Cómo conseguir unos rizos perfectos

Tener una cabellera lisa siempre ha sido un estándar muy común dentro de los cuidados femeninos, pero es que ahora resulta simple, poco brillante, y nulo de carácter. El verdadero empoderamiento de la mujer es cuando decide ondular su cabello en contra del planchado, esto es, lograr sus rizos. ¡Y te enseñaré cómo hacerlo!

Siete formas de ondular tu cabello

Siete Formas De Ondular Tu Cabello

Si eres fanática de los rizos y anhelas lucir una melena como la de Marilyn Monroe, no hace falta que gastes más dinero en estilistas, ¡ni debas salir cómo un león encrespado de tu casa! Puedes quedarte en tu madriguera y aplicar éstos siete métodos para obtener unos rizos fabulosos. Así que aprende a cómo cuidar pelo rizado:

  • Un protocolo diario es peinarte ondulando tu cabello hacia abajo, con un peine de celdas anchas y ayudándote después con los dedos, todas las veces luego de bañarte, porque la humedad media es más segura para definir tus rizos perfectos.
  • Antes de dormir, enjuágate hasta las raíces con abundante acondicionador, masajea suavemente tu cuero cabelludo y hazte un moño; por último, ponte un gorro de ducha o un paño de microfibra para resguardar tu cabello durante la noche. No intentes usar telas ásperas como la de una toalla, porque se pueden encrespar tus rizos.
  • Hidratar tu cabello será un factor imprescindible. Te sugiero una solución natural y menos costosa: el tratamiento de miel y aceite de coco. Aplicarte está mezcla de 75g de miel y 30g de aceite, tres veces por semana, aportará ácidos grasos y aminoácidos que combatirán el frizz y los daños del sol en tu melena.
  • Haz uso de tu difusor cuando termines de lavarte el cabello, aprovecha lo húmedo para darle esa forma que deseas. Es necesario que el aparato tenga las puntas largas para más efectividad. Si tus rizos empiezan a secarse procura seguir peinándote para mantener la forma; resultado: cero encrespamiento y más volumen.
  • Evita los instrumentos calientes como las planchas y las tenacillas, ya que disminuyen tus probabilidades de conseguir unos rizos perfectos. El calor mecánico no es bueno para ningún tipo de cabello, y menos para el de tipo ondulado.
  • Lávate el cuero cabelludo cuando lo necesites. Muchos factores pueden encrespar tu melena y llenarla de frizz, desde el uso frecuente de productos hasta los lavados diarios; y la peor consecuencia, es el rompimiento de las puntas y la interrupción del crecimiento.
  • Rebaja la densidad de tus puntas cortándote el cabello en capas. Para obtener tus rizos perfectos necesitarás más volumen y movimiento. Luego de hacerlo, notarás como disminuyó considerablemente la acumulación de cabello en la parte de abajo.

Cuida de tus rizos perfectos

Cuida De Tus Rizos Perfectos

Ahora que vives tú verdadero empoderamiento, y eres una explosión entre las mujeres de pelo liso, necesitarás saber cómo mantenerte ondulada y llena de espirales. Pues no es una sorpresa que las mujeres con afro padezcan de resequedad en el cuero cabelludo por el espesor de su estructura. No es un estilo fácil de preservar; es salvaje, rebelde, y muy vengativo si no lo tratas adecuadamente. De hecho, hay cortes de pelo ideales para todo tipo de rizos.

Hoy día las compañías líderes en cuidados femeninos recomiendan a la mujer afro averiguar qué densidad de rulos tienen. Asimismo, te invito a palpar uno de tus rizos perfectos y hacer la prueba: si no logras sentir nada, es porque tienes el cabello fino; si logras tocar un hilo, tienes el cabello medio; y si puedes sentir cierto volumen entre tus manos sabrás que tienes el cabello grueso.

Tener conciencia de esto te ayudará a elegir un tratamiento más efectivo para el cuidado de tu melena. De hecho, la calidad de tus rizos también se define por la forma que tienen: ondulados como una S (tipo medio), un poco más ensortijados (tipo grueso) y los espirales sueltos que fluyen desde las raíces en forma de zigzag (tipo fino). Cuando hayas identificado tu estilo, podrás elegir un tratamiento especial para ti.

Evita el encrespamiento

Evita El Encrespamiento

Una mujer empoderada no debe aceptar su derrota contra los rizos enredados. Antes muerta que despeinada. Por eso te explicaré tres métodos para desenredar tu cabello sin ir al salón de belleza:

  • Utiliza un cepillo con púas anchas; péinate de arriba abajo con un movimiento oscilante para no jalarte los cabellos bruscamente. Así también evitarás romperte las puntas.
  • Péinate el cabello con un acondicionador (sin aclarado), cuando lo tengas seco. Lo puedes hacerlo con tus propios dedos aplicando un deslizamiento suave hacia abajo.
  • Cuando salgas de la ducha sécate tus rizos perfectos usando la temperatura más baja del difusor, y luego culmina con una tela de microfibra o una camiseta vieja. Si abusas del calor podrías aumentar la pérdida de cabello y la deshidratación.

Acaba con el Frizz

Acaba Con El Frizz

Quizás no te sea común oír el término frizz, mas es un anglicismo para describir el cabello alborotado por una carga estática. En los climas húmedos tu cabello tiende a encresparse y lucir violentamente despeinado, debido a la perdida temporal de ácidos grasos y proteínas, lo cual es horrible para tus rizos perfectos.

Sin lugar a dudar, este anglicismo puede convertirse en una total pesadilla. Pero he aquí unas jugadas infalibles para ganarle al Frizz.

  • Vierte aceite de oliva en una taza, añade un huevo y termina la mezcla con una cucharada de miel. Frota el producto entre tus rizos; tiempo de reposo: 20 minutos. Te aconsejo repetirlo tres veces por semana.
  • Para los pelitos altaneros usa un rímel con fijador. Antes limpia el cepillo y rocíale spray a 15 centímetros de distancia. Te peinarás hacia donde fluya tu cabello.
  • Devuelve las proteínas a tus rizos con agua de linaza. Una cucharada de semillas de linaza, un litro de agua y zumo de limón te servirán como sustito de gel y cremas hidrantes. Con el agua de linaza, a temperatura media, enjuágate toda la melena hasta las puntas durante 30 minutos. Repite el proceso dos o tres veces por semana.
  • Evita la resequedad en tus rizos con aceite de coco; sus nutrientes aportan un ácido láurico que penetra con facilidad en tu cuero cabelludo y regula su pH, anulando de esta forma la aparición de frizz.