Cómo hacer un ojal a mano paso a paso

Los ojales se refieren a los orificios que se realizan a las camisas. En prendas similares son utilizados para abrochar por donde pasa un botón. Este y el ojal se caracteriza porque forma un tipo de cierre textil.

Los ojales se caracterizan por ser hendiduras que están localizadas en la parte opuesta donde están localizados los botones. De tal modo que pasando este por el ojal la prenda quedará cerrada o fijada sin ningún problema. Para que estos no se desabrochen, tienen que ser rematados con el cuidado posible y utilizando un buen hilo.

Para conseguir unas puntadas mejores y darle una buena presencia, se recomienda usar el hilo doble. Los ojales son realizados con cualquier tipo de máquinas utilizada para hacer costuras. Ya que con estas estos quedarán mejor, evitando que se deshilachen a pasar del tiempo.

Algunas recomendaciones para hacer un ojal perfecto

Algunas Recomendaciones Para Hacer Un Ojal Perfecto

Para que tus ojales te queden perfectos en tus diferentes ropas, se te recomienda una serie de consejos para que los consideres a la hora de hacer uno. Estos son los siguientes:

  • La medida del ojal que vayas a utilizar debe ser la correcta a las medidas del botón seleccionado, o que tengas disponible en ese momento a la hora de la confesión. Para los botones de forma irregular se recomienda hacer una prueba sobre cualquier tela antes de abrirlos.
  • Los que son de formas alineadas, en las prendas donde los vayas a realizar todos tienen que tener las mismas medidas.
  • Para estar seguro que fue hecho el ojal sin ninguna complicación, se recomienda colocar una entretela en la parte de la prenda donde se va hacer el ojal.

Tomando en cuenta estas recomendaciones mencionadas anteriormente, no tendrás ningún problema para realizar tus ojales perfectos. En cualquier ropa o prendas que vayas a usar, sobre todo si estás empezando en el mundo de la sastrería o costura.

Tipos de ojales que se pueden hacer en tus prendas

Tipos De Ojales

Existen varios tipos de ojales que se pueden hacer en las diferentes prendas de ropa, en este caso se hablará de los tres más utilizados por sastres o modistas. Las cuales son los siguientes:

  • El ojal tipo ribeteado, se caracteriza por ser uno de los favoritos al momento de confeccionar cualquier tipo de prenda como sacos y trajes. No son muy difíciles de elaborar, solo la persona que lo va hacer tiene que tener experiencia manipulando tela y requerir de su tiempo para la elaboración.
  • Ojal a festón, es uno de los más fácil que se puede hacer a mano sin ninguna complicación, estos marcan la diferencia en cualquier tipo de prenda. Por lo general son utilizados por los sastres y modistas, donde se requiere una experiencia para lograr el resultado que se está buscando.
  • Ojales hechos a máquinas, es uno de los más utilizados en la confección de prendas,  porque permite ahorrar más tiempo del trabajo en comparación con otros tipos de ojales confeccionado en las ropas. En las industrias textil existen muchas máquinas ojaladoras que pueden hacer todo este proceso sin ningún problema.

Definitivamente con los tipos de ojales mencionados anteriormente, se recomienda una opción que sea más fácil y sencilla dependiendo de la experiencia que tengas. Para los principiantes se recomienda elaborar el ojal tipo festón, ya que este lo puedes hacer mano sin ningún problema.

Procedimiento para elaborar un ojal a mano

Procedimiento Para Hacer Un Ojal A Mano

Para elaborar uno ojal a mano sobre la ropa que te deseas colocar, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Debes de localizar el sitio donde piensas hacer el ojal en la prenda, tomando en cuenta que debes de proceder a marcar con puntos o alfileres el ancho del botón que piensas utilizar. Se recomienda dejar unos pocos milímetros más, si el botón es un poco alto.
  • Luego une los puntos o los alfileres utilizando una línea recta, señalando los extremos con unas líneas pequeñas.
  • Para que la elaboración de tu ojal se te haga más fácil, toma uno de los tramos de la tela por el lado derecho, y te la colocas dentro de tus dedos.
  • En uno de los extremos de las líneas que realizaste, debes de realizar una presilla sencilla y un pespunte en unos de los lados de la línea.
  • Al lado del otro extremo de la línea, realice otra presilla y otro pespunte.
  • Procedemos a doblar el ojal haciendo unir los extremos de las líneas. Debes de realizar un pequeño corte con la tijera, posteriormente estira el ojal y con mucho cuidado corta la tela hasta cada extremo.
  • Después realiza un sobrehilado en los bordes de la apertura, procediendo a realizar unas puntadas de ojal en los dos extremos de la apertura.
  • Iniciando en unos de los extremos con uno, pero por el revés, a través de la apertura debes de pasar la aguja. Clavándola de abajo hacia arriba y procediendo a sacarla por el pespunte, dejando un bucle en la apertura.
  • Ahora tienes que pasar la aguja por el bucle, debes de tensionar la tela e hilo suavemente utilizando los dedos. De manera que la costura vaya quedando tupida y uniforme. Comúnmente estos tipos de puntadas de forma largas se realizan para chaquetas.

 Dirección del ojal

Direccion Del Ojal

En cuanto a las direcciones que pueden tener los ojales en las prendas, estos pueden ser de tres direcciones. Las cuales son los siguientes:

  • Horizontal
  • Vertical
  • Diagonal

Estos por lo general se encuentran marcados visualmente en los moldes comerciales. Incluso se suele aclarar en los sitios o tiendas de ventas de sastrerías. Por los momentos se aprenderá de cómo elaborarlos a manos. Con el tiempo los puedes coser utilizando estos moldes, eligiendo la dirección del ojal que desees.

Largo de los ojales

Largo De Los Ojales

El largo de los ojales siempre sera calculado por el tamaño del botón que se va usar. Para saber el largo del ojal, debes de medir el diámetro del botón. Y añadirle unos milímetros más de holgura para que este pase sin ningún problema. Si este llegase a pasar muy ajustado pierde su función, sino que causará que con el tiempo el ojal se deforme o se desgarre.

La holgura se calcula dependiendo del tipo de botón que se va a utilizar, no solo se debe de tener en cuenta el tamaño. También se debe de tomar en consideración la altura del mismo.