Vacunas para el Covid-19: Moderna, Pfizer, AstraZeneca… las ‘salvaciones’ que llegan

-

Con el anuncio de esta mañana de AstraZeneca ya son cuatro los laboratorios que han dicho tener sus vacunas contra el Covid-19 en un proceso avanzado de desarrollo y que han publicado sus datos acerca de su eficacia. La población de todo el planeta está esperando como agua de mayo la comercialización de dichas vacunas y la fase final de producción de estos fármacos parece estar ya más cerca que nunca, ¡pero todavía no llega!

El anuncio de AstraZeneca y Oxford se une al reciente de Pfizer, que dijo tener una vacuna con un 95% de efectividad y sin efectos secundarios preocupantes. En unos guarismos similares se mueven la de Moderna y la Sputnik V, desarrollada por Rusia y que según Putin está ya «lista para su distribución», algo que a priori invita al optimismo. Además, se ha filtrado que nuevas compañías pueden comunicar novedades similares en los próximos días.

Y es que hasta que no se halle una vacuna efectiva el coronavirus seguirá circulando entre las personas, que podrán seguir contagiándose. De hecho, el Covid-19 ha demostrado tener una fuerza de contagio superior a la esperada, lo que le ha permitido propagarse con fiereza hasta alcanzar casi los 60 millones de contagios en todo el planeta. Hasta el momento los fallecidos rondan el millón cuatrocientas mil personas.

2
PFIZER, BIONTECH Y LOS PROBLEMAS DEL FRÍO

La vacuna BNT162 de Pfizer y BioNTech es, hasta el momento, una de las más cercanas a completar su fase de desarrollo. Utiliza la técnica del ARN, por lo que sería la primera ‘vacuna genética’ de la historia. Si todo va según lo esperado Estados Unidos debería aprobarla en las próximas semanas.

Esta novedosa vacuna, que es mucho más fácil y rápida de producir, ha demostrado tener una gran eficacia (95%) y apenas efectos secundarios, pero su gran problema es que necesitan una temperatura menor a los 70ºC bajo cero para mantenerse. Esto dificulta especialmente su traslado y mantenimiento, especialmente en los países en desarrollo.