Consejero andaluz «preocupado» por lo que hacen los jóvenes fuera de lo centros educativos

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que la «mayoría» de los centros docentes en Andalucía están libres de coronavirus, al tiempo que ha apuntado que personalmente lo que le «preocupa» es lo que hacen estos jóvenes fuera de los centros educativos, por lo que «apelo a la responsabilidad».

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ha inaugurado la ampliación del Colegio de Infantil y Primaria Antonio Rodríguez Almodóvar. Ha recordado que a día de hoy «solamente hay una escuela infantil cerrada temporalmente y hay algunos cierres parciales», pero «son mínimos», y que en le caso de los alumnos más mayores, a partir de la ESO y Bachillerato, los centros «tienen la posibilidad de desdoblar a través de la semipresencialidad».

De este modo, Imbroda ha destacado que prácticamente «la mayoría» de nuestros centros docentes en Andalucía están libres de coronavirus, porque los protocolos «están funcionando muy bien y los docentes y equipos directivos están haciendo un gran trabajo para que las medidas de seguridad se puedan aplicar con sentido común, con tranquilidad y con calma».

El titular de Educación ha subrayado que lo que personalmente le «preocupa» es lo que hacen estos jóvenes fuera de los centros educativos, por lo que «apelo a la responsabilidad».

«Esto no es una cuestión de imponer cierto orden, sino apelar a la responsabilidad», ha abundado, para añadir que «hemos visto últimamente cómo nuestros jóvenes se toman esta situación y tienen que ser conscientes de que luego ellos se relacionan con sus padre o sus abuelos y es donde tenemos los grandes problemas».

«El 80% de los casos que se están dando se producen en el ámbito familiar o en algún tipo de celebración», ha resaltado Imbroda en este sentido.

Entonces, ha agregado, «lo que estamos procurando es seguir respetando en nuestros centros educativos las normas que nos hemos dado a través de la Consejería de Salud, y evidentemente contemplamos cualquier tipo de circunstancia para impedir cualquier tipo de contagio se pueda expandir». «Siempre estaremos atento a lo que la Consejería de Salud nos vaya diciendo», ha puntualizado.

Preguntado sobre cómo valora el inicio de las clases semipresenciales tras las quejas de algunos alumnos por las dificultades a la hora de las clase telemáticas, el consejero ha afirmado que «toda esta situación es nueva para todos, estamos viviendo un periodo de adaptación y lógicamente entre todos tenemos que entender esta situación» y adaptarnos, ser flexibles y mejorar, en la medida de nuestras posibilidades».

«Apostamos por la máxima presencialidad, pero no dudamos de que nuestro equipos docentes hacen el mejor trabajo posible si optan por usar también la semipresencialidad por aquello de tener más espacio y relajar las unidades», así que «no tengo ninguna duda de que van a ir resolviendo este tipo de situaciones».