Quantcast

Qué es la levadura

La levadura es un hongo cuya estructura es unicelular, de tamaño microscópico, los cual generan procesos de descomposición, de diferentes sustancias orgánicas, se alimenta de azúcares y agregados hidrogenados, mediante de las enzimas que produce.

Éstas a través del proceso bioquímico, fermentan los azucares, y así los transforma en gas carbónico y alcohol. Pertenecen al denominado reino fungi, siendo parte de los descomponedores ascomicetos unicelulares. Además, se usa en la cocina, ya que sus enzimas ayudan a aumentar el tamaño de las masas, y fermentar cereales y uvas para la creación de bebidas alcohólicas como la cerveza.

Según el hábitat, pueden conseguirse varios tipos de hongos, si el ambiente tiene las condiciones adecuadas, es decir, es favorable, éstos se reproducen rápidamente formando otros grupos en tan solo minutos, dada la forma simple y eficaz de reproducción, la misma puede ser de forma sexual, como asexualmente.

Los hongos obtienen su energía, a través de un proceso denominado, fermentación, el cual puede ser de dos tipos: fermentación alcohólica y fermentación láctica.

Para qué sirve la levadura

Para qué sirve la levadura

Este tipo de hongos es utilizado en procesos industriales, económicos y en la biotecnología. Debido a su defensa natural, contra enemigos microscópicos los hongos expulsan antibióticos, sustancia que es empleada en el área farmacéutica.

Las características presentadas por las levaduras, en la simpleza de su funcionamiento celular y lo fácil de su reproducción las hacen aptas para experimentar en el área genética y proteínico.

Tipos de levadura

Tipos de levadura

Para la utilidad en el comercio, generalmente, suelen utilizarse cuatro tipos de levadura:

  • Levadura prensada: reconocida con el nombre de levadura fresca, dado que, su conservación es en frío, su presentación es en pasta, y es soluble en agua.
  • Seca: caracterizada por ser deshidratada en polvo, los empaques son sellados al vacío, se pueden agregar directamente a la masa del pan, su tiempo de caducidad es mas largo.
  • Levadura natural: Reconocida como “masa madre”, ésta debe permanecer en reposo, introducida en un pedazo de masa, para luego emplearla en conjunto con la preparación
  • Levadura química: utilizando sustancias químicas como el bicarbonato de sodio, y el polvo de hornearse obtiene el mismo resultado que con levaduras biológicas. Esto es debido al estabilizante artificial que viene incorporado en determinadas harinas leudantes.

Diferencias entre levadura de panadería y de pastelería

Diferencias entre levadura de panadería y de pastelería
  1. Si tu receta indica que la masa debe crecer, antes de introducirla al horno, debes utilizar la de panadero o la prensada.
  2. En dado que, vas a elaborar masas, las cuales deben crecer durante el horneado, debes utilizar la levadura para repostería
  3. Lo que permite que la masa crezca y se airee, y, por ende, sea bastante esponjosa, es el proceso bioquímico denominado fermentación, lo cual se origina al mezclarse la levadura con agua.

Ejemplos de levaduras

Ejemplos de levaduras

Aunque existe una gran cantidad de especies de levaduras, algunas son más utilizadas en la industria de alimentos, y de medicinas. Mientras otras son más comunes de encontrar en la naturaleza. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Schizosaccharomyces
  • Saccharomyces
  • Kluyveromyces
  • Zygosaccharomyces
  • Pichia
  • Debaromyces

Estructura de la levadura

Estructura de la levadura

La característica del hongo unicelular, es microscópico, de forma redonda u ovalada, denominado científicamente como Saccharomyces cervisiae.

Su estructura está compuesta de la siguiente forma:

  1. Pared celular: accede al paso de aire, líquidos y alimentos
  2. Protoplasma: forma su cuerpo propiamente, éste contiene grasa, hidratos de carbono y proteínas, incluso sales y vitaminas
  3. Núcleo: Éste al momento de dividirse ocasiona la fermentación de nuevas células.
  4. Vacuola: son cavidades que poseen sustancias necesarias para las células.

Beneficios de la levadura

Beneficios de la levadura

Entre algunos de sus beneficios destacan:

  1. Ayuda a mantener los noveles de azúcar en la sangre
  2. Fortalece el sistema nervioso
  3. Mejora los estados anímicos
  4. Ayuda a conservar, y reestablecer la flora intestinal
  5. Es beneficioso para el control del peso
  6. Previene dolencias cardiovasculares
  7. Tiene aplicaciones en la diabetes
  8. Así como por su versatilidad en la preparación de infinidad de recetas para cocina.
  9. Puede utilizarse para beneficio del cuerpo tanto interno como externo, es decir, cremas para la piel
  10. Otro beneficio en el área alimenticia, utilizándose en la producción de pan ya que el mismo se elabora con la levadura y ésta es de fácil adquisición pues es natural.
  11. A partir de la fermentación se transforma materia orgánica en un tipo complejo, a materia orgánica de características más sencilla sin que en el proceso se encuentre oxigeno.

Producción de la levadura

Si las condiciones ambientales son aptas se reproduce emitiendo un “brote”, denominado yema, el cual se va desarrollando hasta formar una célula, como consecuencia, cada célula se reproduce así mismo cada dos horas.

La levadura suele alimentarse con:

  • proteínas
  • sales minerales
  • principalmente sacarosa
  • maltosa

Éste último se consigue en la harina, la levadura descompone los azucares transformándolos en alcohol y otras sustancias lo que genera sabores y aromas a los alimentos y bebidas. Se denomina fermentación a este proceso, el cual se facilita por consecuencia, de la acción de las enzimas.

En cuanto se encuentran más fuertes y sanas las levaduras, mayor será su capacidad enzimática.