jueves, 28 marzo 2024 16:13

Jakobsen: «En la UCI tuve miedo de no sobrevivir»

El ciclista neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), que hace dos semanas sufrió un grave accidente en la Vuelta a Polonia, ha reconocido que durante su «periodo difícil y oscuro» que pasó en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos tuvo «miedo de no sobrevivir», pero que ya se encuentra en su domicilio para iniciar una rehabilitación que le obligará a someterse a «varias cirugías y tratamientos para reparar las lesiones faciales» que sufre.

«Han pasado dos semanas desde mi accidente en Polonia. Los médicos y enfermeras me salvaron la vida en la línea de meta en Katowice, por lo que les estoy muy agradecido. Pasé una semana en la unidad de cuidados intensivos del hospital St. Barbara en Sosnowiec, donde inmediatamente me operaron durante cinco horas y me dieron la oportunidad de vivir. Estoy muy agradecido a todos los empleados del hospital», transmitió Jakobsen en una carta abierta publicada por su equipo.

El ciclista recordó el «período difícil y oscuro» que pasó en la UCI. «Allí tuve miedo de no sobrevivir. Gracias en parte a la organización del Tour de Polonia y a mi equipo Deceuninck-Quick-Step, mi familia pudo estar cerca de mí, lo que me dio mucha fuerza», agradeció.

El pasado miércoles, Jakobsen fue trasladado al Centro Médico de la Universidad de Leiden, ya en su país, para recibir nuevos tratamientos antes de recibir el alta.

«Paso a paso puedo empezar a vivir de forma más independiente. Actualmente estoy en casa, donde las heridas en mi rostro y mis lesiones pueden seguir recuperándose. Además, tengo que descansar mucho en los próximos meses debido a una conmoción cerebral severa. En las próximas semanas y meses me someteré a varias cirugías y tratamientos para reparar las lesiones faciales», explicó.

El ciclista se despidió mostrándose «muy agradecido de seguir vivo». «Todos los mensajes y palabras de apoyo me han dado una fuerza tremenda. Paso a paso puedo mirar lentamente hacia el futuro y lucharé por recuperarme. En particular, me gustaría dar las gracias al Dr. Rafael, que fue mi cirujano en Polonia, al Dr. Vanmol, que estuvo presente como médico del equipo en Polonia, a Patrick Lefevere, que trajo a mi familia, y a Agata Lang y a todos los que, en nombre de la Vuelta a Polonia, cuidaron muy bien de mí y mi familia», enumeró.