Aplazado a 2022 el Premio Mies van der Rohe de arquitectura

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona han anunciado este miércoles un cambio de calendario para el próximo Premio de Arquitectura contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, que se pospondrá hasta 2022 «debido a la preocupación internacional por la propagación del coronavirus».

El aplazamiento se debe a que el proceso de evaluación del galardón implica que los miembros del jurado viajen en persona a visitar los proyectos finalistas, diseminados por toda Europa, algo que «no parece posible durante los primeros meses de 2021», ha informado en un comunicado la Fundación Mies van der Rohe.

«La seguridad de todo el personal involucrado en el premio es una prioridad en estos momentos», ha añadido la organización del premio, que se dividirá en dos fases para garantizar que se puedan incluir todas las obras y asegurar el rigor y la excelencia de la evaluación, en palabras de la Fundación.

Así, el jurado anunciará una primera lista de proyectos nominados en enero de 2021, que estará formada por obras terminadas entre octubre de 2018 y octubre de 2020, y que actualmente se encuentran en proceso de revisión por parte del jurado para confirmar que cumplen todos los requisitos para participar.

La segunda lista de proyectos nominados, que incluirá obras terminadas entre noviembre de 2020 y abril de 2021, se anunciará en septiembre de 2021, y sus integrantes completarán la lista definitiva de obras para ser consideradas por el jurado para el premio de 2022.

Las obras seleccionadas definitivamente se anunciarán en enero del 2022; los ganadores se conocerán en abril del mismo año; y la entrega de premios se celebrará en mayo, durante el EU Mies Award Day, que incluirá una ceremonia en Barcelona, una exposición, conferencias y charlas, y la presentación del catálogo.

El Premio Mies van der Rohe, considerado el más importante de la Unión Europea, está dotado con una suma de 60.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona; y con 20.000 euros y la escultura del Pabellón para el ganador del premio ‘Arquitecto Emergente’.