Cantabria ve «fundamental» la alianza transnacional

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha considerado «fundamental» el papel que va a desempeñar la estrategia transnacional contra el plumero presentada este viernes a la hora de mejorar la coordinación y la eficacia de la lucha contra esta especie invasora en toda Europa.

A su juicio, los problemas ecológicos más graves «sólo se podrán resolver a través de mecanismos de cooperación» que permitan coordinar acciones y ser más eficaces en su gestión. Por ello ha confiado en que esta alianza estratégica que nace hoy alcance el mayor número de adhesiones en los próximos dos años.

«De nada sirve eliminar el plumero en un territorio si el territorio vecino no se compromete en la misma línea», ha dicho durante la presentación pública europea de la denominada Estrategia Transnacional de Lucha contra la Cortaderia selloana en el Arco Atlántico, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería y se ha podido seguir en directo por internet.

Blanco ha destacado que «Cantabria está hoy en el centro del foco» porque es «ejemplo y referencia en la lucha contra una especie invasora que cada vez se propaga más».

Así, ha defendido los «buenos resultados» cosechados por la comunidad en los últimos 15 años, pero en especial en los tres últimos, en los que gracias al proyecto LIFE Stop Cortaderia se han retirado plumeros en 160 hectáreas de cinco espacios costeros protegidos de la Red Natura 200: Ría del Agüera, Santoña, Ría de Ajo, Liencres y Oyambre. Además, se ha actuado sobre 700 puntos de la Red de alerta temprana para la eliminación de plumeros en zonas más alejadas de expansión.

El proyecto LIFE Stop Cortaderia cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros, de los cuales la Consejería aporta 1,2, y su objetivo es lograr liberar de plumeros a 44 municipios antes de 2022.

«Es probable que seamos uno de los territorios de la Unión Europea más afectados por esta especie exótica invasora, pero también es cierto que somos seguramente el territorio europeo que ha tomado mayor conciencia de su problemática y estamos poniendo la mayor cantidad de medios y recursos para controlar su expansión», ha subrayado el consejero.

Unos esfuerzos que, en su opinión, «deben servirnos para darnos cuenta de que las acciones que estamos emprendiendo no serán del todo exitosas si no contamos con la implicación de más participantes y recursos, más allá de los límites de Cantabria».

CLAVES DE LA ESTRATEGIA

La presentación de la estrategia transnacional se ha celebrado de manera presencial y telemática de forma simultánea y ha contado con la participación del responsable de políticas ambientales de la Comisión Europea, Spyridon Flevaris; el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Marquínez; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio; el coordinador del proyecto LIFE Stop Cortaderia, Santiago Garcia, de la asociación AMICA, y el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, entre otros.

Coordinada por SEO/BirdLife, la Estrategia pretende facilitar la coordinación y la dinamización de la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico, es decir, en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, el litoral norte de Portugal y la región de Nueva Aquitania, en Francia.

En su redacción han participado expertos universitarios y gestores públicos y privados especializados en medio natural y especies invasoras de España, Portugal y Francia.

Desde la aprobación de la Estrategia Nacional para el control de Cortaderia, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, todas las comunidades autónomas del norte de España pusieron en marcha o ampliaron las actuaciones que venían realizando para controlar la expansión del plumero, en base a sus prioridades.

En el caso de Cantabria, el Gobierno regional cuenta con un Plan de Acción contra el Plumero desde el año 20017, que está siendo la guía de referencia del proyecto LIFE Stop Cortaderia.

Fruto del conocimiento y las experiencias adquiridas a lo largo de más de dos décadas de trabajo contra esta especie invasora en Cantabria y en su ámbito de expansión a lo largo del Arco Atlántico, la estrategia transnacional del proyecto LIFE Stop Cortaderia pone a disposición de todos los responsables la mejor información y el mejor conocimiento de las metodologías más eficaces en la lucha contra la invasión del plumero.

Además, busca concienciar sobre el problema ecológico que supone esta especie exótica invasora, dinamizar la acción contra su lucha y comprometer a los principales agentes concernidos del Arco Atlántico en una estrategia común de lucha contra el plumero.

A todos ellos, el consejero cántabro les ha dicho que el problema ecológico que tienen «es el mismo» y por eso debe abordarse conjuntamente, con una estrategia transnacional que nace de proyecto LIFE, dedicado «íntegra y específicamente» a esta lucha en las costas atlánticas portuguesa, española y francesa. Igualmente, ha resaltado su doble enfoque ambiental y social, al contar entre sus trabajadores con 18 personas con discapacidad.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en esta causa que «está logrando unos grandes resultados en Cantabria después de haber sido una de las regiones europeas en las que el plumero ha atacado con mayor virulencia en los últimos años».