Qué es un hito

El término ‘’hito’’, se utiliza para denominar y enmarcar un punto que delimite etapas o épocas históricas (Hito histórico), el hito también se usa para definir y marcar una dirección o distancia (Hito Kilométrico), también puede designar un emblema. Se usa como punto referencial en sus diferentes áreas.

El hito, eso que marca y determina un evento relevante entre un antes y después, siempre con el objetivo de hacer importante eso que se quiere marcar puntualmente. Se usa para denotar una situación geográfica, dirección o una distancia determinada. Las esculturas más relevantes también se usan como hito, ya que puede definir un punto histórico y a su vez, una dirección. Los semáforos son un hito referencial a la distancia determinada en una ciudad.

Tipos de hito

Tipos De Hito

El hito, a lo largo de la historia, se ha usado en diferentes áreas, siempre con la intensión de resaltar y puntualizar un lugar, objeto o situación, los tipos de hitos son:

Hito kilométrico:

Hito Kilométrico:

Este hito, por medio de las señaléticas, están distribuido a lo largo de todas las carreteras principales, caminos, autopistas y vías férreas que se circulan, indica la distancia delimitante que hay entre una calle y otra, las diferencias entre autopistas y calles principales por medios de las señales de tráfico. Comúnmente clasificados como:

  • Mojón: estructura hecha usualmente de granito y se usan como referentes alrededor de los caminos, carreteras y vías férreas. Señalan por donde se circula y la distancia de inicio y fin.
  • Hito kilométrico: en este caso son señales hechas a base de metal o poste, incluye el tipo de vía y la distancia determinada de las carreteras.

Hito histórico:

Hito Histórico:

Los hitos históricos son estructuras que ya sea por su tamaño, forma y color determinen un punto o suceso de suma relevancia histórica, pueden ser edificios, hechos, elemento, objetos, lugares o estados que estén cargados de información sobresaliente en la historia.

Hito fronterizo:

Hito 5 1

Pueden ser de piedra o cualquier otro tipo de material, estos hitos, delimitan lugares determinados, como un pueblo, una propiedad, un parque nacional o cualquier territorio, de hecho, también pueden marcar distancias o alturas en una montaña o camino, a estos hitos también los denominan como ‘’Hito geográfico’’, y algunos lo bautizan como mojón, coto o cipo.

Hitos en proyectos:

Hitos En Proyectos:

Los hitos son un punto de referencia que hacen énfasis en un lugar que marque importancia en un proyecto educativo, es decir, estos hitos puntuales nos familiarizan con el proyecto sin tener que leerlo en profundidad, es por eso que muchos profesionales utilizan los hitos en su proyecto como método de planificación, puntualizando fechas y asignaciones a lo largo del proyecto canalizando cada acción en función a la culminación y organización del proyecto.

Ejemplo de hitos

Ejemplo De Hitos

Ya sabes cómo definir e identificar los tipos de hitos, pero como pueden ser un poco confusos entre sí, te mostraré algunos tipos de ejemplos de cada hito:

Ejemplo de hitos kilométricos:

Ejemplo De Hitos Kilométricos:

Pueden ser elementos de concreto o madera, ubicados con una distancia entre 1.000 metros, normalmente compuestos por:

  • Poste de metal, cemento o madera, usualmente de color blanco, pero esto claramente depende del fabricante.
  • Material que refleje la delimitación con franjas negras, con una anchura aproximada de 250 milímetros.
  • Elemento que ancla las dos piezas, para una fijación estable.

Estos hitos deben ser a prueba de agua y normalmente están ubicado a un lateral de la vía que le corresponda.

Ejemplos de hitos históricos:

Ejemplos De Hitos Históricos:
Cof

Como su nombre mismo lo dice, son un elemento, punto o suceso que dejan su huella y sobresalen históricamente, los ejemplos del mismo evidentemente son múltiples y extensos, pues, pueden haber hitos históricos en cada área que desees saber, en la medicina, el arte, la ingeniería, la tecnología, en fin, ya queda de tu parte investigar los  que más te gusten, acá pondré 5 ejemplos de hitos que marcan la historia evolutiva de la humanidad:

Ejemplos de hitos fronterizos:

Ejemplos De Hitos Fronterizos:

Estos hitos delimitantes, caracterizan muchas zonas alrededor del mundo, pueden ser monumentos naturales o estructuras creadas con la intensión de marcar un límite fronterizo, uno de estos hitos son:

  • Miliario: este es un hito usado en la época romana para delimitar la distancia entre un punto en Roma, hasta un extremo del imperio, teniendo el nombre de Miliario Áureo, nombre que tiene incrustados en bronce, con base de granito y aproximadamente de 2 a 4 metros de altura y un diámetro de 50 y 80 centímetros, entre éstos hitos había una distancia promediada en 1480 metros. Se puede considerar como hito fronterizo histórico.
  • Vaalserberg, es una colina que está en medio de tres países, Bélgica, Alemania y Países Bajos
  • Hito Esmeralda, igualmente triple fronteras entre Argentina, Bolivia y Paraguay
  • Monumento de las cuatro esquinas, es un hito fronterizo cuádruple que delimitan a los estados de Nuevo México, Colorado, UtahArizona.

Ejemplos de hitos en proyectos:

Ejemplos De Hitos En Proyectos:

Para muchos creadores de proyectos, los hitos se convierten en la base fundamental en el proceso de creación metodológica, ya que son un paso promotor de fluidez y cumplimiento con los objetivos inicialmente planteado. Así que son de suma importancia su creación, acá te dejo una lista de preguntas y pasos generadores de hitos para tu proyecto:

  • Definición de las necesidades del proyecto.
  • Define y prioriza tus objetivos.
  • Traza una línea de tiempo, así marcas el tiempo en que deseas desarrollar tu proyecto
  • Prevea futuros obstáculos, esto para evitas futuras frustraciones a lo largo del proceso de creación de tu proyecto
  • Distribuye tu proyecto en fases, numéricas o alfabéticas. Con esto irás haciendo Checking, y verás de manera objetiva, los avances de tu proyecto. Para ello lo mejor es un cronograma.
  • ¿Qué quieres hacer?
  • ¿Es posible que consigas algo parecido a lo que quieres? Se realista, formula tus hitos acorde a tus necesidades considerando tus posibilidades de alcance.
  • ¿Qué necesitas para lograr tus objetivos?
  • ¿En cuánto tiempo quieres culminar tu proyecto?