CEOMA aboga por la dignidad de los mayores

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha sido recibida en Audiencia por Su Majestad el Rey con motivo del XX aniversario de su constitución, un encuentro en el que ha abogado por la dignidad de los mayores, al tiempo que ha pedido perseguir el edadismo.

Durante la audiencia, la entidad de referencia del colectivo de las personas mayores ha expuesto de este modo la misión de la Confederación, principalmente en esta situación de pandemia por la COVID-19, según informa CEOMA.

Por otro lado, y ante la situación vivida en las residencias, donde más de 20.000 personas mayores han fallecido, el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martínez Gómez ha expuesto que han propuesto hacer más test en las residencias y dotar de más EPIs al personal dándoles la formación adecuada.

También, han recomendado facilitar sistemas informáticos a los médicos de las residencias para comunicarse con los médicos de atención primaria e incluso que estos pertenecieran al Servicio Nacional de Salud, de forma que la coordinación sociosanitaria fuera más eficiente y eficaz.

Asimismo, en colaboración con otras instituciones, han llevado a algunas residencias equipamiento que les pudiera ayudar tanto a los mayores como a los trabajadores a hacer mejor su trabajo.

CEOMA señala que dos millones de personas mayores viven solas, de ahí la importancia del voluntariado así como de subvenciones de Fundaciones como Mapfre o la puesta en marcha de teléfonos gratuitos y personal formado por la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC), Edad Dorada Mensajeros de la Paz y Federación de Asociaciones Nagusilan de Euskadi – NAGUSILAN, la Asociación Grupo Mayores de Telefónica (AGMT), la Confederación Nacional de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios para Mayores (CAUMAS), la Sección de la Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE – SUPPO-ONCE y la Asociación Internet de las Personas. Emancipatic.

Por otra parte, CEOMA también ha indicado la importancia del envejecimiento activo y saludable, defendiendo que los mayores tengan una mayor presencia activa en la sociedad y que su experiencia sea fuente de sabiduría para los más jóvenes.