Quantcast

Qué es la oxitocina

La oxitocina, como las endorfinas, son sustancias que se caracterizan por ser más potentes que algunas de las drogas que más se conocen. Su descubrimiento fue un hito importante en la historia de la medicina y siendo objeto de la investigación de la psiconeuroinmunología, que tiene la función de dilucidar los mecanismos implicados en estos procesos.

Esta es considerada un neuropéptido que se encuentra formado en cadena de nueves aminoácidos, que tiene un papel importante en la salud y el bienestar, sobre todo ante del nacimiento. Esta se genera en el hipotálamo, y desde allí es conducida por una serie de proteínas hacia al lóbulo posterior de la hipófisis mediante las fibras nerviosas.

De la hipófisis es liberada hacia al torrente sanguíneo para los diferentes órganos dianas. La oxitocina puede tener un comportamiento como de una hormona o de un neurotransmisor, que tiene mucha influencia sobre el sistema nervioso vegetativo. Está también interviene en algunos procesos fisiológicos y activa el comportamiento a nivel mecánico de algunos órganos.

Oxitocina en el parto

oxitocina en el parto

La palabra oxitocina se originó del griego oxys, que tiene significado rápido y tokos que significa parto. Fue descubierta por más de un siglo por el médico neurofisiólogo Henry Hallet Dale, tras haber descubierto esta sustancia en el cerebro humano. Capaz de generar contracciones uterinas en las gatas preñadas. En el año 1953 no se descubrió su fórmula química.

Desde ese entonces se conoce muy bien toda su función en el desencadenamiento y sostén de las contracciones de los partos. Sobre todo, en las dilataciones del cuello uterino. Por el estudio de esta hormona el médico Vincent du Vigneaud recibió en el año 1955 el premio Nobel de la medicina. Desde ese momento se cuenta con una obstetricia con oxitocina sintética completamente purificada.

Algunas de las veces esta hormona es conocida como la hormona del amor. Debido a que se ha descubierto su función como la creación de vínculos sobre el ser humano, en otros mamíferos. Sobre todo, cumple un papel importante en la sensualidad, la afectividad y sexualidad humana.

Qué pasa cuando se produce poca oxitocina

falta de oxitocina

La oxitocina también tiene la función de influir en el crecimiento de los niños y los bebés.  Pues ya que esta se encarga de estimular las hormonas de crecimiento, que se liberan en la hipófisis. No debe de sorprender que los casos de baja estatura de los niños, se debe o se relacione con las separaciones precoces de la madre.

Actualmente se ha descubierto que las personas que padecen autismo, es porque tienen niveles muy bajos de oxitocina. Y los patrones de sus comportamientos mejoran mucho más cuando se realizan inyecciones de la misma en el cuerpo. Esta sustancia también favorece por completo el desarrollo de los vínculos efectivos entre los seres humanos.

Sobre todo, los placeres sexuales que ocurren entre ellos. Existe un pico de liberación de esta sustancia y de las endorfinas en el momento que ocurre un orgasmo en el ser humano en el momento de las relaciones sexuales. 

Beneficios de la oxitocina

beneficios de la oxitocina

Los beneficios de esta sustancia en el ser humano se pueden desglosar de la siguiente manera:

Efectos en el cuerpo humano

La oxitocina en el cuerpo humano tiene la función de disminuir la tensión arterial y el ritmo cardiaco, reduciendo por completo la tensión muscular. Mejora todas las cicatrices y aumenta el umbral del dolor. También tienen la función de absorber todos los nutrientes por el estómago y de los internos, exhibiendo la liberación de todas las hormonas de la corteza suprarrenal.

Efectos en el ánimo

existen muchas situaciones en las que esta sustancia genera serenidad y dicha, en los siguientes aspectos:

  • Masaje, tiene que ver con la relajación y el contacto que produce nuestro cuerpo.
  • Contactos sensuales, abarca las caricias, abrazos dando como resultado el reconfortamiento del cuerpo.
  • La actividad sexual placentera, ocasiona que las mejillas se sonrojan y una sonrisa apacible.
  • Contacto con el agua de la naturaleza, como los baños calientes o talasoterapia marina, las dos son relajantes para el cuerpo.
  • El disfrute de una buena comida, genera que se te ponga agua la boca.
  • Comer chocolate, este aumenta la oxitocina al mismo tiempo que la serotonina, desde allí surgen sus propiedades antidepresivas.
  • Situaciones en el humor, genera risas, chistes sobre todo cuando está en compañía.
  • La realización de ejercicios, caminar, correr al aire libre.
  • Tener contacto con la madre naturaleza, los animales y plantas.

Cuáles son los efectos en nuestra vida social

efecto en nuestra vida

La oxitocina se considera la hormona de la sociabilidad y sobre todo de la confianza. Se segrega oxitocina en las diferentes situaciones de nuestra vida social. Como el disfrute de una buena comida acompañada de una buena conversación o durante un mensaje.

Los seres humanos tienen la capacidad de modular todas las respuestas emocionales, lo más importante de enviar mensajes positivos mediante la corteza cerebral. Todos estos constituyen una oportunidad importante para influir sobre este complejo sistema que se tiene. Lo más importante conseguir las respuestas satisfactorias que permitan aumentar el bienestar y la salud de los seres humanos.

Otras funciones y efectos de esta sustancia

otras funciones de la sustancia

Aunque la oxitocina es muy conocida por su papel importante en el parto y en la lactancia de las mujeres. Lo correcto es que también es considerada una hormona de gran importancia para los hombres. Debido a los estudios que se han hecho, esta desempeña un papel fundamental en los movimientos de los espermatozoides, como también en la producción de testosteronas en los testículos masculino.

También por los estudios realizados se ha descubierto que, el cerebro actúa como un mensaje químico. Jugando un papel interesante en los comportamientos sexuales humanos, incluyendo la excitación sexual.