Cómo quitar el olor a humedad de una habitación

El olor a humedad en algunas casas es porque tienen espacios reducidos, y esto ocasiona que se produzcan malos olores, llegando al punto a ser muy incómodos, generalmente aparecen con un día de lluvia. Además de esto, tener alguna filtración genera un mal olor que, inclusive, puede ser muy penetrante y permanecer por meses

Uno de los lugares donde suelen aparecer hongos en las casas y, generar mal olor, es en los pisos de madera, esto se debe a que las no suelen secarse fácilmente. Sin embargo, estos no son los únicos lugares donde suelen aparecer estos hongos, también sucede en los sótanos, áticos y garajes.

Pueden influir muchos factores para que una habitación contenga un olor a humedad, entre ellos destacan desde: por permanecer mucho tiempo cerrada, una mala ventilación en el sitio, gotera o hasta el simple hecho de vivir en una ciudad húmeda. Sin embargo, a continuación, presentaremos unos tips que te ayudarán a deshacerse de estos olores.

Carbón vegetal para el olor de humedad

Carbón Vegetal Para El Olor De Humedad

Al ser un material muy absorbente te ayudará a eliminar malos olores, solo debes colocar trozos de este material en el lugar donde se encuentre el mal olor. Puedes hacerlo colocándolos en envases pequeños, o por estética colocarlos en bolsitas de tela.

Vinagre de alcohol

Humedad2 1

Como mencionamos anteriormente, muchas veces el mal olor causante de la humedad de las habitaciones es causado por algunos hongos, por eso, primero debes atacar este problema. Debes añadir en un algodón un poco de vinagre de alcohol y restregar en las zonas donde se encuentre el hongo, por lo general, éstos se encuentran en las grietas de las paredes manchadas o en las maderas.

Además, este procedimiento también te servirá para prevenir nuevamente que aparezcan los hongos.

Bicarbonato de sodio

Bicarbonato De Sodio Para Olor De Humedad

Uno de los productos más usados es el bicarbonato de sodio, pues se consigue rápido y por lo general lo tenemos en casa. Para poder eliminar el mal olor de la habitación solo debes colocar 2 cucharadas de bicarbonato en bolsitas de tela en el cuarto y retirarlas cuando sientas que el olor desapareció.

Granos de café para combatir la humedad

Granos De Café Para Combatir La Humedad

El café contiene un aroma fuerte y exquisito ideal para eliminar el olor a humedad, es un producto muy usado para eliminar malos olores en ropas o calzados, muchas personas gracias a su aroma lo utilizan en el bote de basura, entre otros sitios pocos ventilados.

Modo de uso:

  • Agrega los granos de café en un recipiente pequeño, seguidamente debes ubícalos en el interior de la habitación.
  • En caso de querer utilizar café molido, debes almacenarlos en una bolsa preferiblemente de tela antes de ponerlos en la habitación, notarás como la humedad irá desapareciendo.

Zumo de limón

Zumo De Limón Para El Olor A Humedad

Se ha convertido en un gran beneficio a la hora de limpiar, pues aporta muchas opciones gracias a su aroma cítrico, el cual permite la eliminación de olores repulsivos en lugares reducidos como la cocina o inclusive el baño.

Modo de uso

  • Debes exprimir la misma cantidad de zumo de limón y agua tibia
  • Agrega la preparación en una botella con atomizador y rocíala sobre los sitios con mal olor.
  • En caso de ser necesario puedes, con un paño totalmente limpio, remover los residuos

Canela

Canela Efectivo Par Aolor A Humedad

Ésta tiene aceites esenciales y antimicrobianos los cuales ayudan a eliminar microorganismos, esta especia aromática posee un olor fuerte y penetrante el cual te ayudará para esas áreas con humedad y poco ventiladas.

La canela es altamente efectividad para liberar malos olores, así que sólo tendrás que calentar un poco de agua e incorporar esta especia.

Modo de uso:

  • Añádela en envases pequeños y colócalas para eliminar el mal olor.
  • Si quieres puedes adquirir también canela en ramas, amárralas y ubícalas donde quieras sentir el olor.

Sal marina

Humedad8 1

La sal marina es muy absorbente gracias a esto, es muy eficaz para eliminar la humedad, debemos colocarla en lugares en donde se perciba más humedad.

Modo de uso

Debes colocar una cantidad abundante de sal marina en un plato y colocar el mismo en una de las esquinas del área donde esté la humedad.

Vainilla

Vainilla Combate El Olor Fuerte De Humedad

Su fuerte olor sirve para suprimir fuertes olores en ciertos lugares como: nevera, tobos para la basura, gavetas de almacenamiento, entre otros.  

Modo de uso

  • Colocando un poco de esencia de vainilla en un paño y aplícalo suavemente sobre la superficie donde quieres quitar el olor
  • Úsalo en forma interdiaria para mantener su efecto

Solución para eliminar el olor a humedad

Localiza Que Origina La Humedad

Encuentra de dónde se origina el olor: Para eliminar el olor a humedad, primeramente, debes ubicar la fuente que lo produce, verifica lo siguiente:

Revisa las paredes si tienen manchas negras, si existen goteras en el techo o fugas en grifos.

En donde se suele acumular aguase convierte en un lugar ideal para el crecimiento del moho y de los hongos, los cuales permanecerán ahí hasta que permanezcan las mismas condiciones de humedad

Solicita ayuda de un profesional: Si el olor proviene de fugas de agua o gotera, o a través de alguna pared por mal aislamiento, necesitarás a un profesional para repararlo. De no hacerlo, continuará el problema de la humedad. Una vez hayas solucionado el problema, ventila el espacio y límpialo, puede que el olor a humedad persista por algún tiempo mientras se seca el área

Problemas de salud ocasionados por la humedad

Problemas De Salud Ocasionados Por La Humedad

Es frecuente que el olor a humedad ocasione alergias y molestias respiratorias.  

En muchas ocasiones pasamos por alto este olor, sin tomar en cuenta que el mismo es fuente de proliferación de moho, ácaros y otros microorganismos que ponen en riesgo la salud, ocasionando alergias, asma, dolores, e incluso enfermedades pulmonares.

Además, por la humedad en el aire podemos sentir la sensación de malestar, escalofríos, cansancio, dificultad al respirar, pies fríos, dolor de cabeza, malos olores, etc. Algunas personas con afección reumática suelen presentar dolor. La salud de los integrantes de la familia puede estar seriamente amenazada si, en el hogar hay humedad.

Estudios científicos realizados han evidenciado que la exposición continua a mohos ocasiona en las personas afecciones del tracto respiratorio, tos y asma en personas sanas, también está vinculado con la neumonitis por hipersensibilidad en individuos susceptibles a esta condición inmunológica.