Ayuso premia a 18 profesionales que luchan contra la violencia machista

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este mediodía que la «erradicación de la violencia contra las mujeres debe quedar fuera del partidismo», en el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se ha premiado a 18 profesionales que atienden y luchan contra esta lacra.

Esta lucha, ha añadido, «que no puede politizarse, es una lucha de todos». En este sentido, ha señalado que cada caso ha de ser considerado «como lo que es, una vulneración de un derecho humano fundamental, el de la libertad, la seguridad y el de vivir en paz».

«Por eso, hay que plantarle cara. Sabed que contáis con el apoyo económico, jurídico, psicológico y social de la Comunidad de Madrid. No estáis solas», ha subrayado.

Díaz Ayuso ha recordado el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal «por orden del entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana» y que «fue otra mujer, Minou Tavárez Mirabal, hija de una de las tres opositoras, la que ilustró la necesidad de visibilizar lo que entonces era una verdadera lacra».

«La vida de estas mujeres, como la de tantas otras que lucharon por nuestros derechos, es la que ilustra la necesidad de trabajar por una igualdad alejada de sesgo ideológico», ha reiterado.

HOMENAJE A TRABAJADORAS

En el acto, la Comunidad de Madrid ha rendido homenaje a las educadoras de los recursos residenciales integrados en la Red de Atención Integral contra la Violencia de Género, que pese a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han trabajado las 24 horas del día durante todo el confinamiento para que no faltara apoyo y atención a las mujeres que acudían a estos centros.

Para Díaz Ayuso, «si hoy somos una sociedad más justa, avanzada y garantista es gracias al esfuerzo de gente como estas profesionales, cuyo único objetivo es mejorar la vida de otras personas y trabajar para que no haya distinción de derechos, libertades u oportunidades en función del género con el que hemos nacido, algo recogido en el artículo 14 de nuestra Constitución». «Todos tenemos derecho a ser distintos pero iguales e importantes ante la ley, la sociedad y ante las oportunidades», considera.

Asimismo, Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento, no sólo a las mujeres, sino también a padres, hermanos, amigos e incluso hijos, «para que luchen». «Ellos muchas veces son víctimas y sufren porque sus hijas, hermanas o amigas» están sufriendo por «una persona que un día dejó de ser hombre para pasar a ser un elemento que destruye la vida de todos los que le rodean. No es un camino fácil, pero contáis con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de toda la sociedad», ha asegurado.

En este homenaje institucional, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, también ha participado el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, y ha contado con la asistencia de gran parte del Gobierno regional, del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y de todos los portavoces de los grupos parlamentarios.

LUENGO: «SOLO JUNTOS, CON CONSENSO, PODEMOS IMPULSAR UN GRAN CAMBIO»

Por su parte, Javier Luengo ha recordado a las 1.074 mujeres asesinadas desde 2003, año en que se empezó a contabilizar estas víctimas. Este año llevamos ya 41 mujeres en España y 2 en la Comunidad de Madrid.

«La violencia machista se produce en todos los países, independientemente del grupo social, económico, religioso, o cultural. Este tipo de violencia es soportada por las mujeres e infligida por los hombres. La violencia ejercida sobre las mujeres, por el hecho de serlo, se ha convertido en una preocupación internacional, se considera un problema de derechos humanos y cada vez más un problema de salud pública», ha señalado.

La salud de las mujeres maltratadas se ve gravemente afectada, no solo por agresiones físicas, sino también por ser víctimas de violencia psicológica, relaciones sexuales forzadas y otros comportamientos dominantes que afectan de manera integral a la salud de todas ellas.

«Pero el diagnóstico y la magnitud del problema ya lo conocemos todos. Por ello, debemos estar unidos: mujeres y hombres, todos implicados para eliminar este lastre que obstaculiza nuestro crecimiento como región libre y democrática. Esto no es un problema de las mujeres, esto es una responsabilidad de todos y todas, en la que los hombres también tienen su papel como parte implicada», ha dicho Luego.

Además, ha señalado que «solo juntos, en un contexto de consenso, de acuerdos y de participación, se puede impulsar un gran cambio en nuestra sociedad basada en valores y principios, tan importantes, como la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos de la vida, en definitiva, una sociedad libre de violencia machista».

El titular regional de Políticas Sociales ha recordado que este año «ha sido especialmente duro para todos» y la pandemia «ha provocado un cambio obligado en la sociedad» y cómo ha repercutido en situaciones de maltrato.

De hecho, según ha contado Luengo, los recursos dedicados a mujeres víctimas de violencia machista también se vieron afectados. Por ello, ha reconocido el trabajo que realizan todos los profesionales de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, especialmente a las educadoras de los centros residenciales, y especialmente en este año.

«Vosotras sois las profesionales que vivís de una manera más cercana, con una mayor implicación, tanto emocional como personal, la situación que atraviesan las mujeres y menores, cuando por su condición de víctimas de violencia machista, llegan a vivir temporalmente en los centros residenciales. Estáis tan cerca de ellas, de su dolor, de sus miedos, de sus expectativas, que inevitablemente compartís y sufrís muchas de esas dificultadas en primera persona», ha dicho a las premiadas.

«Vosotras sois las que han trabajado 24 horas al día, durante el confinamiento, para que jamás faltara ni un segundo de apoyo y atención a las mujeres que acudían a nuestros centros. Por vuestra profesionalidad, por vuestra atención especializada y por el trabajo en equipo como soporte o colchón terapéutico, que les ayuda a poder sobrellevar diferentes y muy duras situaciones, por todo ello, es imprescindible escuchar, apoyar su trabajo y desempeño profesional, así como manifestar el reconocimiento a una labor tan excelente. Muchas gracias por vuestro trabajo», ha concluido el consejero.

PUNTOS MUNICIPALES 24 HORAS

Precisamente, con el objetivo de ampliar la atención que reciben las mujeres que sufren violencia de género, a lo largo del próximo año se va a poner en marcha la apertura rotatoria de los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género durante las 24 horas.

Esta medida, consensuada en el seno del Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género en el que están representados los grupos políticos de la Asamblea y las distintas entidades del sector, permitirá que haya cinco de estos puntos abiertos en todo momento para ofrecer atención psicosocial a mujeres víctimas durante los 365 días del año a través de unidades móviles.

La Comunidad de Madrid está desarrollando estos días la campaña informativa y de sensibilización con el lema Si eres hombre, hazlo, para hacer referencia a la imprescindible concienciación e involucración de los hombres en el esfuerzo por eliminar la violencia de género y otras formas de discriminación contra las mujeres.