Emilio Aragón, Chiquito de la Calzada y otros famosos que viste en los anuncios de los 90

Durante la década de los noventa en España el verdadero auge de la televisión llegó tras la creación y asentamiento de las nuevas cadenas privadas. La oferta se multiplicó, había programas de todo tipo y las familias se arremolinaban en torno al aparato. La publicidad, por tanto, creció, y todas las empresas querían contar con grandes famosos para volverse más efectiva. Emilio Aragón, Chiquito de la Calzada y otros tantos reyes del famoseo noventero empezaron a aparecer en los anuncios.

Comerciales humorísticos o musicales, con canciones pegadizas y eslóganes muy recordables, todavía forman parte del imaginario colectivo. De hecho, y en aquel momento, muchas veces evitábamos levantarnos al baño en alguna de las pausas por si nos perdíamos el anuncio que estábamos esperando.

La publicidad de los noventa pegó fuerte en la televisión, y todo fue en gran parte gracias a la presencia de estos titanes mediáticos. ¿Por qué no viajas con nosotros a esta mágica década y revives algunos de aquellos inolvidables anuncios?

[nextpage]

CHIQUITO DE LA CALZADA

El eterno creador del “hasta luego, Lucas”, del “fistro pecador” y de todo un lenguaje repetido hasta la saciedad por la población tuvo su gran cuota de pantalla en los anuncios de los noventa. Chiquito de la Calzada era un animal televisivo, y los anunciantes no quisieron dejar pasar de largo el magnetismo del malagueño.

Aunque salió en varias, una de las publicidades más recordadas de Chiquito fue la del Bolero Mix. El disco recopilatorio consiguió conectar con la juventud con un estilo de anuncio desenfadado y transgresor, con grandes dosis de humor. “¿Te das cuén?”.

Gallina Blanca tampoco quería dejar pasar a este humorista ‘de los huevos de oro’ y le encargó varias cuñas promocionales. Y es que el gran Chiquito de la Calzada valía para un roto y para un descosido.

[/nextpage]

[nextpage]

EMILIO ARAGÓN

Emilio Aragón era una suerte de ‘hombre del renacimiento’ en los noventa: lo hacía todo y estaba en todos lados. Músico, actor, humorista, presentador… y, cómo no, protagonista de anuncios. El espigado componente de la familia de payasos más importante del país, que arrasó en pantalla con Médico de Familia o El Juego de la Oca, también se coló en nuestras casas en el espacio para la publicidad.

Como pasaba con Chiquito de la Calzada, Aragón era requerido por diversas marcas debido a su gran influencia. Aun así, uno de sus mayores y más prolongados idilios comerciales lo tuvo con Puleva, marca de batidos, como podemos ver en esta pieza:

[/nextpage]

[nextpage]

PEDRO PEÑA Y AARÓN GUERRERO

Al rebufo del éxito de Emilio Aragón aparecieron en los anuncios Pedro Peña y Aarón Guerrero, compañeros de reparto en una de las series más exitosas de la historia: Médico de Familia.

El señor Manolo y Chechu, probablemente el abuelo y el nieto más famosos del momento, también formaron parte de este festival publicitario televisivo. El Pozo confió en ellos para anunciar sus chacinas y oye, ¡ni tan mal! Todavía recordamos los chascarrillos del veterano actor, que desgraciadamente nos dejó en 2014.

[/nextpage]

[nextpage]

BELINDA WASHINGTON

Otra de las actrices más reconocibles de la época, Belinda Washington, también haría sus pinitos en el mundo de la publicidad. La actriz, también protagonista de Médico de Familia o de películas como Manolito Gafotas, era otro de los rostros televisivos más demandados.

En este anuncio, bocata kilométrico en mano, nos narraba las bondades de un fármaco para perder peso y que te hacía olvidar las dietas. ¡Todo para tener el tipazo de la Washingon!

[/nextpage]

[nextpage]

YOLANDA RAMOS

La televisiva Yolanda Ramos, que saltó a la fama con Buenafuente y últimamente ha deleitado a los espectadores en la anterior edición del Masterchef de famosos, también tuvo su hueco entre estos recordados anuncios.

La histriónica actriz, muy joven, interpretaba a una empleada del hogar que se aburría de lo poco que tenía que trabajar con los nuevos microondas Samsung. ¡Quién le iba a decir que años después se batallaría el cobre con otros famosos en un programa de cocina! ¡Poco hubiera hecho con este electrodoméstico!

[/nextpage]

[nextpage]

CONSTANTINO ROMERO

La voz más profunda de la televisión española, el mítico doblador, entre otros, de Darth Vader, también tuvo su espacio entre los anuncios más recordados de los noventa. Constantino Romero era todo un clásico en esto de la publicidad, y parecía que podía venderte prácticamente cualquier cosa con ese tono de voz tan característico y persuasivo.

Seguros Santa Lucía, Lo Monaco, La Piara… Un sinfín de marcas apostaron por el locutor de frondoso bigote para convencer a los posibles compradores. Para esta lista, sin embargo, nos quedamos con este de Feber en el que anunciaba juguetes:

[/nextpage]

[nextpage]

CAMILO JOSÉ CELA

Aunque ahora resulte algo más impensable, hubo un momento en el que las grandes personalidades del mundo de las letras eran lo suficientemente atractivos como para protagonizar anuncios. Es el caso del reputado escritor Camilo José Cela, uno de los dos únicos españoles con el premio Nóbel de Literatura.

El autor inauguraba la década publicitando la Guía Campsa, con la que iba viajando hasta encontrar el «ternasco perfecto», entre otras bondades de la tierra. Su tono severo y convencido nos convencía de que aquel libro de recomendaciones tenía que ser el mejor. Aquí os dejamos un recopilatorio con todos los anuncios que protagonizó:

[/nextpage]

[nextpage]

CLAUDIA SCHIFFER

Para concluir con la lista traemos a Claudia Schiffer, probablemente la mejor top model de la época, que insistió en vendernos complementos, como podía haberle dado por vendernos cualquier otra cosa que ella hubiese querido.

La modelo alemana, mito erótico de una generación, combinaba con gracia las prendas de la marca Olimpo. Y eso que, como bien resaltaba su eslogan, se trataba de una marca “creada para el hombre”.

[/nextpage]