Dime en qué barrio de Barcelona vives y te diré si sobrevivirás al 2030

-

La situación económica de los ciudadanos que residen en Barcelona ha mejorado ligeramente en los últimos años. No obstante, un 30,4% de la población vive en barrios de rentas bajas (17,4%) y muy bajas (13%), según el estudio “Distribució territorial de la renta familiar disponible per càpita a Barcelona” referente al año 2017, el último del que tenemos datos.

Otro informe publicado anualmente, titulado “La salud en Barcelona” y elaborado por la Agència de Salut Pública, analiza por barrios las diferentes condiciones económicas, sociales y sanitarias.

3
Una gran diferencia

barcelona-diferencia

Los ricos viven más que los pobres, y eso puede demostrarse con datos. Las cifras que arrojan los últimos informes son de lo más elocuentes. Por ejemplo, el barrio de la Maternitat i Sant Ramon, en les Corts, se sitúa en la franja alta de renta, mientras que Vallbona, en Nou Barris, está entre los barrios más pobres. Esta fotografía aplicada a la esperanza de vida muestra que los vecinos del barrio de la Maternitat viven 10 años más que los de Vallbona.

Aunque la diferencia siga siendo abismal, lo cierto es que ha ido disminuyendo poco a poco en la última década. Entre 2009 y 2013, los más ricos vivían en Barcelona 11,3 años más que los pobres. Ahora la diferencia es de 10,4 años.