Dime en qué barrio de Barcelona vives y te diré si sobrevivirás al 2030

-

La situación económica de los ciudadanos que residen en Barcelona ha mejorado ligeramente en los últimos años. No obstante, un 30,4% de la población vive en barrios de rentas bajas (17,4%) y muy bajas (13%), según el estudio “Distribució territorial de la renta familiar disponible per càpita a Barcelona” referente al año 2017, el último del que tenemos datos.

Otro informe publicado anualmente, titulado “La salud en Barcelona” y elaborado por la Agència de Salut Pública, analiza por barrios las diferentes condiciones económicas, sociales y sanitarias.

2
Tres zonas

barcelona-zonas

Una vez analizados todos los datos, el informe da pie a un mapa que pinta los 73 barrios de Barcelona en tres colores: en verde, aquellos en los que los indicadores arrojan los valores más favorables; amarillo en los que hay un nivel medio, y rojo en las zonas en las que se concentra la dificultad. El uso del Urban HEART pinta de rojo 18 barrios, los que tienen una situación más complicada.

Cuatro están en Ciutat Vella: Barceloneta, Gòtic, Raval i Sant Pere, Santa Caterina i Ribera. Uno, en Sants-Montjuïc: la Marina del Prat Vermell. Otro, en Horta-Guinardó: el Carmel. Nou Barris es el distrito con más barrios en rojo, ocho: Can Peguera, Ciutat Meridiana, Roquetes, Torre Baró, Trinitat Nova, Turó de la Peira, Vallbona y Verdum. Tres están en Sant Andreu: Baró de Viver, Bon Pastor y Trinitat Vella. Y el restante, en Sant Martí: Besòs-Maresme.