Podemos Andalucía espera la expulsión de los diputados de Teresa Rodríguez del grupo parlamentario

Podemos Andalucía ha considerado «acertada» la decisión de la Mesa del Parlamento de este miércoles de posponer una semana la decisión sobre la expulsión o no de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines del Grupo de Adelante Andalucía y que pasen a tener la consideración de no adscritos. La confía en que la próxima semana se produzca una «resolución adecuada del evidente caso de transfuguismo político» que han protagonizado esos diputados.

En cuanto al informe elaborado por los Servicios Jurídicos, señala en un comunicado que, desde el máximo respeto al trabajo realizado por los juristas, el informe «muestra elementos desactualizados y dictamina a partir de una legislación obsoleta que no tiene en cuenta la jurisprudencia desarrollada en los últimos 15 años».

En este sentido, y al objeto de que se tengan en cuenta todos los elementos aportados por la parte perjudicada así como la legislación y los elementos jurisprudenciales de los últimos años en la lucha en contra del transfuguismo, Podemos Andalucía ha apoyado el aplazamiento de una decisión definitiva de la Mesa que «se habría tomado sin los elementos de juicio necesarios en un caso como este».

La formación morada confía en una «resolución adecuada del evidente caso de transfuguismo político que han protagonizado Teresa Rodríguez y siete diputados afines». Recuerda que Tras ser elegidos en las primarias de Podemos y ocupar unas posiciones en las listas y unas actas correspondientes a esta formación, «se desvinculan de la misma y utilizan sus recursos para crear otro partido».

En la documentación presentada a la Mesa del Parlamento, Podemos Andalucía certificó la baja de estos diputados de la formación morada y, por lo tanto, su no adscripción a ninguna de las formaciones que legalmente constituyen la coalición Adelante Andalucía, lo que debería motivar a todas luces su baja del grupo parlamentario que la representa.

En este sentido, Podemos Andalucía considera «inconcebible desvincular los grupos parlamentarios de las fuerzas políticas que los componen ya que minaría los pilares del sistema democrático a partir del principio constitucional de la representatividad de las fuerzas políticas a nivel parlamentario».

Así, el Consejo de Coordinación autonómico de Podemos confía en que todos los agentes involucrados «apuesten por preservar la dignidad de las instituciones andaluzas y que incurrir en comportamientos antidemocráticos como el transfuguismo no salga gratis en la comunidad autónoma».

«Andalucía y el pueblo andaluz se merecen unas instituciones de primera. Por ello Podemos insta a las fuerzas políticas a anteponer la calidad democrática de nuestras instituciones estatutarias a los intereses partidistas y al cortoplacismo», según la nota.