Quantcast

Euskadi llama al cumplimiento de todas las medidas en vacaciones de Navidad

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha realizado este martes un llamamiento expreso a cumplir todas las medidas sanitarias en las vacaciones navideñas con el fin de poder culminar el actual curso escolar «en condiciones de total seguridad».

Bildarratz, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, ha recordado que, hasta el momento, se ha podido garantizar la presencialidad en las aulas y ha insistido en la necesidad de «seguir manteniendo todas las medidas dictadas por las autoridades sanitarias». «Todo empieza por cada persona, por cumplir las medidas de prevención y autoprotección», ha indicado.

Por ello, «de cara a las vacaciones de la Navidad, un momento crítico para el cumplimiento de todas las medidas sanitarias», ha realizado «una llamamiento expreso» a guardar estas medidas. «Es imprescindible hacerlo para que podamos garantizar que podamos culminar el curso en condiciones de total seguridad», ha aseverado.

Según ha explicado, el nivel de afección de la pandemia se mantiene cerca del 1%. «Tenemos 17.554 aulas en estos momentos en el sistema educativo vasco, en estos momentos hay afectados 124, lo que supone el 0,71%. En los peores momentos de la pandemia, que fue hacia el 3 de noviembre, hemos llegado hasta el 1,09%. Esto nos da un dato de que verdaderamente el sistema de educación que ha respondido muy bien, muy fuerte y que los centros escolares son lugares seguros», ha señalado.

Además, ha indicado que «garantizar la educación presencial es el objetivo central de este curso». «La presencialidad es un valor en sí mismo porque nada sustituye a la explicación y acompañamiento de un profesor, de una maestra, en el aula o la propia socialización que se da entre los propios alumnos. La presencialidad, además, contribuye a facilitar la vida familiar y comunitaria», ha indicado.

Asimismo, ha destacado que el «esfuerzo» de la comunidad educativa es «encomiable» y ha puesto en valor el trabajo conjunto de equipos directivos de los centros, profesorado, familias y Administración.

«Estamos culminando el primer tercio del curso escolar en una situación que, como todos sabemos, es excepcional. Gracias al esfuerzo de la actividad educativa, estamos logrando mantener la educación presencial», ha insistido.

Tras reiterar que «culminar el curso escolar en condiciones de seguridad para el alumnado es un objetivo social de primer orden», ha agradecido el esfuerzo de toda la comunidad educativa y de todos los centros, y ha hecho un llamamiento a «seguir manteniendo todas las medidas que dictan las autoridades sanitarias».