Qué es un volcán

Cuando nos referimos a accidentes geográficos, muchas veces no sabemos exactamente qué son y cuando hablamos de un volcán pasa eso. Este es una abertura en la corteza terrestre y, cuando erupciona, gases calientes y rocas fundidas líquidas emergen desde lo más profundo de la tierra para encontrar la superficie.

Esta es la imagen que probablemente tendrás de un volcán, la más espectacular. Sin embargo, muchos de ellos están inactivos la mayor parte del tiempo. En lo que se refiere a su constitución, tienen la apariencia de montañas pero, en su interior, son muy diferentes.

¿Qué partes tiene?

Qué Es Un Volcán

Las partes que hacen que un volcán sea un volcán son, en primer lugar, el magma. Sin él, sería imposible que se concibiera como tal ya que este es una roca fundida o líquida al interior de la tierra. Tampoco podría existir sin la cámara magmática, el lugar que aloja el magma. Otra de sus partes fundamentales es la chimenea, que es un conducto que comunica la cámara magmática con el cráter.

Lo que ves ahí arriba y desde donde ocurren las cosas más espectaculares es el cráter, un agujero en la cima del volcán por donde se expulsa el magma. Y cuando un volcán entra en erupción, el magma sale través de la chimenea hasta el cráter, una vez se encuentra en la superficie, este pasa a tener de nombre lava. La lava se endurece al enfriarse formando rocas ígneas y algunos ejemplos de estas rocas ígneas son el basalto y granito.

Actividad volcánica

Qué Es Un Volcán
Servimedia

Un volcán puede estar activo, inactivo o extinto. Un volcán activo es uno que ha entrado recientemente en erupción o está actualmente en erupción y por el cual se expulsa magma y lava. Un volcán inactivo es uno que no ha entrado en erupción durante muchos años, pero que podría erupcionar, muchos de estos son tratados con mucho cuidado por lo que pudiera pasar.

En el caso de ser un volcán extinto, sería el que los vulcanólogos (los científicos que estudian los volcanes) creen que no volverá a erupcionar ya que su última erupción se dio hace cientos de años. De cualquier manera, cualquier tipo de los anteriores comentados son de gran peligrosidad y ha habido grandes catástrofes por ellos.

¿Cómo se forma un volcán?

Este se forma como resultado de los movimientos internos del planeta. Como sabes, la Tierra nunca está quieta y las placas tectónicas, que son porciones de la corteza terrestre, se mueven continuamente. Esto se debe a que las diferencias de temperatura y presión en el manto superior generan corrientes de convección que a su vez mueven los materiales y eventualmente propician el movimiento de las placas.

Ahora bien, el magma se produce por la fusión de las rocas en el manto superior y la parte inferior de la corteza, especialmente en los límites de las placas convergentes y divergentes. Es una mezcla de rocas fundidas o semifundidas, pero también puede contener burbujas de gas, gases disueltos y cristales suspendidos.

Erupción

Qué Es Un Volcán
Twitter

Llegados a este punto, el magma es menos denso que las rocas que están a su alrededor porque es más caliente. Entonces sube a través de las grietas y a su paso arrastra consigo otros materiales. Después, en algún momento de esa subida, se acumula en cavidades que reciben el nombre de cámaras magmáticas, como te contábamos antes.

Cuando grandes cantidades de magma se acumulan y son empujadas desde abajo, pueden subir y romper la corteza, tras lo cual el magma sale con todo su contenido. Y tras eso, el magma expulsado se acaba convirtiendo en la lava.

Tipos de volcanes según su estructura

Qué Es Un Volcán

En primer lugar, tienes que saber que se encontrarían los llamados compuestos, también denominados estratovolcanes, que están formados por capas sucesivas de lava y ceniza. Es común en ellos que expulsen flujos piroclásticos en vez de lava muy fluida. Por otro lado, se encuentran los que se les dice que están en escudo, los cuales son muy amplios debido a que lo flujos de lava que se solidifican sobre su superficie son muy fluidos. Normalmente se forman encima de puntos calientes.

Por último, se encuentran los cono de ceniza. Se trata de volcanes cónicos con los flancos rectos y un cráter con forma de cuenco. No alcanzan tamaños muy grandes y se componen principalmente de cenizas.

Curiosidades

Qué Es Un Volcán
Twitter

Una de las curiosidades de esta palabra es que su origen proviene de Vulcano, que es el dios romano del fuego. También tienes que saber que la piedra pómez es una roca volcánica muy especial, de tipo ígneo, que puede flotar en el agua aunque también se usa en los salones de belleza para eliminar los callos de los pies.

Por último, los volcanes se encuentran en planetas distintos del Sistema Solar. Un ejemplo es Olympus Mons en Marte, el cual es mayor volcán que se conoce.