Así puedes hacer un vinagre casero natural y sin aditivos

El vinagre, en la actualidad en unos de los productos que siempre está presente en todos los hogares, que se utiliza a diario sin pensar que se puede preparar sin ningún problema. Este se puede preparar de una manera muy fácil y se pueden utilizar los restos del vino, zumo o cualquier otra bebida.

Además, estas garantizando que vas a disfrutar de un producto hecho por ti, completamente natural y sin aditivos. Hacer vinagre es muy fácil como tomar bebidas que sean a base de etanol, conocido como alcohol o cerveza, vino o aquellas a base de azúcar como los zumos de frutas.

Si quieres aprender a hacer este producto desde la comodidad de tu casa, sin ningún problema, solo realizando unas series de pasos, ¿te animas a probar?

Qué es el vinagre

Que Es El Vinagre

Este producto es el resultado de cuando se fermenta y se oxida un líquido alcohólico o azucarado.  La palabra vinagre surge de Francia con la unión de las dos palabras vino y agrio, para obtener este producto se deja el vino agriar y el alcohol etílico se oxida por completo para formar el acetaldehído.

Este producto en las industrias se fabrica diluyendo el ácido acético mediante la transformación del alcohol etílico de forma agrícola o con agua. Pero desde el hogar se puede preparar con productos de mayor calidad y disfrutarlo con un mejor sabor, y sobre todo con cualidades más naturales.

Este se puede hacer con una variedad de ingredientes, cada uno de ellos con sus propios sabores y características particulares. El ácido acético es la sustancia que hace que el vinagre sea único, debido a que está compuesto por sustancias que están conformadas por vitaminas, minerales y otros compuestos de sabor.

Dónde se utiliza el vinagre

Donde Se Utiliza El Vinagre

El vinagre se utiliza en la mayoría de los hogares, sobre todo en la cocina. Ya que este da sabor y mantiene conservados los alimentos, utilizado como un ingrediente más de los aderezos para las ensaladas y adobos. Este se caracteriza por tener una elevada acidez, lo que genera que los productos sean resistentes a las bacterias y al deterioro.

Puede utilizarse como producto de limpieza en el hogar, usualmente es utilizado para las limpiezas de los metales. También se utiliza para eliminar todo tipo de insectos, sin necesidad de utilizar productos químicos que pueda causar daños severos a tu salud a lo largo del tiempo.

Tipos de vinagres que pueden existir en el mercado

Tipos De Vinagres

Normalmente, cuando se realizan compras en los supermercados se pueden encontrar dos tipos de vinagres. Estos suelen ser vino blanco o vino tinto, pero existen una variedad de estos ya que este se puede preparar con multitud de ingrediente. Los Productos que pueden ser fermentados son el arroz, champagne, sidra, etc.

A estos se le puede agregar cualquier otro tipo de agente aromatizante como hierbas, ajo o bayas, las variaciones son infinitas dependiendo como lo prepares. Vino blanco es el más utilizado por tener un sabor suave y es utilizado para muchos platos típicos.

El vinagre vino tinto se caracteriza por ser más fuerte y aderezar ensaladas, aunque depende del gusto de cada quien. Tiene que ser utilizado con prudencia por ser tan corrosivo, ya que genera la decoloración de algunos alimentos, daña la apariencia de la comida que vas a comer en ese momento.

La madre del vinagre

La Madre Del Vinagre

Es una masa de batería que se utiliza para convertir el líquido en vinagre. Se caracteriza por ser un cultivo de simbióticos de bacterias y completamente levadura, teniendo una apariencia turbia y viscosa que forman docenas de cepas de bacterias muy beneficiosas. Lo que suele llamarse probióticos.

El vinagre que conseguimos en los supermercados es tratado a calor y filtrado, pero en algunos de estos sitios puedes encontrar los que son orgánicos. Aunque este se puede fabricar fácilmente con cualquier vino que se deja agriar.

Su sabor y los nutrientes no serán lo mismo. La madre puede adquirirse en cualquier parte de los supermercados, pero con el nombre de Mycoderma Aceti, es necesario que la que se compre sea del tipo de vinagre que se va preparar, puede ser vino blanco o tinto, para sidra. Con el objetivo de no ligar sabores.

Cómo prepararlo desde tu casa paso a paso

Como Prepararlo

Para preparar vinagres desde la comodidad de tu hogar sin ningún aditivo, puedes seguir los siguientes pasos uno a uno sin ningún problema:

  • En primer lugar tienes que seleccionar el envase donde se va a fabricar el vinagre. Este puede ser un tarro de cristal o cerámica, lo importante es que la boca sea completamente ancha ya que necesita aporte del oxígeno. Se recomienda lavarlo para eliminar las presencias de bacterias que puedan alterar el sabor.
  • introduce la madre en el envase y se agita hasta que la sustancia cubra por completo las paredes del mismo.
  • Se llena hasta su punto más ancho del envase, es importante saber si utilizas vino tinto este no contenga sulfito. Ya que estos generan el crecimiento bacteriano, la calidad del producto será tan buena como el vino que utilizaste.
  • Se procede a tapar la boca del frasco utilizando un trapo y una goma para que líquido pueda respirar.
  • Seleccionamos un lugar oscuro en que el frasco pueda madurar, donde la temperatura ambiente no puede bajar de los 20 grados centígrados. Es importante que el sitio se encuentre ventilado para generar oxígeno.
  • A pasar 3 semanas la madre crece hasta que se crea una capa delgada en la parte superior del líquido. Se puede colocar más vino para compensar la evaporación.
  • Solo queda esperar, por unos tres meses para el vino blanco y el vino tinto otros tres meses más. El proceso puede ser acelerado dependiendo de la temperatura ambiente, trata de evitar que sean muy elevadas ya que puede dañar todo el producto.
  • El vinagre estará listo cuando exista un intenso olor del mismo, ese el momento donde se puede saborear haber si no existe ningún problema.
  • Para catar el vinagre, se desliza por el borde de la madre sin dañarla. Si está todavía tiene sabor a vino es que no se encuentra listo.
  • Solo queda es embotellarlo en un envase estéril. Luego se procede a hervir durante unos 10 minutos y embotellarlo bien tapado, durará de una forma indefinida siempre que se encuentre en un lugar fresco y no expuesto a la luz del sol.

El resultado de la preparación del vinagre, será un producto totalmente natural y sobre todo saludable. Obteniendo un sabor más sutil que los vinagres comerciales que se consiguen en los supermercados