Quantcast

Cómo hacer una tarta de nueces

La tarta de nueces es probablemente la merienda más perfecta para degustar una tarde, acompañada de una buena taza de café y quizá leyendo un buen libro. Esta tarta además de crujiente es extremadamente exquisita no solo por las nueces, también por el azúcar morena que lleva en su preparación.

La tarta es más allá de una creación simple, es una buen estructura de sabores y texturas en un solo mordisco. La porción de nueces más el toque del azúcar morena y la mantequilla junto a la vainilla, la convierten en el bocado perfecto de las tardes veraniegas o también otoñales.

Diferentes expertos en la cocina le añaden o le restan ingredientes de acuerdo a los gustos de los comensales o hasta de los propios, pero no deja de ser una tarta con la textura crujiente y con el sabor a nuez acentuado.

Algunos recetarios de comida saludable, la describen como una buena merienda para ‘saciar el hambre’ por su contenido. Pues es sabido que las nueces tienen un buen contenido de serotonina y constituye un elemento que sacia, es decir que puede evitar la sensación del hambre en horas que no corresponde.

La tarta de nueces es sencilla y te voy a dar los pasos para que prepares la más crujiente y deliciosa tarta en casa.

Ingredientes para la tarta de nueces

Ingredientes para la tarta de nueces

¿Qué necesitas para la masa?

  • 1/4 taza de harina de trigo
  • 1/2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de agua fría
  • 1/2 cucharadas de azúcar refinada
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

¿Qué necesitas para el relleno?

  • 1/4 taza de nuez pelada finamente picada
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 1/4 de sal
  • 1/3 taza de azúcar morena
  • 1 taza de jarabe de maple
  • 1 cucharadita de esencia de nuez o vainilla
  • 2 cucharadas de brandy (opcional)
  • 2 tazas de nueces extras para decorar

Preparación de la tarta

Ingredientes para la tarta de nueces

Paso 1

Primero deberás colocar la harina en la batidora y añadir la mantequilla cortada en cubos medianos. Bate hasta que obtengas una consistencia arenosa.

Posteriormente agrega el huevo, el azúcar, la sal , esencia de vainilla y la cucharadita de agua, mezcla de nuevo todo hasta obtener una masa lisa.

Paso 2

Luego que tengas la masa hecha, deberás sacarla y envolverla con papel transparente de cocina y refrigerarla durante una hora.

Paso 3

Mientras la masa está en refrigeración, bate los huevos para el relleno. Agrega el jarabe de maple y la esencia de nuez o vainilla. Previamente deberás derretir la mantequilla para poder incorporarla.

Añade el azúcar morena, la sal, el brandy, la harina y las nueces que deberás cortar finamente que es lo más recomendable. Bate la mezcla hasta que quede bien incorporado y obtengas una consistencia firme.

Paso 4

Procede a engrasar y enharinar el molde o refractario para la tarta. Puedes hacerlo con aceite en aerosol o mantequilla derretida pero es recomendable en aerosol.

Le puede interesar: CÓMO DESINFECTAR LA FRUTA

Paso 5

Saca la masa de la nevera y espolvorea harina sobre una mesa donde la puedas trabajar sin problema. Debe estar limpia y sin residuos.

Extiende la masa en la mesa previamente enharinada y con un rodillo comienza a extenderla hasta que obtengas el tamaño adecuado para cubrir el molde.

Paso 6

Luego coloca la masa dentro del molde y retira el exceso. Con un tenedor , pica el fondo de la masa y posteriormente vierte el relleno y añade varias nueces de buen tamaño para decorar.

Puedes untar las nueces con un poco de jarabe de maple si es de tu gusto.

Paso 7

Cubre las orillas de la tarta con papel aluminio y hornea durante 30 minutos con el horno a 180 grados.

Cuando haya cumplido los 30 minutos, retira el papel aluminio y deja por 4 o 5 minutos más.

Paso 8

Saca del horno y deja enfriar a temperatura ambiente durante cuatro horas y luego puedes servir.

¿Cómo acompañar la tarta de nueces?

No hay una manera adecuada o prescrita para poder disfrutar de una tarta de nueces, lo que es cierto es que cada paladar es diferente y cada uno la sirve con el acompañante que más prefiera o simplemente sola.

Algunos lo hacen con chocolate caliente, otros con café frío, algunos otros optan por comerla con una buena porción de helado de vainilla y otros simplemente la acompañan con un té o cualquier otra bebida helada.

Las posibilidades son infinitas y mayormente los niños la prefieren con helado o chocolate. Mientras que los grandes optan por las tazas delicadas de café o un puñado de frutos secos extras o arándanos y fresas.

Sea cual sea la opción , la tarta de nueces es ideal para comer a cualquier hora del día sin importar si es merienda o no. Si es casera es más apetitosa aún, así que anímate a probar algo diferente y hacer tu versión de tarta de nueces. Estoy segura que podrás hacer la más crujiente y deliciosa tarta.