La presidenta de La Rioja dice que no tolerará los altercados

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que trabajarán «para poner a disposición de la justicia» a los responsables de los altercados violentos que ayer se produjeron en Logroño, Haro y Nájera y ha aseverado: «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, dentro del amparo de la ley, para que estos hechos no vuelvan a producirse».

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha realizado una declaración institucional este domingo tras los graves disturbios que se produjeron ayer en diferentes localidades riojanas acompañada por los alcaldes de los municipios afectados.

Previamente, la presidenta ha afirmado que «la mayoría de los ciudadanos hemos entendido con responsabilidad social, ejemplaridad y civismo las medidas interpuestas porque nos jugamos mucho».

«Por eso, como presidenta, quiero dejar claro que pondré todas mis energías en seguir luchando contra la pandemia con las medidas que sean necesarias para salvar vidas».

Además, ha continuado, «la sociedad riojana y los poderes públicos no vamos a tolerar que ese sacrificio sea correspondido con conductas violentas e insolidarias de unos pocos» ya que «frente a la pandemia debemos mantenernos unidos como sociedad».

Finalmente, la presidenta ha dado paso a la lectura de la Declaración Institucional en la que se establece que el Gobierno de La Rioja así como los Ayuntamientos de Logroño, Haro y Nájera «condenamos con firmeza los actos violentos de la pasada noche en el seno de protestas convocadas por grupos radicales contra las fuerzas y cuerpos de seguridad, contra comercios privados y mobiliario urbano».

Además, muestran su total «apoyo y solidaridad» con los agentes de la autoridad heridos así como con los particulares afectados.

«Estamos viviendo momentos de extrema dificultad por la pandemia del covid y ésta es la amenaza que debemos combatir con responsabilidad hasta que haya una vacuna efectiva», ha afirmado Andreu.

Hasta que eso se produzca, «la única forma que hay para evitar un colapso del sistema de salud es cumpliendo con rigor las medidas de protección y distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias».

La presidenta ha recordado, además, que «nuestra Democracia ampara la manifestación publica y la protesta pero no la destrucción de enseres ni saqueo de tiendas».

Por tanto, ha recalcado, «los derechos y libertades de uno tienen un límite cuando se enfrentan a los del resto».

Ante estos hechos, ha finalizado, «la realidad es garantizar la salud de todos y trabajaremos para poner a disposición de la justicia a los responsables de estos altercados violentos».