Qué es la tesis de un texto

El aspecto más relevante de un ensayo argumentativo es su tesis. Ya que sin una tesis interesante, resulta imposible que un ensayo tenga éxito. Por esa razón hemos querido escribir este artículo, para que puedas lograr entender qué es una tesis, seas capaz de identificar sus posibles problemas y a encontrar maneras efectivas de escribir un mejor texto.

¿Qué es una tesis?

¿Qué Es Una Tesis?

Una tesis es una proposición que se mantiene gracias a unos argumentos, aunque también puede ser una opinión que  puedas tener sobre algo, pero también puede ser una disertación que se escribe y se consigna en la universidad por un aspirante al título de doctor.

El que queremos comentarte es el de uso común, que es la proposición que se mantiene en función de unos argumentos. De hecho, se puede decir que una tesis es una opinión que tiene sustento. La existencia de una tesis es lo que diferencia a un texto argumentativo de cualquier otra clase de texto, y por ello, se trata de la parte más relevante de todo texto argumentativo. Sin una buena tesis, todo texto argumentativo se queda en agua de borrajas.

El lugar habitual en el que se encuentra la tesis es hacia el final del primer párrafo del texto argumentativo.

Características de una buena tesis

Características De Una Buena Tesis

Este es un aspecto que se debate mucho, una excelente tesis también es una opinión con sustento. La tesis es la opinión personal de un autor, y por esa misma razón tiene que poder ser debatible. El lector debe tener la opción de estar en acuerdo o no con lo que el autor expresa.

Debe ser específica

Debe Ser Específica

De hecho, la función específica de un ensayo es convencer a un lector hipotético de que el autor tiene la razón en lo que está exponiendo. Además, tiene que ser una tesis específica, ya que no es posible que se pueda hablar de otros campos, pero en el ámbito de la escritura académica se trata de una característica que es evidente.

La tesis se debe referir a un tema que sea suficientemente específico, para que el autor pueda probar en el desarrollo de su  ensayo. De hecho, se pueden presentar textos al concurso de monólogos de la fundación de las artes escénicas.

Lo contrario sería una tesis vaga que resulta imposible de demostrar. Recuerda que tu misión como autor no es modificar todo un campo de estudio, de lo que se trata es que se diga algo que resulte interesante sobre un campo de estudios específico y que la idea sea convincente para otras personas.

Vamos a proponerte unas ideas para que distingas una tesis vaga de la que no lo es. Observa esta diferencia: la globalización es un fenómeno ha modificado la forma de vida de millones de personas, mientras que la otra puede ser: la globalización ha cambiado radicalmente los hábitos de interacción social de sus usuarios habituales. La primera se trata de una tesis que es vaga, la segunda es mucho más específica pero todavía podría ser más clara.

Tiene que ser original

Tiene Que Ser Original

Quizá es probable que esta sea una de las particularidades más desafiante. La tesis tiene que expresar una idea que sólo a ti como autor se te haya ocurrido. Escribir un ensayo te va a exigir mucho trabajo mental y desplegar gran capacidad de investigación, porque se requiere conocer todo lo que haya sido dicho sobre el tema que vas a tratar en tu tesis, para que puedas pasar a expresar ideas novedosas y originales.

Es necesario que la fundamentación de la tesis sea original, porque parafrasear una idea que sea de otra persona resulta una mala idea, sobre todo desde el punto de vista de la calidad de su ensayo y es probable que seas acusado de plagio. Recuerda que el lector que lea lo que hayas escrito lo hace para conocer sólo lo que tú quieras decir.

Indica cómo procederá la argumentación

Indica Cómo Procederá La Argumentación

Esta puede ser la particularidad que te va a resultar más difícil de alcanzar, pero al mismo tiempo, es la menos relevante. Una excelente tesis debe, además de mostrar las ideas del autor, enseñar la forma en que se va a desarrollar la argumentación. De alguna forma, al leer la tesis, el lector debe ser capaz de crearse un comino acerca de cómo se construirá la argumentación del ensayo.

Algunos errores comunes

Algunos Errores Comunes

Tienes que entender lo que nunca debes hacer en una tesis, como una manera de que vayas aprendiendo a depurar tu conocimiento sobre lo que sí constituye una tesis. De seguidas, te vamos a mostrar algunas recomendaciones sobre lo que no debes hacer cuando te corresponda escribir una tesis.

Una tesis no es una pregunta sino una respuesta

Una Tesis No Es Una Pregunta En Texto Sino Una Respuesta

No es suficiente con que indiques el asunto o problema que deseas analizar, resulta esencial indicarle al lector la forma en la que tu interpretas el asunto La tesis de un ensayo no puede ser algo como ¿es el voto obligatorio una buena idea para Ecuador? sino algo como el voto obligatorio es una idea adecuada para Ecuador, como lo fue para 15 países latinoamericanos que ya lo tienen.

No te recomendamos que emplees preguntas retóricas en tu texto porque lo que hacen es crear una confusión en el lector y dan una impresión de ignorancia. Por supuesto que tu como escritos estás en libertad de colocarlas, por supuesto, pero tienes que recordar siempre que el lector va a requerir de las respuestas.

Una tesis no es una lista

Una Tesis No Es Una Lista De Texto

La tesis tiene que ser concreta y específica, mientras que una lista tiende a la vaguedad de las ideas. Una tesis que expresara que la demanda contra el Acuerdo de Paz tiene problemas en su planteamiento jurídico, su interpretación y sus conclusiones, es una afirmación que dice poco sobre la opinión que tiene el autor. Es difícil pensar en qué otros elementos podría estar equivocada una demanda.

Por el contrario, si una tesis expresa que la demanda (…) contra el Acuerdo de paz tiene un propósito válido y un punto de partida acertado, pero su planteamiento jurídico y sus conclusiones son equivocadas, es un planteamiento mucho más fuerte. Además, debes notar que esta tesis se asemeja a una lista pero, al expresar algo sobre cada elemento, el autor estará dando una opinión compleja que se puede debatir.

Los adjetivos grandilocuentes, o las afirmaciones inverificables provocan que la tesis no se pueda debatir

Los Adjetivos Grandilocuentes, O Las Afirmaciones Inverificables Provocan Que El Texto De La Tesis No Se Pueda Debatir

Es muy relevante que la tesis se sustente en la razón, y no en la emoción, para que sea posible debatirle con argumentos. Escribir, pongamos por caso, el comunismo fracasó porque es malvado, ya de entrada hacer que la discusión sea difícil, porque nos preguntaremos qué es lo malvado, quién es el que lo define como malvado, o no es malvado.

Igual dificultad encontrarás cuando en la tesis se incluyen adjetivos superlativos como lo peor, porque van a llevar a caminos cerrados. Una tesis que indique: como presidente Hugo Chávez fue lo peor que le pudo pasar a Venezuela, es una tesis débil, porque determinar la cantidad de cuestiones que le pudieron ocurrir a Venezuela, y concluir que la peor fue Hugo Chávez, no es una actividad sencilla, al contrario, es imposible.

Más debatible sería unas tesis como que: el comunismo fracasó porque su funcionamiento es incompatible con los principales rasgos del comportamiento humano, o, como presidente Hugo Chávez debilitó la economía de Venezuela y la transparencia de sus instituciones. En estas dos tesis se nota que para el autor el comunismo y la presidencia de Hugo Chávez no son de su agrado, pero en estas nuevas versiones se pueden encontrar elementos contra los que comparar sus afirmaciones, elementos con los que, en principio, un lector podría llegar a estar de acuerdo.