48 datos poco conocidos de la Reina Letizia en el día de su cumpleaños

-

Hoy están de celebración en el Palacio de la Zarzuela. La Reina Letizia cumple 48 años, y entra así de lleno en la madurez y camino del medio siglo al que llegará en 2022. Un cumpleaños diferente a los anteriores, pues llega marcado por el confinamiento de la princesa Leonor después de que una compañera de clase diera positivo en coronavirus.

Pese a la cuarentena de su hija mayor, la Reina y su marido siguen con su agenda, sin cambios hasta el momento. No obstante, sí que han sido vistos con una mascarilla del tipo KN95 en su primer acto público tras conocerse la cuarentena de la princesa de Asturias. Al margen de eso, la Reina afronta su nueva edad conservando su espectacular físico y con la perspectiva de una nueva época que, sin duda, vendrá marcada por la adolescencia de sus hijas. Aquí te contamos 48 datos sobre la Reina, uno por cada año de vida, que tal vez no conocías.

Infancia y estudios

Reina-Letizia-Niña
  1. La reina Letizia nació el 15 de septiembre de 1972 en Oviedo. Su nombre es Letizia, con “z” y no con “c”. Se cuenta que, cuando su padre fue a inscribirla al registro civil, el funcionario que le atendió era italiano y escribió Leticia como es escribe en italiano: Letizia.
  2. La Reina Letizia, ya se sabe, no es de sangre azul. Nació en una familia asturiana de clase media y su abuela es Menchu Álvarez del Valle, conocida periodista radiofónica. Su madrina de nacimiento fue su tía Cristina Ortíz, fallecida en 2001 por culpa de un cáncer.
  3. No obstante, si nos ponemos a indagar en sus antepasados, algo de sangre azul sí que parece que tiene. Según el teniente coronel del Ejército de reserva Javier Cordero, que investigó su árbol genealógico, la reina Letizia desciende por vía paterna de Fernando II, rey de León entre 1157 y 1188.
  4. La pequeña Letizia estudió en el colegio de La Gesta, en el centro de la capital asturiana. Durante sus años escolares acudía también a clases de ballet tres días a la semana. Al terminar el colegio, acudió al Instituto Alfonso II.
  5. Antes de que terminase el instituto, la familia Ortiz al completo tuvo que mudarse a Rivas Vacia-Madrid por motivos de trabajo del padre. Letizia tenía 15 años, y prosiguió su formación en el Instituto Ramiro de Maeztu.
  6. Una vez terminada la educación básica, se matriculó en la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el diario ABC y con la Agencia EFE, integrándose en el área de política internacional de ésta durante el último año de carrera. Más tarde, entre 1992 y 1993, realizó prácticas como becaria en el periódico La Nueva España de Oviedo, dedicándose a las áreas de economía, televisión y espectáculos.

Vida profesional

Reina-Letizia-Telediario

7.El primer empleo de la que luego sería Reina de España fue en el canal televisivo CNN, que entonces pertenecía al Grupo Prisa. Durante dos años retransmitía la noticia en turno matinal, que arrancaba a las cinco de la mañana.

8. En el año 2000, cuando tenía 28 años, consiguió entrar en Televisión Española. Allí empezó presentando la edición veraniega de “Informe semanal” y pasó luego a la redacción del Telediario nocturno.

9.Ejerció también como presentadora del Telediario matutino y de los especiales sobre el euro que se emitieron en TVE. Asimismo, fue enviada especial de la cadena a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hundimiento del Prestige o la invasión de Irak.

10. Cuando estaba cubriendo la guerra en Irak, Letizia Ortiz ya había iniciado una relación en secreto con don Felipe. Pocos meses después, la Casa Real haría el anuncio del compromiso de boda con el Príncipe.

11. Doña Letizia vivió durante un tiempo en Guadalajara (México), adonde fue para hacer sus estudios de doctorado, que no llegó a terminar. Durante aquellos meses colaboró con el diario mexicano Siglo21.

12. Durante su estancia en la universidad de Guadalajara, en México, doña Letizia trabajó como azafata repartiendo cigarrillos de la marca Boots.

Noviazgos y bodas

Reina-Letizia-Bodas

13. El 7 de agosto de 1998, Letizia Ortiz y Alonso Guerrero Pérez, profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, en el que ella había estudiado, contrajeron matrimonio civil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo, en Badajoz. Llevaban una década de novios.

