Así son las nanopartículas que transportan fármacos por tu cerebro

-

El mundo no se detiene ni un solo instante. Los avances científicos nos abruman año tras año y nos llega a resultar imposible seguirles la pista. Lo hemos visto estos últimos meses, cuando se han desarrollado en tiempo récord vacunas para combatir la pandemia del covid-19. La tecnología médica es de los sectores más dinámicos y con investigaciones más esperanzadoras para el futuro y el bienestar de los seres humanos. Y un ejemplo de ellos son estas pastillas y medicamentos que viajan directamente al lugar en el que tienen hacer efecto.

Como una pastilla teledirigida, podríamos decir. De esta forma, los médicos e investigadores tendrán mucho mayor control sobre el efecto y la dinámica que sigue un fármaco una vez que es introducido en el organismo humano. Pero, muy especialmente, esta clase de medicamentos se centran en cómo actuar sobre un organo tan complejo como es el cerebro humano.

 

5
Material biocompatible

Assorted Pharmaceutical Medicine Pills, Tablets And Capsules On Wooden Spoon

Como es de esperar, estas nanopartículas no son solo eficaces, sino que también son seguras para el cuerpo humano. El material del que están hechas facilita que el cerebro se pueda deshacer de ellas fácilmente y sin problemas. Uno de sus creadores explica que las partículas están hechas con “ácido poliláctico, un material biocompatible que el cuerpo puede eliminar sin ningún tipo de problema”. 

Hasta el momento, el equipo ha sido capaz de que sus nanopartículas burlen el sistema de acceso al riego sanguíneo de los peces cebra. Ahora el equipo trabaja en mejorar el sistema por el cual se liberan las sustancias, y pronto estará probando su nanopartícula en animales con organismos más complejos antes de pasar a los seres humanos.

Siguiente