Una alumna de la EASD de Alcoi representará a España en unos premios internacionales del envase

La alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi (Alicante) Helena Maestre Leal es una de las ganadoras de los Premios ‘Liderpack’ con su propuesta ‘Apipack’, un envase sostenible, innovador y creativo, que fue finalista en los XI Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje convocados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje.

Este proyecto representará a España en los ‘WorldStar Student Awards’, el concurso de ‘packaging’ para estudiantes más importante del mundo, cuyo fallo se hará público en diciembre, informa el clúster en un comunicado.

En concreto, la propuesta ‘Apipack’ resuelve el reto lanzado por la empresa Apisol, que consistía en desarrollar un nuevo envase para la miel en línea con las tendencias actuales en sostenibilidad, tanto en materiales como en su uso doméstico.

El trabajo ganador consiste en un envase reutilizable que cuenta con un dosificador regulable como principal innovación. Este sistema se suele utilizar en otros productos como aquellos destinados a la repostería u otros envases para pegamento, colas o siliconas, entre otros.

De esta forma, el usuario dosifica la miel mediante la compresión del envase de ambos extremos para que, mediante la boquilla central, se suministre la cantidad escogida. Además, el envase de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi es reutilizable con el fin de extender su relación con el consumidor, ya que puede ser utilizado con otros productos para su almacenaje y dosificación.

PREMIOS NACIONALES DE ENVASE 2021

Por su parte, la XII edición de los Premios Nacionales de Envase y Embalaje ya está en marcha como cada año. En ella, las empresas retadoras que ya están confirmadas son Verdecora, ITC Packaging, Carmencita y Logifruit.

La primera convocatoria para entregar los proyectos será el 15 de febrero, mientras que los finalistas se anunciarán el 17 de mayo.

A lo largo de todas estas ediciones, más de 2000 estudiantes de varas universidades de la Península han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 30 empresas, fabricantes o usuarias de envase y embalaje que han colaborado con estos premios. Cuentan con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible.