Rosa Montero, entre los protagonistas de Torrent Històrica

Rosa Montero, una de las invitadas estrella de la segunda edición de Torrent Histórica, ha defendido la continuidad de este tipo de festivales «no para entretenerse, sino para seguir teniendo alimento espiritual: la columna vertebral que nos permite ponernos en pie».

«Leer es luchar contra el horror», ha reivindicado la periodista y escritora en la presentación telemática del certamen que protagonizará junto a Espido Freire y Javier Olivares del 26 al 29 de noviembre, con encuentros en ‘streaming’ y entrevistas en lugares emblemáticos de la localidad valenciana.

Como metáfora, Montero ha recordado que los alemanes bombardearon Londres en 1941 y «se conserva la foto de una biblioteca destruida con tres hombres ojeando libros». Una imagen conmovedora porque «lo que están intentando es olvidar la violencia, están luchando contra el horror», recoge la organización en un comunicado.

«Esa comunicación entre humanos que es la cultura nos da esperanza, más allá de las vacunas, para vencer a este enemigo invisible como se venció a Hitler. Leer es luchar contra el horror. Hay que luchar por la buena vida», ha enfatizado.

Torrent Històrica contará con la presencia de 11 autores en esta edición especial que elimina riesgos para la población pero pone a su alcance encuentros con autores de primer nivel. Las conversaciones en ‘streaming’ con los escritores se celebrarán desde el salón de actos del Ayuntamiento. Habrá dos por día, de jueves a domingo, con una duración de unos 50 minutos cada una.

Durante su estancia, los escritores se desplazarán a lugares emblemáticos de Torrent y grabarán entrevistas de video ‘offline’ que se emitirán en los primeros días de diciembre. Todo se difundirá en el canal municipal de Youtube y los perfiles en redes.

Entre los protagonistas, Espido Freire es una de las más conocidas y singulares de la narrativa española, además de atreverse con el teatro o la pedagogía, y Javier Olivares es conocido como creador y ‘showrunner’ de las series españolas ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Isabel’ y ‘Víctor Ros’.

Otros invitados del II Torrent Histórica son Alfonso Mateo Sagasta, Jerónimo Tristante, Laura Mas, Sebastián Roa, Félix G. Modroño, Carlos Fidalgo o Antonio Penadés.

DIALOGAR CON EL PASADO

«Asomarnos al pasado y dialogar con él» es uno de los objetivos del festival, ha recordado su director, Santiago Álvarez, destacando la importancia del enfoque de contenidos para «superar debates manidos y aprovechar al máximo el conocimiento histórico de los autores».

Por tanto, «no se trata de celebrar un festival que discuta la vigencia de la novela histórica, de los que comentan los argumentos de las novelas o en los que se discute qué es novela histórica y qué no lo es», sino de comprender mejor el presente a partir del pasado.

Con este plantel, Torrent volverá a convertirse en «centro de las miradas de la literatura, la historia y la cultura a nivel nacional e internacional». Y lo hará en una edición que «parece sacada de una novela» por la situación actual aunque ha respetado las fechas previstas, han resaltado el alcalde, Jesús Ros, y la concejala de Cultura, Susi Ferrer.

Torrent Històrica está organizado con la colaboración de Terra de Llibres, responsable del festival VLC Negra celebrado recientemente.