Quantcast

Qué es el código IBAN

El código iban (Internacional Bank Account Number), es un código que nació para que las entidades bancarias puedan automatizar las transferencias entre bancos de la Unión Europea (UE). Con el iban, las transacciones que se realicen ya sea pagos o transferencias, se ejecutan como una transacción nacional que pudiese generar tarifas.

Este código nació en vista que había dificultades en los pagos internacionales en la UE. Uno de los tantos problemas eran los sistemas de identificación de cuentas, que únicamente eran nacionales y dificultaba identificar el país en el que estaba abierta la cuenta.

¿Cómo está conformado el iban?

¿Cómo está conformado el iban?
El IBAN es formado por cuatro dígitos , 2 para el código del país y 2 para el código de control.

El código es formado por cuatro dígitos: 2 para identificar el código del país y 2 para identificar el código de control.

A esto se le suma los 20 dígitos que identifican el número de cuenta y distribuidos en; 4 para el código del banco, 4 para el código de la sucursal, 2 para el código de control y 10 que conforman el número de la cuenta del cliente.

¿Cuál es el beneficio del iban?

¿Cuál es el beneficio del iban?
El código IBAN permite la seguridad en las transacciones.

Pese a que el Comité Europeo de Normalización Bancaria creó el número iban con la facilidad de automatizar, también diseñó el beneficio de la agilidad y la seguridad en los pagos.

Parte de los beneficios de contar con el iban es la reducción de costo de pagos internacionales o ‘transfronterizos’, disminución de errores y reducción de intervenciones manuales.

Además, por ser un código mundial tiene los beneficios de un sistema internacional por lo que es una cuenta bancaria única.

Se garantiza completa seguridad en las transacciones al igual que hay garantía y fiabilidad en el sistema financiero.

Sin olvidar que el código iban resolvió la práctica y facilitó la búsqueda de solución de problemas. La mayoría de los usuarios terminaba con pagos declinados y esto causaba un efecto negativo en el soporte. Luego del surgimiento del código se redujo significativamente las complicaciones ya que cuenta con formato estándar y verificación de códigos internacionales.

El código iban permite la transmisión correcta de los datos y facilita el tratamiento automatizado en todo el circuito.

Importancia

Importancia
El IBAN asegura los pagos internacionales a tiempo.

Las transacciones internacionales siempre han tenido grandes niveles de complejidad, más que las nacionales. Esto debido a que hay infinidad de variantes en la modalidad en que los países llevan el proceso de pagos y transferencias.

Ante esas complejidades, las transacciones arrojaban grandes márgenes de error en los pagos. El proceso de aprobación, transacción y confirmación de códigos causaban, en pocas palabras, pequeños colapso del sistema.

Lea también: QUÉ ES EL MAGMA

El código iban se centra en asegurar que los pagos internacionales sean rápidamente aprobados ‘sin contratiempos’. La estructura de la cuenta con el código especializado, revela a el país en el que se emitió el iban.

Además, los números de verificación dan la validación completa de IBAN y garantiza que fue ingresado de forma correcta sin cambios o manipulación alguna.

¿Cómo se conoce un código iban?

¿Cómo se conoce un código iban?
Para conocer más detalles sobre el IBAN de un país puede consultar a un asesor bancario.

Para conocer el código puede hablar con un asesor bancario para que le explique los procedimientos que debe hacer para conocerlo.

¿Cómo obtener un código iban?

¿Cómo obtener un código iban?
Cuando finalmente tenga el iban puede gestionar transacciones de inmediato.

Lo único que debe hacer es solicitarlo a su agente bancario y gestionar todo lo que se le pida y listo podrá usarlo cuando lo necesite.

¿Cuándo utilizarlo?

¿Cuándo utilizarlo?
El código puede ser usado siempre que lo necesite.

Cada que usted lo necesite. El código está diseñado para hacer transacciones nacionales o internacionales siempre que usted lo requiera.

¿Cualquiera puede tener y usar el código?

¿Cualquiera puede tener y usar el código?
Toda persona que tenga cuenta bancaria puede solicitar el iban.

Cualquier persona tanto natural como jurídica que tenga una cuenta bancaria y sea titular de esta puede tener y usarlo.

¿Se puede usar en cualquier país?

¿Se puede usar en cualquier país?
Pese a que partió desde la automatización en las transferencias entre bancos europeos, hoy en día gran parte del mundo tiene este sistema.

La respuesta es si. El iban está y puede ser usado en todos los países del mundo pese a que su punto de partida fue la automatización de las transferencias entre bancos de la Unión Europea (UE), está disponible para todos los países.

Varios países de América Latina , Estados Unidos, Canadá, España, Alemania entre otros, forman parte del la herramienta para la realización de transacciones.

A continuación te mostramos una lista de países dónde se puede usar el iban;

Albania
Andorra
Azerbaiyán
Bahrein
Bélgica
Bosnia y Herzegovina
Brasil
Islas Vírgenes Británicas
Bulgaria
Costa Rica
Dinamarca
Alemania
República Dominicana
El Salvador
Estonia
Islas
Finlandia
Francia
Georgia
Gibraltar
Grecia
Groenlandia
Gran Bretaña
Guatemala
Irak
Irlanda
Islandia
Israel
Italia
Jordania
Kazajstán
Katar
Kosovo
Croacia
Kuwait
Líbano
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mauritania
Mauricio
macedonia
Moldavia
Mónaco
Montenegro
Países Bajos
Noruega
Austria
Pakistán
Palestina
Polonia
Portugal
Rumania
Santa Lucía
San Marino
Santo Tomé y Príncipe
Arabia Saudita
Suecia
Suiza
Serbia
Seychelles
República Eslovaca
Eslovenia
España
Timor Oriental
Turquía
Chequia
Túnez
Ucrania
Hungría
Emiratos Árabes Unidos
Belarús
Chipre

El código según el país

El código según el país
El código IBAN nunca será mayor a 34 dígitos.

Es preciso destacar que cada país utiliza una numeración bancaria distinta, por lo que el número puede tener hasta 30 dígitos.

Sin embargo, hay que dejar en claro que sin importar el país el código del iban nunca será mayor a 34 dígitos pues ese es el límite. Además la cuenta puede puede incluir letras.