CEAR lamenta la reactivación de las repatriaciones

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha mostrado, este miércoles, su preocupación por la reciente reactivación de los vuelos de repatriación a Mauritania y ha alertado de la «clara indefensión jurídica» que sufren los migrantes llegados a Canarias, que ven como sus letrados tienen «dificultades» para acceder físicamente a ellos para prestarles sus servicios.

Según señala la organización los abogados deben procurarse sus propios equipos sanitarios. Además, apunta que se están tramitando acuerdos de devolución por grupos y sin asistencia letrada.

Desde CEAR advierten de que esta situación supondría una vulneración del derecho a la asistencia jurídica de estas personas y también del de información para posibles solicitantes de asilo con independencia de su nacionalidad.

Ante este escenario, la ONG reclama que se habilite un espacio adecuado para que, tal como establece la normativa, las personas migrantes puedan ser atendidas por sus abogados en las primeras 72 horas y se les ofrezca información completa, garantizando su comprensión a través de intérpretes de un idioma que comprenda, tal y como reclama el Colegio de Abogados de Las Palmas.

PRINCIPIO DE NO DEVOLUCIÓN

«Es fundamental que cualquier persona que llegue a nuestro país tenga garantizado el acceso a la asistencia letrada, cuente con información sobre la posibilidad de solicitar asilo y si se inicia un proceso de devolución, éste cuente con todas las garantías», ha explicado el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo.

En este sentido, han lamentado la reactivación, tras la pandemia, de las repatriaciones, después de que ayer se hiciera pública la devolución de 22 personas, de diferentes nacionalidades, a Mauritania, país con el que el Gobierno tiene firmado un acuerdo.

CEAR alerta de que la falta de garantías en este tipo de procesos pueden provocar la expulsión de personas cuya vida corra peligro al volver a su país de origen. Sería una práctica contraria al ‘principio de no devolución’ recogido en el derecho internacional y estatal, ha señalado.

RECLAMAN MEDIDAS «CUANTO ANTES»

La ONG recuerda que la reactivación de la ruta canaria desde distintos puntos de la costa africana, algunos tan lejanos como el sur de Senegal, ha supuesto que más de 400 personas habrían perdido la vida en lo que va de año. Este incremento, apunta, ha provocado que más de 1.800 personas hayan tenido que dormir en el suelo del muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

A su juicio, «deben ponerse cuanto antes las medidas anunciadas por el Gobierno para que no se repitan situaciones como ésta» y, además, CEAR reclama que el Ministerio del Interior deje de poner obstáculos al traslado de personas migrantes a la península desde el archipiélago.

«Canarias no puede convertirse en un agujero negro en materia de derechos, como lo han sido las islas griegas, ni el coronavirus puede ser la excusa para no afrontar un incremento de llegadas que lleva produciéndose desde hace más de un año. Busquemos alternativas más coherentes con la realidad», ha declarado Lorenzo.