Vitaminas poderosas: estas son las que te bajarán el colesterol

Si tienes el colesterol alto, las vitaminas se pueden convertir en tu gran aliado para reducirlo. El colesterol es una sustancia grasa natural que produce el hígado, aunque también puede venir del consumo de algunos alimentos. Esta sustancia interviene en la formación de ácidos biliares que facilitan la digestión de las grasas. También protege a la piel de agentes químicos y ayuda a evitar la deshidratación.

Como estamos viendo, el colesterol es una sustancia vital para el organismo, pero dentro de él existen dos tipos: el LDL y el HDL. El primero es el llamado colesterol malo, que si presenta un exceso de cantidad, comienza a depositarse en las paredes de las venas y arterias dificultando la circulación de la sangre.

Por lo tanto, la presencia de colesterol es un factor de riesgo elevado a la hora de sufrir infartos o ictus. Para reducir la cantidad de colesterol malo hay que seguir una dieta equilibrada y practicar deporte habitualmente. Sin embargo, se ha demostrado que una alta presencia de ciertas vitaminas en la alimentación puede ayudar a bajar el colesterol.

VITAMINA B3 O NIACINA

Niacina

Una de las vitaminas más efectivas a la hora de reducir el colesterol es la B3, también llamada niacina, ya que hace que se bloquee la fabricación de esta sustancia por parte del hígado. También ayuda a que aumenten los niveles del llamado colesterol bueno o HDL, en detrimento del malo.

Los suplementos de esta vitamina siempre se deben tomar bajo supervisión médica. Sin embargo, existen multitud de alimentos con alta presencia de niacina como la carne de ternera (cuánta menos grasa tenga mejor), los pescados, los huevos, los cereales integrales o las verduras de hoja verde.