14.  Juan Carlos I, su futuro suegro, estuvo de algún modo presente en aquel enlace. Y es que el Salón de Plenos del citado ayuntamiento extremeño está presidido por un retrato del rey emérito.

15. . El noviazgo fue largo, pero el matrimonio muy corto. Apenas un año después de su boda, en 1999, doña Letizia y Alonso Guerrero se divorciaron.

16. Parece que el primer encuentro de los Reyes ocurrió en una cena organizada por Pedro Erquicia, antiguo periodista de Televisión Española y director de algunos de los programas del canal. Se trataba de una reunión entre diferentes empresarios, directores de cine e intelectuales a la que acudió el entonces príncipe Felipe y Letizia Ortiz, presentadora de los informativos de la cadena generalista.

17. Parece que Felipe y Letizia eran los dos invitados más jóvenes en aquella cena y, por su sintonía de edad, se sentaron juntos en la mesa. A partir de ese día, ambos comenzaron a crear un vínculo secreto que terminó derivando en la relación sentimental

18. La pareja disfrutó de varios planes privados desde el día que se conocieron hasta el momento en el que el noviazgo fue descubierto por los medios de comunicación. Parece ser que incluso, en 2003, se fueron juntos de crucero por el Mediterráneo.

Boda Real

Boda-Real-Reina-Letizia

19. La Casa de Su Majestad el Rey de España anunció el 1 de noviembre de 2003 el compromiso matrimonial de la periodista con el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. Tal anuncio fue una auténtica sorpresa para la opinión pública y los medios de comunicación, ya que se desconocía que hubiese cualquier tipo de relación entre ambos.

20.La petición de mano se produjo el 6 de noviembre de 2003 en el Palacio Real de El Pardo y a la que acudieron la familia Borbón-Grecia y la Ortiz-Rocasolano al completo.

21.La boda de Estado se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de La Almudena de Madrid. Al acontecimiento asistieron representantes de 12 casas reales reinantes y otros 12 pertenecientes a casas reales no reinantes.

22. La Reina Letizia lucía la tiara con la que se casó la reina Sofía, de estilo imperio, en platino y diamantes. El traje de novia, diseñado por Manuel Pertegaz, era de color blanco, manga larga, ceñido al talle, escote en pico con cuello en forma de corola, falda amplia y cola de 4,5 metros bordada con motivos heráldicos. El manto nupcial fue un regalo del Príncipe a doña Letizia; con forma triangular, de tres metros de largo por dos de ancho, de tul de seda natural en color blanco marfil con roleos y guirnaldas bordadas a mano, que mezclaban la flor de lis y la espiga.

23.Más de 25 millones de espectadores siguieron por televisión la boda de los Príncipes de Asturias. Todos ellos dedicaron a ver el enlace un promedio de 94 minutos, según los datos facilitados por TVE, que sirvió la señal institucional. Según los datos de TVE, se trata del día de más audiencia de televisión en toda la historia de España desde que se tienen registros de audímetros.

24.Casi 20.000 policías participaron en el dispositivo de seguridad de la boda real. Con motivo del enlace, se cerraron las fronteras y el espacio aéreo madrileño.

Princesa de Asturias

Reina-Letizia-Princesa

25. Desde que empezó en su cargo, ella misma escribe sus discursos, aunque luego son revisados por quienes tienen la responsabilidad de gestionar la institución. También es habitual que meta pluma en los discursos de don Felipe.

26. Hace ya tiempo que doña Letizia decidió quitarse la alianza de su boda con don Felipe. Aunque de vez en cuando alguna publicación ve en ello la señal de una crisis matrimonial, ella ha explicado que, con el roce de la joya, los continuos apretones de manos de las recepciones le producían heridas en la mano.

27. Durante sus primeros años como princesa acompañó al príncipe en numerosos viajes internacionales: Jordania, México, Perú, Hungría, la República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Serbia, Brasil, Uruguay…

28.  Letizia asistió a las reuniones de la realeza europea en Luxemburgo, con ocasión de las bodas de plata del gran duque Enrique y la gran duquesa Teresa, y en Holanda en el 40 cumpleaños del príncipe de Orange, así como a los esponsales de la princesa Victoria de Suecia y el príncipe Daniel, a los de Guillermo de Cambridge y Catalina y a los del heredero de Luxemburgo

29. Su agenda en solitario comenzó en 2006, poco después del anuncio de su segundo embarazo. A finales de 2007, su agenda propia comenzó a crecer y a diferenciarse de la del príncipe Felipe, participando en numerosos eventos y actos en solitario a partir de entonces.

