Tomate, pimientos… la receta original para un pisto casero

Los sabores de siempre se impregnan en la casa con recuerdos que llevo en mi memoria desde que era niño. El sofrito y como crujían sus ingredientes, el vapor aromatizado que lograba  levantarme de la cama, cuando sentía los tibios olores del tomate, el pimiento, la cebolla, la albahaca y la música de fondo que escuchaba mi madre.

Ahí en la cocina, la habitación más importante de la casa en mi vida

Ahí En La Cocina, La Habitación Más Importante De La Casa En Mi Vida

Hoy vengo a contarte sobre aquella original receta de Pisto de tomates y pimientos, un plato de verduras muy tradicional y clásico de nuestra mesa, saludable y sencillo de hacer, incluso si no tienes mucha experiencia cocinando.

Con tres ingredientes esenciales puedes comenzar con el banquete: Tomates, cebollas y pimientos. Antes de ir a la olla te ofrezco un pequeño tip del Pisto de tomates y pimiento, pero asegúrate de comprar los mejores tomates que puedas encontrar en el supermercado:

La palabra pisto, significa trozado, aludiendo  a algo muy revuelto, lo que queda claro viendo la presentación del plato una vez hecho, esto es un revuelto de diferentes verduras trozadas.

Regresamos al mesón de elaboración para cocinar el pisto, atento al lápiz y papel para anotar:

Receta Pisto de Tomate Casero tradicional

Receta Pisto De Tomate Casero Tradicional

Luego voy a agregar unos ingredientes secretos y maravillosos aprendidos de unos familiares, que le darán más sabor a este plato. También en todos los pistos recomiendo agregar un poco de azúcar para eliminar la acidez:

Para 2 a 3 personas.

  • 1 kilo de tomates
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla blanca
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Ajo
  • Orégano
  • Hojas de albahaca

Preparación del pisto de tomate y pimiento tradicional

Preparación Del Pisto De Tomate Y Pimiento Tradicional

Lo primero que debes hacer es lavar muy bien las verduras antes de la preparación de este plato. Procede a pelar y cortar los tomates en trozos, los pimientos rojos y verdes más la cebolla en cuadrados de similar tamaño y el ajo en finas láminas.

En un sartén agregas un chorrito de aceite de oliva extra virgen a medio fuego.
Cuando veas que ya está caliente, incorpora la cebolla hasta que agarre una textura más suave y cristalina, unos 15 minutos aproximadamente.

Agregas los pimentones y ajo, sal, orégano y unas dos hojas de albahaca, revuelves el sofrito, cuando ya sientas ese maravilloso aroma, agregas el tomate, hasta que este se sienta blando, unos 25 minutos a fuego lento. Según tu preferencia puedes dejarlo con más caldo o seco. Puedes hacer pisto en la thermomix, pero yo lo prefiero a la antigua.

Ves que sencillo ¡Y listo, tomas unos cuantos panes y a gozar con el Pisto!

El pisto y otros ingredientes amigos

El Pisto Y Otros Ingredientes Amigos

Te mencioné que iba a darte otras opciones de Pisto que aprendí espiando en la cocina de unos familiares y otros de amigos. Los puse en práctica todos, y créanme que quedan espectaculares.

Opción 1:

Opción 1:

Partamos con la misma base de tomate, pimiento y cebolla. El ajo, sal, aceite de oliva extra virgen, orégano y albahaca. Haces el mismo procedimiento, aunque personalmente al tomate lo dejo con la piel en esta receta y también me gusta cocinar todo a fuego muy bajo. Y como maña, con música de fondo, sobre todo del recuerdo.

Cuando el Pisto lo sientas ya cocinado, incorpora dos a tres huevos, revuelves unos cinco minutos, lo apagas y dejas reposar. Mientras tanto cortas pan francés en cuadros, sirves una infusión de hierbas del huerto y todo okey para asaltar el plato.

Opción 2:

Opción 2: La Base Normal Del Pisto Le Incorporas El Choclo Junto Al Tomate, Cuando Estos Se Sientan Cocinados, Agregas Las Papas En Forma De Juliana

Esta alternativa te dejará muy satisfecho, si eres de los que disfruta de la buena mesa. En esta receta incluiremos choclo desgranado y papas.

Muy sencillo de preparar, a la base normal del pisto le incorporas el choclo junto al tomate, cuando estos se sientan cocinados, agregas las papas en forma de juliana. Las papas no deben desarmarse o parecerán un puré mal hecho.

Puedes espolvorear un poco de queso rallado parmesano, lo acompañas de pan tostado y listo, para deleitarse hasta el fondo del plato.

Opción 3:

Opción 3: Pisto De Campeón Tiene Tomate, Pimiento Rojo, Pimiento Verde, Cebolla, Ajo, Choclo, Papas, Aceite De Oliva Extra Virgen, Sal, Orégano, Albahaca, Laurel.

Ideal para un comensal de tomo y lomo, de esos a los que les gusta quedar bien llenitos. Entonces este pisto de campeón tiene tomate, pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, ajo, choclo, papas, aceite de oliva extra virgen, sal, orégano, albahaca, laurel.

Y la estrella del plato: carne magra de vacuno partida en cubos. En forma separada al pisto, elijes una olla o sartén para cocinar la carne. La aliñas a tu gusto hasta quedar bien blanda. Cuando el pisto haya reposado, incorporas los trozos de carne.

El pan esta vez lo pondremos a saltear en una sartén con aceite de oliva, para hacer unas tostaditas aliñadas con diferentes hierbas y sazones. Lo cortas en forma redonda o cuadrada, láminas ni tan delgadas ni gruesas, de unos 5cm x 5cm. Aplicas a gusto sal y pimienta, ají en polvo si eres más de picante, orégano, menta, tomillo o lo que tengas a mano.

Esta opción si merece una buena copa de carmenere y a la buena salud se ha dicho.

¿Te gustaron? A mí se me hace agua la boca se sólo recordar esos sabores.

Alternativas por doquier

Alternativas Por Doquier

En gustos no hay nada escrito y si se trata de la cocina mucho menos, agrego estos tips que he conocido en diferentes cocinerías.

-Pisto Murciano.

Ingredientes para este plato donde comen cuatro personas y más:
1 cebolla, 2 berenjenas, 1 pimiento rojo morrón, 1 pimiento verde grande, 800 g de tomates en conserva natural, aceite de oliva virgen extra, bicarbonato sódico o azúcar y sal.

-Pisto Navarro

Para cuatro personas: 2 cebollas, 1 pimiento verde italiano, 1 calabacín, 300 g de tomate triturado, 4 huevos, aceite de oliva virgen extra y sal.

-Pisto marroquí con dátiles

Ingredientes para cuatro personas: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo grande, 1 berenjena grande o 2 pequeñas, 2 calabacines de tamaño medio, 400 g de tomate trozado natural en conserva, 400 g de tomate triturado, una pizca de azúcar, 8 dátiles, 1,5 cucharaditas de ras el hanout, 1/4 cucharadita de comino molido, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva virgen extra y perejil fresco.

Pues bien ahora a poner en práctica lo leído, a disfrutar de los sabores de siempre, en el mejor lugar de una casa: la cocina.

Artículo anterior
Artículo siguiente