Quantcast

Qué es tofu

El tofu se caracteriza por una comida que se originó en el Medio Oriente. Se prepara con semillas de soja, agua y al mismo tiempo con solidificante. Posee un alto valor nutritivo, debido a las semillas de soja, el cual permite reducir el colesterol a las personas que padecen de este problema de salud e incluyendo otros beneficios más.

Es uno de los productos alimenticios más comunes en la cocina oriental, preparándose mediante la coagulación de la leche de soja. Posee una textura parecida al del queso, siendo este color blanco y su presentación puede variar, pero la más común es la de forma de cubos.

Este se recomienda comerlo para tener una alimentación sana, debido a que es muy bajo en calorías, con una cantidad muy grande en proteína y sobre todo con poca grasa. Siendo rico en hierro y depende del coagulante durante su manufactura, al mismo tiempo este posee un alto contenido en calcio y magnesio.

Origen del tofu

origen del tofu

El tofu se originó desde China, según la historia de este país su invención surge gracias al príncipe Liu An. Donde la técnica que se utilizó para la producción del mismo se introdujo en los países de Corea y Japón durante el periodo de Nara, donde se difunde en otros lugares del Este Asiático.

En el proceso de difusión este tuvo coincidencia con la expansión del budismo, ya que se considero un importante alimento rico en proteínas. Que se utilizo en las dietas de las personas que son vegetarianas en el budismo asiático. Li Shizhen de la familia Ming, describió una forma sencilla de cómo preparar tofu en el Bencao Gangmu.

Este tipo de alimento se utiliza en la cocina japonesa, una de las razones porque se ha ganado toda su fama por todo el Occidente. Pero en la actualidad su uso es muy extenso en toda la China, sobre todo en toda la cocina asiática en general.

Cómo se produce el tofu

como se produce el tofu

El tofu se produce mediante con la coagulando la leche de soja, sobre todo prensando el cuajo obtenido mediante ese proceso. Este se puede producir de la siguiente manera, utilizando los siguientes procesos:

Coagulantes básicos

Estos son usados de una manera industrial, donde el proceso es obtener una sal que no sea toxica a la leche de soja:

  • Sulfato de calcio, siendo un sistema tradicional y más usado para la obtención de tofu con un estilo de chino. Mediante esta técnica se obtiene un tofu con una textura completamente quebradiza, sin dejar rastro del sabor del producto utilizado para su obtención. El alimento obtenido genera que el producto sea mucho más rico en calcio.
  • Cloruro de magnesio y cloruro de calcio, estos poseen grandes grados de solubilidad en el agua, afectando las proteínas de la soja del mismo modo. Donde se obtiene un tofu completamente bueno con una textura tierna y uniforme.

Coagulantes ácidos

  • Glucono delta lactona, se caracteriza por ser un ácido orgánico que se utiliza en las recetas chinas de tofu. La cual lo produce con una textura fina, igual con la misma apariencia de una gelatina. Este coagulante se usa especialmente para la obtención de los tofus más suaves, provocando un sabor más ácido al producto finalizado.

Dónde puedo comprar este alimento

donde se puede comprar

Desde el principio que se originó este alimento era super difícil de conseguir, pero a pesar de los tiempos se pudo ir consiguiendo de los diferentes supermercados de la ciudad. En la actualidad el tofu se puede comprar en las diferentes tiendas que venden alimentos veganos para las personas vegetarianas.

También se puede comprar en aquellas tiendas donde se vende comida oriental. Estos se pueden conseguir dependiendo de la ciudad o región donde vivas, lo más recomendable si existe una de las tiendas mencionadas anteriormente en tu ciudad lo ideal es que vayas a ver si lo venden.

Cuáles son las propiedades de este alimento

propiedades alimenticia

Siempre se ha mencionado que el tofu es unos de los alimentos que se caracteriza por tener propiedades y características beneficiosas para el organismo del ser humano. Una de las más importante hasta los momentos es que una fuente de calcio superior hasta de la propia leche, conteniendo niveles altos de proteínas que se pudiera sustituir la carne y los huevos.

En la actualidad muchas personas han sustituido los alimentos mencionados anteriormente por el tofu, donde se puede observar sobre todo en las personas que realizan una dieta vegana. Según los estudios de la medicina este es muy bueno para disminuir el colesterol y aumentar las defensas. Además, comiendo este alimento obtendrás una correcta coagulación de la sangre.

Siendo este un alimento que se considera beneficioso para las personas que sufren problemas con los huesos. Entre sus propiedades nutricionales más destacadas, se pueden mencionar algunas de las siguientes:

  • 3,70 mg. de hierro.
  • 8,08 g. de proteínas.
  • 87 mg. de calcio.
  • 0,30 g. de fibra.
  • 94 mg. de potasio.
  • 1 mg. de yodo.
  • 0,95 mg. de zinc.
  • 3,30 g. de carbohidratos.

Cómo prepararlo

como preprarlos

La preparación de este alimento es muy sencilla y fácil de preparar dependiendo de las personas que lo preparen, y con que lo deseen acompañar. Estos los puedes preparar para comerlos en hamburguesas, donde tofu tiene que estar desmenuzado para agregarlo a los demás ingredientes para la preparación de los panes de las mismas.

También los puede cocinar en rebozado, cortándolos de forma de cubo muy pequeños. Se le agrega un poco de adobo por un cierto tiempo, luego procede agregarle harina, huevo, entre otros ingredientes según sea tu gusto. Para luego ser freídos en aceite caliente y dejándolos escurrir en un papel absorbente, para luego comerlo cuando quieras.

.