Chavanel, periodista, pagará 25.000 euros al fiscal Stampa por atentar contra su honor

La Sala I de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena al periodista Francisco Javier Chavanel a indemnizar con 25.000 euros al fiscal Ignacio Stampa por intromisión ilegítima en su derecho al honor en intervenciones en la radio y en artículos de prensa en el año 2014.

La Sala ha explicado que en dichas intervenciones y artículos, el periodista comentó la actuación del fiscal en los casos conocidos como ‘Unión’ y ‘Stratus’, entendiendo que las informaciones transmitidas «no eran veraces».

En la sentencia, el Tribunal Superior ha rechazado el recurso del periodista y ha expuesto que en sus artículos y programas de radio «ha expresado opiniones y valoraciones personales, pero también ha transmitido información y ha propagado simples rumores insidiosos».

«Y mientras que a las primeras no se les puede aplicar el canon de veracidad, cuando se transmite información sí es exigible el requisito de la veracidad, en los términos en que ha sido configurado por el Tribunal Constitucional», señaló el fallo.

Finalmente, el TS ha estimado que la cuantía de la indemnización de 25.000 euros que impuso la Audiencia Provincial de Las Palmas es proporcionada, por lo que no atiende la reclamación de elevarla realizada por el fiscal Stampa, que la consideraba escasa, ni la de rebajarla por excesiva, que pedía el periodista.