Vacunas para el Covid-19: Moderna, Pfizer, AstraZeneca… las ‘salvaciones’ que llegan

Con el anuncio de esta mañana de AstraZeneca ya son cuatro los laboratorios que han dicho tener sus vacunas contra el Covid-19 en un proceso avanzado de desarrollo y que han publicado sus datos acerca de su eficacia. La población de todo el planeta está esperando como agua de mayo la comercialización de dichas vacunas y la fase final de producción de estos fármacos parece estar ya más cerca que nunca, ¡pero todavía no llega!

El anuncio de AstraZeneca y Oxford se une al reciente de Pfizer, que dijo tener una vacuna con un 95% de efectividad y sin efectos secundarios preocupantes. En unos guarismos similares se mueven la de Moderna y la Sputnik V, desarrollada por Rusia y que según Putin está ya «lista para su distribución», algo que a priori invita al optimismo. Además, se ha filtrado que nuevas compañías pueden comunicar novedades similares en los próximos días.

Y es que hasta que no se halle una vacuna efectiva el coronavirus seguirá circulando entre las personas, que podrán seguir contagiándose. De hecho, el Covid-19 ha demostrado tener una fuerza de contagio superior a la esperada, lo que le ha permitido propagarse con fiereza hasta alcanzar casi los 60 millones de contagios en todo el planeta. Hasta el momento los fallecidos rondan el millón cuatrocientas mil personas.

[nextpage]

ASTRAZENECA Y OXFORD

La última en hacer público su anuncio de probada eficacia. AstraZeneca ha informado este lunes en un comunicado que la vacuna (AZD1222) que desarrolla con la Universidad de Oxford ha demostrado una eficacia del 70% contra la Covid-19, según los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil. Además confirma que no se informaron hospitalizaciones ni casos graves de la enfermedad en los participantes que recibieron el tratamiento.

Asimismo, señalan que un régimen de dosificación mostró una eficacia de la vacuna del 90% cuando se administró AZD1222 como media dosis, seguida de una dosis completa con un intervalo de al menos un mes, y otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas con al menos un mes de diferencia. El análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%.

Los responsables de la vacuna aseguran que podrían entregar hasta tres mil millones de unidades en 2021, lo que sería un número bastante elevado. Lo mejor de esta vacuna es que se puede almacenar, transportar y manipular en condiciones normales de refrigeración (de 2 a 8 grados celsius) durante al menos seis meses.

El Último Anuncio De Vacuna En Fase Avanzada De Desarrollo Ha Sido El De Astrazeneca.

[/nextpage][nextpage]

PFIZER, BIONTECH Y LOS PROBLEMAS DEL FRÍO

La vacuna BNT162 de Pfizer y BioNTech es, hasta el momento, una de las más cercanas a completar su fase de desarrollo. Utiliza la técnica del ARN, por lo que sería la primera ‘vacuna genética’ de la historia. Si todo va según lo esperado Estados Unidos debería aprobarla en las próximas semanas.

Esta novedosa vacuna, que es mucho más fácil y rápida de producir, ha demostrado tener una gran eficacia (95%) y apenas efectos secundarios, pero su gran problema es que necesitan una temperatura menor a los 70ºC bajo cero para mantenerse. Esto dificulta especialmente su traslado y mantenimiento, especialmente en los países en desarrollo.

[/nextpage][nextpage]

MODERNA

Como la de Pfizer, la de Moderna también es una vacuna ARN y tiene una efectividad similar según lo anunciado por la compañía: un 94,5%. Tampoco hubo grandes complicaciones por la ingesta y la respuesta fue especialmente buena con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

Lo que tiene de bueno la vacuna ARNm-1273 de Moderna con respecto a la de Pfizer es que no necesita tanto frío para mantenerse. Frente a los 70ºC bajo cero que necesita su rival, esta tan solo precisa estar a 20ºC negativos.

Moderna ha informado de que para finales de 2020 espera tener aproximadamente 20 millones de dosis listas para ser enviadas a EEUU. De la misma forma, afirman que “siguen en camino” de fabricar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021.

Vacuna Moderna

[/nextpage][nextpage]

SPUTNIK V, LA VACUNA RUSA A PUNTO DE DISTRIBUIRSE

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, por su parte, ha demostrado una eficacia del 92 por ciento, según los datos preliminares de la tercera fase de ensayos clínicos, realizados por el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya, el organismo que ha desarrollado el fármaco y que depende del Ministerio de Sanidad de Rusia.

Desde Rusia afirman que estos datos preliminares “demuestran convincentemente” que la eficacia de Sputnik V permitirá una campaña de “vacunación masiva” contra el coronavirus en «las próximas semanas”. De hecho, ya el pasado sábado anunció Putin al resto de líderes del G20 que la vacuna ya está lista para ser distribuida y que hay una segunda y una tercera en desarrollo.

Por el momento no se ha dado información acerca de si esta primera vacuna requiere o no congelación. Lo que sí han adelantado los creadores de Sputik V es que será más barata que las de sus consumidores. “El precio anunciado de Pfizer es de 19,50 dólares y el de Moderna, entre 25 y 37 dólares por dosis, pero en realidad significa un costo de 39 dólares y entre 50 y 74 dólares por persona”, dijeron en Twitter.

Parece Ser Que La Vacuna Sputnik Será La Primera En Comercializarse.

[/nextpage][nextpage]

CORONAVAC: PRIMER FALLECIDO EN PRUEBAS PARA LA VACUNA

Esta vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac atrajo la atención de los medios de todo el planeta durante la semana pasada. Un voluntario que estaba en el proceso de pruebas de su vacuna en Brasil falleció, lo que atrajo las sospechas sobre su escasa fiabilidad, pero luego quiso demostrarse que la muerte no había tenido que ver con el fármaco, sino que fue un suicidio.

Estas vacunas, que tienen una alta fiabilidad, tardan algo más en desarrollarse. La temperatura de conservación, a priori, tampoco será un problema, lo que podrá llevar la vacuna a más países en desarrollo.

La Empresa China Sinovac Se Llevó Ayer Un Buen Susto.

[/nextpage][nextpage]

OTRAS VACUNAS

Según la Escuela de Vacunas y Medicina Tropical de Londres hay actualmente 260 vacunas en desarrollo, aunque es bastante probable que solo se comercialicen las más efectivas y las procedentes de farmacéuticas con mayor músculo logístico. Aparte de las ya citadas, hay otras cuantas que se encuentran en una fase avanzada de prueba.

Una de las principales, de entre todas las que quedan, es la de Johnson & Jhonson, que utiliza una tecnología similar a la de Pfizer y Moderna, pero que no está aún lista porque tuvo que parar su producción un tiempo por un imprevisto. Novanax, que no espera resultados preliminares hasta enero o febrero de 2021, CanSino o Bharat Biotech son otras de las compañías ya cercanas a tener operativas sus propias vacunas.

[/nextpage]