Qué es una comarca

Se puede calificar la comarca, como una división de territorio, la cual la conforman varias poblaciones presentando características comunes tanto de su entorno físico, geográfico, cultural e histórico.

Su delimitación, ejerce sus propios criterios intelectuales, además de políticos, comprendiendo todo tipo de intereses y metodologías. Por lo que puede llegar a ser un asunto controvertido el afectar a lo identitario.

Como consecuencia, cada comarca puede distinguirse de otra, incluso, tomando en cuenta otros factores como sus costumbres, las cuales no se hayan en un país especifico, sino en gran parte del continente. Por consiguiente, se ha encontrado un método para agrupar a la población, por lo tanto, es así como se puede distinguir un país de otro.

Sin embargo, se encontró un método que agrupa a la población tomando en cuenta sus costumbres, su economía, campo laborar similar. Además de los escenarios naturales idénticos cuyo espacio territorial puede variar.

Evolución del concepto de comarca

La razón de la palabra comarca, ha cambiado de ser un término referente al ámbito fronterizo o una delimitación del área, para referirse al espacio territorial que rodea un lugar manteniendo sus límites, para referirse al área espacial de escala intermedia en lo local y regional.

Su concepto ha evolucionado desde el siglo XVI en adelante. Es en el siglo XIX, cuando gracias a la geografía hace posible la modernización de la nación española, permitiéndose redactar diccionarios y libros de textos, en los que se requiere describir los ámbitos regionales y las áreas destacas que en ellos existen

En el siglo XX se presenta una disyuntiva de aclarar si el área de una región es una suma de comarcas, o si la comarca dispone de un espacio entre otros que no lo son.

Se resolvió a favor de la última opción en la que se llegó a la conclusión de considerar a la comarca como un área de rasgos singulares y destacada en un espacio dónde puede haber otras áreas que no se individualicen

En España en el siglo XX, resurge la idea de comarca, esto a raíz de la aparición del desorden en la estructura territorial formada por regiones históricas, provincias, partidos judiciales y municipios.

Teniéndose ahora un sentido más técnico, ha conllevado a clasificarla como una entidad territorial en donde se agrupan varios municipios, articuladas sobre un líder de comarca, generándose así que cada comunidad sea autónoma, pudiendo dividirse en varias comarcas

La comarca en España

La Comarca En España

Se así a las divisiones territoriales, las cuales solo en algunas comunidades son autónomas, presentando estatus legal, consiguiéndose una gran cantidad con existencia jurídica y separación territorial en municipios.

Es frecuente establecer el límite de las comarcas a partir del área servida, por un núcleo de población definida como “cabecera de comarca”.

A consecuencia, inició la primera división del área en comarcas, teniendo las mismas carácter administrativo, y apoyo legal, siendo establecida en Cataluña en 1936. La metodología, de definir comarcas a partir de las áreas de mercados que establece teóricamente con concepciones relacionadas al espacio geográfico.

Éstos eran realizados en verbenas y mercados al aire libre, los cuales eran efectuados en las villas, manteniéndose hasta la actualidad. Éstos se han reactivado los últimos años dado el desarrollo del medio rural, y el incremento de la capacidad de consumos en los núcleos del entorno.

Creación de las comunidades autónomas

Creación De Las Comunidades Autónomas

A mediado de los años ’80, a partir de la creación de las comunidades autónomas, surge un interés por la forma de organización en comarcas. Las primeras comarcas fueron radicadas en Cataluña y en el País Vasco.

Por consiguiente, las tensiones generadas obligaron a respetar el marco provisional, logrando desactivar el sentido político territorial de las comarcas, orientando la definición de superficies para delimitar sus servicios, a saber: escuelas, hospitales, sanitarios, incluso de censo estadístico.

Ubicación de las comarcas

Ubicación De Las Comarcas

Se ubican en áreas de difícil acceso como montañas o relieves. Su hidrografía o vegetación son complejas, esto dado a que, existen más cambios en unas áreas que en otras, pues en las montañas se pueden conseguir comarcas con unos territorios de decenas de kilómetros cuadradas.

También, suelen encontrarse comarcas con espacios pocos evolucionados, o más tradicionales. Considerando que el desarrollo de la vida urbana, anula sus rasgos dejando sin sentido su identidad.

Por consiguiente suelen entenderse como un área de referencia espacial, lo que no debe confundirse con la relación administrativa. Aunque son variables en escala, podemos decir, que se refiere a un área intermedio de los pagos y regiones

Tipos de comarca

Tipos De Comarca

Dividiéndolas en categorías según diferentes criterios se habla de:

  • Comarcas naturales: Se identifica como el territorio establecido por características naturales del lugar
  • Comarcas funcionales
  • Humanas. Son las caracterizadas por su geografía humana
  • Polarizadas
  • Históricas
  • Sanitarias
  • Comarcas agrarias: Son las caracterizadas por su geografía agraria. Hay agrícolas, comarcas ganaderas, comarcas pesqueras, etc.
  • industriales. Son las caracterizadas por su geografía industrial. Hay comarcas mineras, comarcas siderúrgicas, comarcas textiles, entre otras.

Esta clasificación, busca demarcar el territorio con objetivos diferentes previamente establecidos, siendo un criterio único, permitiendo la condición de contener municipios completos.