Murcia no descarta permitir reuniones de más de seis personas en Navidad

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez, no ha descartado este miércoles la posibilidad de que, si la incidencia del coronavirus se mantiene baja en la Región de Murcia, se permitan las reuniones familiares de más de seis personas en Navidad.

En una rueda de prensa, Pérez ha advertido de que habrá que analizar la situación epidemiológica cuando se acerquen las fiestas, si bien ha matizado que, de continuar siendo favorable, «hay determinadas medidas que se podrían intentar flexibilizar».

«Seis personas es muchas veces un núcleo familiar y en navidades un núcleo familiar probablemente se quede corto», ha indicado el facultativo, tras comentar que «habrá que pensar en reuniones de diez personas y dos núcleos familiares».

No obstante, ha reiterado que las medidas se adoptarán en función de «la situación en la que estemos el 20 de diciembre, que es la que nos va a marcar el riesgo real de celebrar las navidades» con más personas del número fijado en la actualidad para los encuentros.

En cualquier caso, ha avanzado que las de este año serán «mucho más discretas» que las fiestas celebradas en una situación de normalidad y «con muchísima menos interacción social».

Pérez ha apuntado que la tasa de incidencia del Covid-19 en la Región de Murcia es de 396 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 136,9 en los últimos siete, mientras la tasa de positividad se situó este martes en 6,2 por ciento.

EN EL «FILO DE LA NAVAJA»

Esta reducción en el número de contagios y el levantamiento de algunas medidas en los municipios se debe, a juicio del portavoz técnico, a la efectividad de las pautas sanitarias impuestas y al «esfuerzo colectivo» de la ciudadanía, a la que ha pedido que continúe aplicándolas.

«Estamos convencidos de que vamos por el buen camino, que las medidas, aunque duras, están salvando vidas», ha aseverado, tras aclarar que «también sabemos que vamos por el filo de la navaja y que en cualquier momento la situación podría dar un vuelco».

Pérez ha apelado a la «disciplina social» en el próximo puente de la Constitución y al cumplimiento de las medidas sanitarias, entre las que ha citado el uso de la mascarilla, el lavado de manos, mantener la distancia de seguridad y evitar estar mucho tiempo en espacios cerrados sin que estén ventilados.

VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

Preguntado sobre la posibilidad de que no haya suficientes facultativos para vacunar contra el Covid-19 a la población, el experto ha asegurado que el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha reforzado «de forma muy potente en los últimos meses».

A esto, ha sumado el hecho de que el sistema asistencial de la Región y del resto de España «tiene capacidad de vacunar mucho más rapido de las dosis que esperamos que nos lleguen, sobre todo en los primeros momentos».

Al hilo, ha recordado que en la última campaña de la gripe se han administrado en la comunidad 400.000 dosis en seis semanas, con lo que «podemos perfectamente responder y vacunar al ritmo que nos vayan llegando las vacunas, que esperamos sea pronto y sean muchas».

Ha explicado que el SMS mantiene reuniones con las diferentes administraciones y trabaja para estar listo «mucho antes de que vaya a llegar la vacuna». Esto incluye, según ha especificado, las residencias de mayores –nueve de ellas están medicalizadas– y de personas con discapacidad.

BROTES EN HOSPITAlES

Respecto a los brotes de coronavirus en hospitales de la Región, Pérez ha afirmado que en El Rosell, en Cartagena, hay un total de 14 afectados, nueve de ellos pacientes, y en Rafael Méndez, en Lorca, donde el brote está «bajo control», hay nueve.