Vitaminas poderosas: estas son las que te bajarán el colesterol

Si tienes el colesterol alto, las vitaminas se pueden convertir en tu gran aliado para reducirlo. El colesterol es una sustancia grasa natural que produce el hígado, aunque también puede venir del consumo de algunos alimentos. Esta sustancia interviene en la formación de ácidos biliares que facilitan la digestión de las grasas. También protege a la piel de agentes químicos y ayuda a evitar la deshidratación.

Como estamos viendo, el colesterol es una sustancia vital para el organismo, pero dentro de él existen dos tipos: el LDL y el HDL. El primero es el llamado colesterol malo, que si presenta un exceso de cantidad, comienza a depositarse en las paredes de las venas y arterias dificultando la circulación de la sangre.

Por lo tanto, la presencia de colesterol es un factor de riesgo elevado a la hora de sufrir infartos o ictus. Para reducir la cantidad de colesterol malo hay que seguir una dieta equilibrada y practicar deporte habitualmente. Sin embargo, se ha demostrado que una alta presencia de ciertas vitaminas en la alimentación puede ayudar a bajar el colesterol.

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VITAMINA B3 O NIACINA

Niacina

Una de las vitaminas más efectivas a la hora de reducir el colesterol es la B3, también llamada niacina, ya que hace que se bloquee la fabricación de esta sustancia por parte del hígado. También ayuda a que aumenten los niveles del llamado colesterol bueno o HDL, en detrimento del malo.

Los suplementos de esta vitamina siempre se deben tomar bajo supervisión médica. Sin embargo, existen multitud de alimentos con alta presencia de niacina como la carne de ternera (cuánta menos grasa tenga mejor), los pescados, los huevos, los cereales integrales o las verduras de hoja verde.

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VITAMINA E

Vitaminas Poderosas: Estas Son Las Que Te Bajarán El Colesterol

La vitamina E está repleta de antioxidantes que favorecen que se reduzca el nivel de colesterol en sangre. Esta vitamina limpia las venas y arterias eliminando los posibles trombos que haya. Además de impedir que las grasas circulen por la sangre, también facilita su absorción natural en el organismo.

El aceite de oliva virgen extra, base de la dieta mediterránea, es el alimento principal que contiene vitamina E, por lo que su consumo en cantidad moderada es muy recomendable. También está presente en las frutas y verduras, siendo el tomate una de las que más cantidad tiene, o en el .

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VITAMINA C

Vitaminas Poderosas: Estas Son Las Que Te Bajarán El Colesterol

La vitamina C es otro gran aliado a la hora de reducir la presencia del colesterol y los triglicéridos en la sangre. Este elemento favorece que las placas de grasa no se queden alojadas en las venas, reduciendo el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Además, evita que estas grasas se oxiden fortaleciendo el sistema inmunitario del organismo.

Esta sustancia también ayuda a controlar la tensión arterial, y debido a su composición hidrosoluble, si el cuerpo nota que hay de más, la elimina. Las reinas de la vitamina C son las frutas y, entre ellas, las que más cantidad tienen son la naranja, el limón, el pomelo, el kiwi, la piña, el mango, las fresas o los arándanos. Existe mucha variedad para elegir y además es recomendable tomar 3 piezas de fruta al día para reducir el colesterol de forma natural.

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OMEGA 3

Vitaminas Poderosas: Estas Son Las Que Te Bajarán El Colesterol

El Omega 3 no es ninguna vitamina, pero se trata de una sustancia muy beneficiosa para el organismo y que ayuda a reducir el colesterol. Además, regula la presión arterial y previene accidentes cerebrovasculares. Este complemento puede tomarse en pastillas siempre bajo supervisión médica.

La mejor manera de introducirlo en el organismo es a través del consumo de pescado varias veces a la semana. Los pescados que más Omega 3 contienen son el salmón, la trucha, la sardina o la caballa. Además, es recomendable que cocines estos productos al vapor, a la parrilla o al horno evitando al máximo los fritos, ya que de esta manera acumulas más grasa en el organismo.

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EL AJO

Ajo

Uno de los alimentos más completos para reducir el colesterol es el ajo. Esta hortaliza reúne grandes cantidades de vitaminas del grupo B (B1 y B3, entre otras) y, en menor medida, también tiene vitamina C y E. Además el ajo es rico en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el zinc o el yodo.

Este alimento ha sido sometido a varios estudios científicos que demuestran que reduce los niveles de colesterol malo y de triglicéridos en la sangre. Estos estudios también afirman que una dieta rica en ajo es muy beneficiosa para las personas con riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

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