Cómo instalar un punto de carga para un coche eléctrico

En el mundo de los autos, los coches eléctricos cada vez están ganado más terreno y muchas personas ahora están pensando por esta opción de compra frente a uno de combustible.

Ahora bien, son muchas las preguntas que te vienen a la mente si te piensas comprar un coche de estos. Las preguntas más frecuentes entre los posibles compradores son relacionadas a la autonomía de la batería y por supuesto a los puntos de carga.

[nextpage]

El coche lo aparco en la calle

Coches Eléctricos Aparcar En La Calle

Cuando llegamos a esta interrogante nos topamos con el primer problema. ¿Qué es lo que puedo hacer si no tengo un garaje propio y lo dejo estacionado en las calles de la comunidad?

Para empezar, en la actualidad como está España, se debe tomar en cuenta que los coches deben ser en su totalidad eléctricos y que sea enchufable. Lo mismo va para las personas que tienen una moto eléctrica. No se recomienda mucho tenerlos sino cuentas con un garaje. ¿Y entonces que hacemos?

[/nextpage][nextpage]

Gestores de carga para los coches eléctricos

Coches Eléctricos Gestores De Carga

Es aquí donde entran los gestores de carga, donde nos brindan la oportunidad con sus servicios de instalar los importantes puntos de carga en las calles. Claro, no es nada sencillo. Primero se debe de pedir o solicitarlo para que posteriormente el gestor haga un análisis para conocer si es factible la instalación. También se depende de un permiso municipal.

Por otro lado, en países como Noruega, la llega de los coches eléctricos está tomando fuerza en esta país. Por ello, en las calles existen estacionamientos o aparcamientos especiales para estos coches donde cuenta con el punto de recarga. Caso contrario en España, que todavía no se cuenta con mucho puntos. Además, no solo es instalarlo, sino que estén operativos.

[/nextpage][nextpage]

Pocos garajes tiene puntos de recarga para los coches eléctricos

Coches Eléctricos Garajes

Muy bien, cuando disponemos de un garaje para nuestro coche, puede ocurrir lo siguiente. Se tiene un garaje en una casa unifamiliar, donde muy posiblemente se disponga de un enchufe para ese espacio.

O por el contrario, se tiene una plaza de garaje en el garaje comunitario, que es lo más común aquí en España. Este último caso, casi ni uno de los garajes cuenta con enchufes. Si hay alguno, pertenece a la comunidad.

Debemos tener en cuenta que, con los enchufes convencionales de conector schuko, con 16 A y una toma a tierra, pueden recargar coches eléctricos. Ahora bien, estos tipos de enchufes se utilizan para lo que nombra como recarga ocasional. Su limite a 10 A y solo unos 2,3 kW de potencia. La instalación debe estar muy bien hecha, de la toma de la tierra a la línea que le da energía al enchufe.

[/nextpage][nextpage]

Se le debe notificar a la comunidad

Coches Eléctricos Notificar

La instalación se dificulta un poco más cuando es un garaje colectivo. Dado que es un espacio que estamos compartiendo con más personas, no puedes hacer lo que más te parezca. Debes consultarlo que pretende hacer.

Pero, hay buenas noticias. La ley de Propiedad Horizontal se le hicieron modificaciones para así facilitar el proceso de instalación. En conclusión, en el artículo numero 3, se modificó para que así de esta manera no sea necesaria la aprobación de la junta de propietarios para la instalación.

Con tan solo informar por escrito al presidente de la comunidad de que vamos a realizar la instalación ya tenemos. Recuerda, guardar la copia del documento con firma y fecha.

[/nextpage][nextpage]

¿Es muy complicada la instalación?

Instalación

Las cosas se complican cuando en los garajes de los edificios no se haya tenido en cuenta para un futuro la preinstalación del punto de recarga para los coches eléctricos.

Primero. Se tiene que tener en cuenta que todos los gastos debidos a la instalación del punto de recarga corre por cuenta del usuario. Además, dicha instalación no puede ocasionar daños a la estructura del edificio. Si ocurre un daño, el usuario tambien deberá responder por eso.

Hablando propiamente de la instalación es bastante sencilla. Simplemente se tiene que hacer que un cable llegue hasta el garaje. Cuando es una instalación monofásica, estamos hablando de que son tres cables. Toma de tierra, neutro y fase. Lo realmente difícil es hacer llegar ese dichoso cable, del contador hasta el garaje. Ese recorrido puede ser un mismo laberinto.

[/nextpage][nextpage]

Consejo para los que tienen coches eléctricos

Consejos

Las instalaciones de estos puntos de carga para los coches eléctricos, hasta los momentos es una actividad muy específica. Lo mas recomendable es que una persona calificada, especialista y con experiencia realice dicha instalación.

Por su parte, en España existen diferentes empresas que se han especializado en estos servicios. Un claro ejemplo es ConduceTuCiudad, Ibil, Enchufing, Lugenergy, ChargingBox. Asimismo, existen empresas eléctricas que cuentan con servicios para asesorarte en el proceso. Tambien, hay ciertas marcas de autos que facilitan la instalación o asesoran. Al final te tocará comparar los mejores precios y servicios.

[/nextpage]