Quantcast

Cebollas rellenas de carne, un plato delicioso y perfecto para la familia

¿Quieres cenar algo diferente? ¿Preparar completamente nuevo para el almuerzo familiar del fin de semana? Por suerte para ti hoy tienes esta receta de cebollas rellenas con carne que te dejará con la boca hecha agua y con ganas de una segunda porción.

Historia y orígenes

El Entrego, lugar de origen de las cebollas rellenas

Este plato tiene su origen en la localidad de El Entrego, en el consejo de San Martín del Rey Aurelio. La receta original fue inventada durante la década de los 40, específicamente en el año 1948, por Aniceta Fueyo que también era conocida como “la Nina”, quien lo ideó para darle de comer a unos cuantos sacerdotes durante los tiempos de Cuaresma.

Aunque dicen que fue Aurora, del restaurante La Conda, quien popularizó las cebollas rellenas al servirlas con frecuencia en su local. Por lo que se puede decir que en la actualidad esta receta tiene más de 70 años, y que además también cuenta con su propia festividad llamada les Cebolles Rellenes, la cual se lleva  a cabo desde 1972 gracias a un grupo de entreguinos, entre los cuales se hallaba Manuel Blanco, quienes propusieron iniciar esta fiesta gastronómica y cuya creadora del plato acogió con mucho entusiasmo.

La tradición de les Cebolles Rellenes

El festival de las cebollas rellenas

Esta celebración coincide con la festividad de San Andrés, la cual es cada 30 de noviembre. Su duración es de varios días y gracia a la popularidad de este plato, la cual ha trascendido no solo las fronteras asturianas y españolas, sino que actualmente es conocida en el mundo entero, y es por ello que fue declarada de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias.

Como en toda celebración, no pueden faltar las actividades culturales y de ocio, como lo son las actuaciones musicales, pregón, el concurso culinario de cebollas rellenas y muchos otros más.

Y al igual que muchos platos, con el pasar del tiempo y las constantes innovaciones en el mundo de la gastronomía, la receta de las cebollas rellenas y su preparación han ido cambiando y ampliándose para integrar otros tipos de carnes, maricos e incluso vegetales como rellenos.

Receta

Cebollas

Si bien, lo habitual es que sean 2 cebollas por personas, por lo que algunas recetas suelen contar con el doble de cebollas que el número de personas para las que van a ser preparadas. Aunque esto no es obligatorio, ya que puedes usar menos cebollas, aunque lo que si debe ser abundante es la salsa para poder disfrutar de este platillo.

Ingredientes

Para preparar para 4 porciones vas a necesitar lo siguiente:

  • 8 cebollas medianas.
  • 100 mililitros de vino blanco.
  • 150 mililitros de caldo de verduras.
  • 200 gramos de arroz.
  • 300 gramos de carne picada de cerdo.
  • Aceite de oliva extravirgen.
  • Perejil.
  • Pimienta.
  • Sal.

Preparación

Preparación de las cebollas rellenas
  1. Primero cocinas las cebollas al colocarlas a hervir en un cazo con abundante agua. Déjalas que se cuezan por aproximadamente uno 10-15 minutos. Pasado este tiempo retíralas con cuidado para que se mantengan enteras y déjalas que se atemperen.
  2. Una vez tibias, corta con cuidado la sección superior de con ayuda de una cuchara vacía el interior de las cebollas, deja unas 3 capas de cebolla para puedan mantener el relleno. No tires las cebollas sobrantes, las usarás más adelante.
  3. En un cazo pon a cocinar el arroz por 10 minutos, luego escúrrelo y déjalo aparte.
  4. Mezcla el perejil troceado con la carne de cerdo picada. Usa las partes sobrantes de las cebollas, pícalas y agrégalas a la carne junto al arroz cocido. Añade sal y pimienta para después salpicar todo con un poco de aceite de oliva extra virgen.
  5. Rellena las cebollas con la mezcla de los demás ingredientes, hazlo con cuidado de no desarmarlas.
  6. Por otra parte, hierve el caldo de verduras junto al vino blanco. Deja que se reduzca.
  7. Después coloca las cebollas rellenas en una bandeja o molde previamente engrasado con aceite de oliva y agrega la mezcla de vino blanco  y el caldo de de verduras.
  8. Finalmente solo tendrás que meter las cebollas a hornear a 180°C durante 35 minutos hasta que estén doradas. Y listo, sírvelas enseguida.

También puedes cubrir las cebollas rellenas con un poco de papel aluminio para evitar así que se quemen y puedan cocerse del todo.

Cebollas rellenas vegetarianas

Cebollas rellenas libres de carne

Como bien se mencionó anteriormente, este platillo se ha ido adaptando con el tiempo a los diferentes gustos de los comensales. Es por ello que si lo tuyo no es la carne, esta receta vegetariana de cebollas rellenas es perfecta para ti.

Ingredientes

Para preparar 2 raciones de este platillo vas a necesitas lo siguiente:

  • 1 trozo de puerro.
  • ½ pimiento rojo.
  • 1/2  taza de soja texturizada.
  • 1/4 de calabacín grande.
  • 2 cucharadas salsa de soja.
  • 2 cucharadas vino blanco.
  • 2 cebollas grandes.
  • 3 dientes de ajo.
  • 5 cucharadas tomate frito.
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Jengibre fresco.
  • Sal.

Preparación

Soja para las cebollas rellenas
  1. Corta la parte superior e inferior de las cebollas y pélalas junto a los ajos. A los pimientos córtalos por la mitad y quítales las semillas.
  2. Luego, pon las cebollas junto a los ajos y los pimientos en un y con el aceite de oliva extra virgen cubre hasta la mitad de las cebollas, tápalas  y cocina a fuego bajo durante 1 hora 30 minutos, aunque esto dependerá del tamaño de las cebollas.
  3. Por otra parte pon a hidratar la soja texturizada.
  4. Después pica en trozos pequeños el calabacín, el puerro y el jengibre.
  5. Una vez confitadas las verduras, retíralas del fuego y sácales el exceso de aceite para luego dejarlas atemperarse. Pasado el tiempo vacía las cebollas con ayuda de una cuchara, dejando al menos 3 capas de grosor.
  6. Tritura los pimientos, los ajos y los sobrantes de las cebollas con un procesador de alimentos.
  7. Seguidamente coloca un sartén a fuego bajo con 2 cucharadas con el aceite donde se confitaron los vegetales. Después añade el jengibre, el calabacín y el puerro, y déjalos que se cuezan por uno 7-9 minutos
  8. A continuación escurre la soja texturizada y añádela al sartén para rehogar todo por uno 2-3 minutos y luego integrar la otra mezcla de las verduras confitadas.
  9. Una vez integrados todos estos ingredientes, añade de vino blanco y la salsa de soja. Deja que el vapor se evapore durante unos 5 minutos para después agregar el tomate frito. Mezcla todo y deja que se cocine por 5 minutos. Para después retirar del fuego.
  10. Finalmente solo tendrás que rellenar las cebollas con la mezcla. El resto puedes procesarlo y usarlo como aderezo para bañar las cebollas.

Y listo, tendrás tus cebollas rellenas sin carne.

¿Qué te han parecido estas recetas? ¿Cuál te ha gustado más?