Se elevan a 7 los detenidos por los disturbios de ayer 31-O en Logroño

La Delegación de Gobierno en La Rioja ha informado de que, a día de hoy, ya hay siete personas detenidas tras «los graves disturbios» que se produjeron ayer por la tarde en Logroño durante una concentración «no autorizada por parte de la Delegación» y que se convocó a través de las redes sociales.

Los cargos a los que se enfrentan los jóvenes detenidos -que tienen una edad entre los 15 y 24 años- son desorden público, daños y robo con fuerza. Además, no se descartan próximas identificaciones y detenciones en las últimas horas.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha denunciado «con rotundidad» los actos violentos producidos ayer en Logroño. Unos graves disturbios ante los que solo cabe «la condena y la repulsa» porque ayer se vio «la peor actitud en el momento más difícil».

Marrodán ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa extraordinaria para analizar los hechos ocurridos ayer tanto en Logroño como en la localidad riojana de Haro.

Además, ha aprovechado su intervención para lanzar un mensaje de agradecimiento a la Policía Nacional por su actuación «que consiguió erradicar estos hechos que esperamos que no vuelvan a producirse». También ha deseado la pronta recuperación de los siete agentes heridos.

También ha querido realizar «un llamamiento» a la ciudadanía, sobre todo a aquellos que tienen responsabilidades públicas, «a que solo apelen a la unidad, a la responsabilidad y al bien común» porque «aquel que aliente de cualquier manera a situaciones como las de ayer está yendo en contra del interés de la mayoría. En estos momentos la única respuesta que cabe es la llamada a la unidad».

LA INVESTIGACIÓN SIGUE ABIERTA

Marrodán ha explicado también la secuencia de los hechos de ayer por la tarde en Logroño, destacando que ya se han producido 7 detenciones y numerosas identificaciones aunque, como ha explicado, «se prevé que en las próximas horas se produzcan más».

Así, con respecto a los detenidos, estos tienen edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, todos son de nacionalidad española y los cargos a los que se enfrentan son desorden público, daños y robo con fuerza». Además, ha reiterado, «se mantienen abiertas las investigaciones».

Además, Marrodán ha querido dejar claro que la concentración convocada ayer «no había sido comunicada a la Delegación de Gobierno por lo que no tenían autorización». Aún así, ha explicado, «la Policía Nacional ya estaba alerta de que se podía producir y estaba preparada para actuar en caso de que hubiera cualquier incidente, como tristemente lo hubo» por lo que «toda la fuerza policial estaba concentrada en el entorno del Espolón».

La delegada ha afirmado que también se está investigando «de dónde puede surgir la organización y convocatoria de esta reunión».

También se ha referido a los hechos de Haro que fueron «de menor gravedad» y en donde se reunieron en torno a 30 o 40 jóvenes lanzando consignas contra las medidas aprobadas o contra el uso de mascarillas.

«Hubo un momento de cierto revuelo cuando los agentes de Guardia Cviil se acercaron al grupo, los manifestantes salieron corriendo y la situación pudo contenerse. En cualquier caso algo reprobable y ante lo que se hicieron varias identificaciones», ha afirmado.

Marrodán ha querido señalar que «el derecho de la manifestación y de la reunión está permitida y protegida pero es preciso la información previa de estas acciones».

Finalmente, ha señalado, los daños de ayer todavía no están cuantificados «pero son numerosos y cuantiosos».