Quantcast

Estos alimentos tienen más vitaminas si están congelados

Al contrario de lo que se piensa, muchos alimentos mantienen sus vitaminas o incluso las aumentan al congelarse. La congelación de los alimentos está repleta de mitos que impiden que aprovechemos al máximo todas sus posibilidades. Este método de conservación no altera el valor nutritivo de los alimentos.

Para asegurarte, échale un vistazo a tu congelador y ponlo a -18º C. Esta temperatura es la óptima para la conservación de los alimentos, ya que por debajo de esta marca no tiene por qué haber perdidas nutricionales. Lo único que cambia en los alimentos es su textura o su aspecto al haberse expuesto a temperaturas tan bajas, pero no se pierden ni nutrientes ni vitaminas. Por este motivo, vamos a repasar los alimentos que tienen más vitaminas si están congelados.

VERDURAS

verduras congeladas

Uno de los mitos recurrentes a la hora de hablar de congelación es que las verduras pierden vitaminas en este proceso. Lo cierto es que ocurre todo lo contrario, es mucho mejor congelar las verduras frescas y que las descongelemos antes de cocinarlas, que dejar que vayan estropeándose y perdiendo nutrientes si no van a ser consumidas en un corto plazo.

Esto no quiere decir que las bolsas de verduras congeladas precocinadas que venden en los supermercados sean una mejor opción que las verduras frescas. Estos productos vienen tratados con aceites industriales y conservantes para que aguanten el máximo tiempo posible congelados y tengan un sabor más artificial.

Las verduras frescas tardan al menos dos semanas desde el momento en que son cosechadas hasta que las compras en la tienda. Durante este periodo, han perdido entre un 10 y un 50% de sus nutrientes. Por lo tanto, para evitar que ese proceso de pérdida de vitaminas siga produciéndose hay que congelar las verduras frescas y se mantendrá intacto su valor nutricional.