Sobrenatural: el capítulo final explicado y el motivo por el que ha sido el broche de oro

El 13 de septiembre, pero de hace quince años, las televisiones de Estados Unidos conocían a los hermanos Winchester por primera vez. Interpretados por los actores Jared Padalecki (Las chicas Gilmore, La casa de cera) y Jensen Ackles (Dawson Crece, My Bloody Valentine), que protagonizan la longeva serie Sobrenatural. Una ficción serial que ni siquiera el propio equipo de la producción era capaz de imaginar que esta serie llegaría a abarcar tanto. Muchísimos años acompañándonos. Con una cantidad de episodios emitidos que es admirable, igualando la friolera cantidad de 320 episodios.

Un misterioso mensaje telefónico de su padre, que hace mucho tiempo que ha abandonado el hogar familiar, lleva a los hermanos Dean y Sam Winchester hasta California. Aunque no encuentran a su padre, descubren su diario, en el que intentan encontrar pistas que les ayuden a destruir al espíritu maligno que, según su progenitor, es el responsable de la muerte en extrañas circunstancias de la madre de los hermanos (FILMAFFINITY). Así comenzaba esta increíble historia, que creíamos sempiterna.

Pero el desenlace tenía que llegar, aunque fuese después de 15 largos años de luchar contra todo tipo de enemigos, desde caníbales y torturadores, hasta dioses y brujas. Cualquier tipo de mal y amenaza. Los hermanos Winchester pusieron punto y final a su viaje en el desenlace de Sobrenatural. Y ya sabemos que, aunque estemos hablando de una superproducción, cuanto más larga sea esta, más difícil será encontrar un final digno que contente a todos. Es muy difícil que esto suceda. Porque, para empezar, cuando algo te gusta, no creo que quieras que se acabe. A partir de aquí comienzan los spoilers. Así que, si no quieres que te pasen factura, mejor no continúes leyendo estas líneas.

Pero, ¿qué es lo que ocurre en el último episodio de Sobrenatural?

El final de Sobrenatural se produjo de igual manera que el comienzo de la longeva serie. Con los dos hermanos juntos. Pero la forma de contarlo no fue la adecuada, para la gran mayoría de los fans de la serie. Querían una vuelta a los orígenes con un final similar al estilo que se utilizaban en los primeros episodios. Y no se hizo así, despertando la crítica exacerbada de los que no estaban contentos.

La serie Sobrenatural terminó con un episodio final en el que el personaje de Dean (Jensen Ackles) acaba muriendo durante una pelea contra unos vampiros. Dejando a su hermano Sam (Jared Padalecki), que envejecerá junto con su hijo y una esposa fuera de imagen. Hasta que por fin vuelvan a encontrarse en el cielo. Pero la parte de los dos hermanos que terminan en el paraíso celestial, junto con el personaje de Bobby (Jim Beaver), no es lo único por lo que toda la comunidad fan de Sobrenatural se ha sentido ofendida.

El problema reside en que han vuelto al pasado, pero no en el estilo del episodio, como te decíamos antes. Han vuelto atrás en lo referido a lo que ellos esconden. La falta de inclusión, exaltando lo retrógrado. Más bien, están furiosos con la forma en que el programa, después de dar grandes pasos para ser más inclusivo y progresivo, han vuelto a pecar de conservacionismo. Descartando todo eso de su elenco en el último momento, incluidas todas las mujeres, las personas de color y, quizás lo más atroz, el interés amoroso Eileen (Shoshannah Stern) y el ángel queer Castiel (Misha Collins).