Según tu apretón de manos, así será tu salud

-

Son muchas las maneras que tienen las personas de saludarse en los distintos lugares del mundo, pero sin duda una de las más habituales es el apretón de manos.  Este se da especialmente entre desconocidos y se suele estrechar la mano derecha.  Algo que ahora está cambiando la pandemia ocasionada por el coronavirus. Evitar la propagación del virus requiere distancia social y obliga a variar los modos que las personas tienen de saludarse desde hace milenios. Por ejemplo, en Francia han pedido a sus habitantes que no se besen. Y ya es habitual en distintas partes del globo, ver a las personas saludarse tocándose con los codos.

6
La fuerza del apretón de manos varía entre hombres y mujeres

Parece ser que la fuerza de agarre no depende ni del tamaño y el peso de la persona pero si parece ser importante el origen étnico de los individuos.  Los autores del estudio mantienen que sería necesario realizar más análisis para hallar los puntos de corte para evaluar la fuerza de presión saludable en las personas de los diferentes países. 

También habría que investigar si los esfuerzos que mejoran la fuerza muscular pueden reducir el riesgo de un individuo de padecer enfermedades cardiovasculares y de morir.

Por supuesto los parámetros a considerar varían en función del sexo de los individuos y de su edad. En las mujeres entre 20 y 30 años el apretón medio está en 29 kilogramos y en el hombre asciende a 46. Pero con la edad descienden hasta los 23,5 y 39 kilogramos respectivamente.