Estos se mueven uno con respecto al otro. Se supone que uno de los dos núcleos fue una pequeña galaxia que fue absorbida por Andrómeda

.