30. La Princesa Letizia demostró tener sus propios intereses e inquietudes, y se ha implicado especialmente en temas sociales como las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer y la promoción y difusión de la cultura.

Maternidad

Reina-Letizia-Hijas

31. El 31 de octubre de 2005 en Madrid Leonor, Princesa de Asturias. El nacimiento tuvo lugar a la 1:46 horas en el Hospital Internacional Ruber.

32. Dos años después, el 29 de abril de 2007, nacía su hermana Sofía, Infanta de España.

33. Se dice que, en varias ocasiones, la reina se ha ocupado personalmente de cocinar la tarta para el cumpleaños de sus hijas. La receta es «sin azúcar refinada y con harina integral».

34. Las dos hijas han heredado de su madre la afición por el ballet.

35. Además, Letizia ha procurado inculcarles a sus hijas el amor por el cine, la literatura y la cultura.

36. En 2013 su primo David Rocasolano publicó un libro titulado “Adiós, Princesa”, en el que afirmó que Letizia había tenido un aborto inducido en 2002 y que él mismo había sido el encargado de destruir las pruebas.

Curiosidades y aficiones

Reina-Letizia-Aficiones

37. La reina Letizia tiene unas zapatillas de andar por casa con el lema en inglés «God Save The Queen”, y le hace gracia ponérselas de vez en cuando en el Palacio de la Zarzuela.

38. Al ser una reina católica, la reina Letizia disfruta del llamado “privilegio del blanco”, y puede presentarse vestida de este color ante el Papa, saltándose el protocolo general que prescribe la ropa negra. Letizia usó este privilegio durante una audiencia con el Papa Francisco celebrada en 2014.

39. Los Reyes tienen un Goya expuesto en su casa. Se lo regaló en 2014 el entonces presidente de la Academia, Enrique González Macho, y está dedicado “A Sus Majestades los Reyes con todo nuestro afecto”. Los reyes nunca han asistido a la entrega de estos premios.

40. En 2004, coincidiendo con el día de su boda en la catedral de la Almudena, a los entonces príncipes de Asturias les tocó la lotería. 13.296 euros ganaron cada uno, que destinaron a una ONG.

41. Letizia tiene un gran vínculo con sus raíces asturianas. De hecho, los reyes y sus hijas beben agua en vasos de sidra, una costumbre que introdujo la Reina.

42. En Zarzuela doña Letizia tiene a su servicio una costurera. Empezó a trabajar para ella en exclusiva en 2016 y, además de los arreglos que toque hacer, se dedica a diseñar algunos de sus vestidos.

Reina de España

Reina-Letizia-Rey

43. El 2 de junio de 2014, el presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció la abdicación del rey Juan Carlos I en su hijo el príncipe Felipe, por lo que Letizia Ortiz se convirtió en reina de España el 19 de junio de 2014, día en que Felipe VI fue proclamado rey.

44. Ese mismo día, a las 12:40 de la mañana. Felipe y Letizia se asomaron por primera vez al balcón del Palacio de Oriente.

45. Tras el saludo, los reyes se dirigieron al Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, donde se produjo el besamanos de los más de dos mil invitados: empresarios, representantes de los sindicatos, miembros relevantes de la sociedad civil, personalidades de la cultura, el deporte, la comunicación…

46. En abril de 2018 protagonizó un tenso rifirrafe con la reina Sofía en la catedral de Palma. La emérita, al intentar hacerse una foto con Leonor y Sofía, era increpada por doña Letizia ante un conciliador Felipe VI y un atónito Juan Carlos.

47. He recibido numerosos reconocimientos internacionales: Gran cruz de la Orden de Boyacá en Colombia, Gran cruz de la Orden de la Libertad en Portugal, Gran cordón de la Orden de la Preciosa Corona en Japón…

48. Junto al Rey constituyó la Fundación Hesperia, dedicada al estudio y el apoyo de la institución monárquica en España y el extranjero.